Comienza el segundo turno del Programa del Gobierno regional de Termalismo Terapéutico para entidades de Alzheimer de FEDACAM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un impulso a los programas de Termalismo Terapéutico dirigidos a las entidades de Alzheimer y de Párkinson de la región. En concreto, desde hoy hasta el 13 de Septiembre se desarrolla el segundo turno del programa de Termalismo Terapéutico para Alzheimer, a través de FEDACAM, la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Castilla-La Mancha.

La consejera de Bienestar Social ha recordado que el Gobierno regional oferta en 2016 más de 350 plazas de Termalismo Terapéutico, dirigido a entidades de Alzheimer como el que hoy da comienzo su segundo turno, y a entidades de Párkinson, que estrenan este año en la última semana de septiembre el programa “Mójate por el Párkinson”, en el que participarán 150 personas afectadas, familiares y profesionales de 11 entidades de Párkinson de la región.

FEDACAM ha organizado este año el Programa de Respiro Integral Terapéutico (PRIT) en tres turnos. El primero tuvo lugar entre el 16 y el 22 de junio en Villatoya (Albacete). En este segundo turno participan 47 usuarios de entidades de Alzheimer (23 personas afectadas por la enfermedad y 24 familiares), además de 10 profesionales y se desarrolla en el balneario de Reolid (Albacete). El tercero tendrá lugar entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, en Villatoya.

El PRIT es uno de los programas de Termalismo Terapéutico que subvenciona la Consejería de Bienestar Social de Castilla La Mancha a través de su Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad, que ha incrementado su presupuesto de 79.000 euros en 2015 a 95.000 euros en 2016.

Estancias de seis días

Cada grupo o turno de usuarios disfruta, durante una estancia de seis días, del entorno y de las instalaciones y tratamientos del Balneario. La estancia de respiro, además de los servicios de calidad propios de los balnearios de Castilla-La Mancha, comprende actividades para personas afectadas de Alzheimer y sus familias, como talleres de risoterapia y relajación, grupos de apoyo psicológico, proyección de documentales y excursiones.

Para las personas afectadas las actividades se centran en terapia ocupacional y fisioterapia, estimulación cognitiva, orientación a la realidad, mejora de las actividades de la vida diaria, gerontogimnasia, ludoterapia, manualidades y musicoterapia.

Para su desarrollo se cuenta con un equipo de profesionales formado por tres coordinadores, tres terapeutas ocupacionales, tres enfermeros y 15 auxiliares de clínica, que atenderán de forma personalizada a los usuarios y a sus familiares.

Beneficiarios

El PRIT está destinado a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, acompañados de su familiar cuidador y es ejecutado por un equipo de cualificados profesionales de perfil multidisciplinar, procedentes de las propias asociaciones-miembros de FEDACAM y gestionado bajo la dirección y supervisión de la secretaría técnica de la Federación.

El Gobierno regional lleva 14 años desarrollando el Programa de Respiro Integral Terapéutico (PRIT) en colaboración con FEDACAM, siendo pionero en España, ya que se inició como experiencia piloto, pensando sobre todo en aliviar la sobrecarga del cuidador, y ha ido evolucionando y acomodándose a las circunstancias socioeconómicas del momento.

21 de septiembre, Día Internacional del Alzheimer

La Federación retoma el programa en este mes de septiembre, un mes que lleva nombre de Alzheimer, dado que el día 21 se conmemora el Día Mundial del Alzheimer con el lema: ”El valor del cuidador”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img