Comienza el curso escolar con 410 profesores más, 21 nuevos comedores y 25 nuevos ciclos de FP

Cerca de 437.000 alumnos y alumnas se incorporarán a los centros educativos de Castilla-La Mancha en las próximas semanas para cursar las distintas enseñanzas que se imparten, desde Educación Infantil a Educación para Personas Adultas, en un curso marcado por la incorporación de 410 nuevos docentes, la entrada en funcionamiento de 21 nuevos comedores, la puesta en marcha de 25 nuevos ciclos de FP o las 488 obras de mejora realizadas en muchas instalaciones para reparar deficiencias o ampliar espacios.comienzo-curso-escolar

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha repasado hoy en rueda de prensa los principales datos de este nuevo curso, que se inició para el profesorado de la región el pasado 1 de septiembre y que para los escolares comenzará el próximo lunes día 12, con la incorporación progresiva a lo largo de las dos semanas siguientes, según el tipo de enseñanzas.

Se ha referido a las previsiones del número de alumnos y alumnas que es, a fecha de hoy y a falta de matriculación de septiembre en algunas enseñanzas, de 437.561 alumnos y alumnas en los centros públicos, concertados y privados, una cifras que mantienen descensos similares a cursos pasados, con una disminución cercana a los 1.000 escolares en Educación Infantil, unos 300 en Formación Profesional Básica o el mantenimiento o incremento ligero en ESO y Bachillerato.

Felpeto ha recordado el incremento de 410 docentes que se producirá en las plantillas de los centros públicos. Así, a fecha 1 de septiembre de 2016, la plantilla de docentes de Castilla-La Mancha ha aumentado en 814 trabajadores (404 del pasado curso más los 410 del que se inicia) con respecto al último curso escolar gestionado por el anterior Ejecutivo.

En este punto el consejero ha rechazado las críticas que se están realizando a la gestión de personal y ha explicado quienes hablan de 200 profesores menos “saben o deberían saber que cuando utilizan un dato de supresión de unidades no se puede asociar a la desaparición de profesores. Cuando una unidad funcional se suprime el docente no es despedido, sino que según los casos continúa en el mismo centro ejerciendo su función o es trasladado a otro centro, donde ejerce un derecho preferente hasta la consecución de un nuevo destino definitivo”.

Felpeto ha comentado también que la sustitución de quienes se jubilan a lo largo del curso con interinos es la única forma de cubrir estos puestos, hasta la resolución del siguiente concurso de traslados, y así ha sido siempre, por tanto no puede achacarse como una mala gestión, al tiempo que ha asegurado que la Consejería estará atenta a si algún docente de centros bilingües que se incorpore nuevo este curso ha cometido error o confusión al indicar que posee la titulación pertinente y no fuera así.

El consejero ha lamentado que haya quienes pronostican un inicio de curso caótico y ha ironizado sobre dónde estaban quienes eso dicen “cuando en la anterior legislatura se destruyeron 6.000 plazas de docentes”. Al tiempo que se ha ofrecido a facilitar los datos que soliciten desde cualquier sector de la comunidad educativa o partido para que constaten la veracidad de las cifras e informaciones que ofrece.

Por otra parte ha hecho referencia a otras novedades de este curso, como la entrada en funcionamiento de 21 nuevos comedores en los centros educativos, que atenderán a más de 1.000 nuevos alumnos y alumnas. Serán en total 360 los comedores que darán servicio a 26.000 escolares de Castilla-La Mancha.

Sobre este servicio complementario, el responsable de Educación ha recordado que con los 23 comedores escolares públicos que se abrieron el curso anterior y los que se abren ahora, el actual Gobierno regional recupera ya más de la mitad de los 80 cerrados por el anterior Ejecutivo.

Nuevas enseñanzas de FP

Las nuevas enseñanzas de Formación Profesional son también un hecho relevante en este próximo curso, pues comenzarán a funcionar 25 nuevos ciclos, entre los que destacan por la novedad que supone para Castilla-La Mancha el ciclo Electromedicina Clínica que se impartirá en el IES San José de Cuenca, el ciclo de Promoción en Igualdad de Género que se cursará en el IES Atenea de Ciudad Real y el ciclo de Mediación Comunicativa implantado en los IES Tomás Navarro Tomás de Albacete y María Pacheco de Toledo.

En relación a la Formación Profesional, Felpeto ha recordado la apuesta firme por la FP Dual, “que la empresa y el centro estrechen su relación para favorecer la inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo formativo”, y a este respecto ha comentado que en unos días se sabrá cuántos centros impartirán este curso esta modalidad formativa.

Cerca de 6 millones en obra de reforma y mejora

En su comparecencia ha señalado también que la Consejería ha autorizado la ejecución de obras de reforma, ampliación y mejora en los durante este verano por un importe cercano a los seis millones de euros, lo que supone un casi tres millones de euros más que el pasado año.

En concreto, son 488 obras, 171 obras más que el pasado año, para solucionar deficiencias detectadas en los edificios, mejorar instalaciones o ampliar espacios educativos.

Ha explicado que estas actuaciones en los centros educativos incluyen las realizadas directamente por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, conocidas como obras RAM, y las que se realizan en colaboración con los Ayuntamientos a través del Plan de Empleo y que son financiadas igualmente por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Ayudas para materiales curriculares

Otra de las cuestiones en las que se ha detenido el consejero es en la ampliación del sistema de ayudas para materiales curriculares, que al extenderse ya el próximo curso a los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Primaria, garantiza así las ayudas a cerca de 60.000 escolares de todas las etapas obligatorias, que pertenecen a familias que por circunstancias socioeconómicas o por motivos familiares tienen limitados sus recursos.

Con el sistema de ayudas del Gobierno regional, las familias en situación económica desfavorecida podrán ahorrarse 90 euros en 1º y 2º de Primaria, 120 euros en el resto de los cursos de esta etapa y 130 euros en Secundaria.

Un proyecto de todos

Para finalizar, Ángel Felpeto ha expresado su agradecimiento a todos quienes hacen posible que todo el sistema educativo de Castilla-La Mancha funcione cada día, “al profesorado de todas las etapas y niveles, a los profesionales de las escuelas infantiles, a quienes son responsables de que cada día funcionen los servicios complementarios, al personal administrativo, de mantenimiento y de limpieza de los centros, al personal de la Consejería y de las Direcciones Provinciales y por supuesto a las familias de nuestros alumnos y alumnas”.

“Queremos desarrollar un proyecto educativo que sea de todos y para todos. Y estamos dispuestos a escuchar y negociar para construirlo entre todos. Las críticas pueden ser también algo positivo, si se hacen buscando el interés de la comunidad, no el particular o partidista”, ha concluido”.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Apenas bajada de ratios en algunos cursos, iguales horas de desempeño y muy pocas contrataciones más en relación a lo perdido. Y lo habían prometido todo. Mentir es fácil o hacerlo sabiendo que los recursos son muy limitados. Y el nuevo consejero tiene que justificarlo agarrándose ya al curso pasado. Pobre hombre.

  2. Supongo que las medidas adoptadas,no seran suficientes, pero el hecho del incremento de pofesores, comedores etc., es de reconocer que es una buena noticia, la apuesta por la educacion publica no son gastos, son inversiones, la educacion y la formacion de una sociedad, se debe cuidar,invertir y aplaudir..Hay que reconocer y aplaudir,esta inversion.

  3. Nuevo ciclo de Promoción en Igualdad de Género que se cursará en el IES Atenea de Ciudad Real…, más profesores, más comedores, más…

    Y Page, ¿seguirá llevando a sus dos hijos a un colegio religioso y concertado, Nuestra Señora de los Infantes de Toledo?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img