El Gobierno regional da “un paso adelante” para que el talento en Castilla-La Mancha “se quede” en la región

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha considerado hoy que la aprobación de la convocatoria de ayudas predoctorales para la formación de personal investigador supone un “importante paso adelante para que la investigación en Castilla-La Mancha se quede en Castilla-La Mancha” y repercuta no sólo en número de investigadores sino también, y de forma “positiva y profunda” en el tejido empresarial de la región y “echar una mano y complementar” así la labor y el esfuerzo para el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo.
nacho
Así lo ha indicado Hernando en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha señalado que estas becas, por valor de 2,6 millones de euros, tienen un doble objetivo: el de recuperar la formación investigadora en el ámbito público, en las universidades, y, como novedad, el de la puesta en marcha de la formación investigadora en proyectos estratégicos en empresas y centros tecnológicos de la región.

“Apostamos no solamente por el retorno del talento sino también por la retención” del mismo con estas nuevas ayudas, que, según ha explicado el portavoz regional, se suman a las bases anunciadas hace unas semanas de becas postdoctorales.

Estas convocatorias se habían paralizado entre 2011 y 2014, ha recordado, lo que “ha llevado en este periodo a perder en Castilla-La Mancha ochocientos investigadores”. De este modo, ha dicho, aunque en 2014 hubo una convocatoria resolución de ayudas, ésta se produjo apenas “cuatro meses antes de elecciones”, algo que a su juicio, “no es una manera seria de mantener una investigación sana y fuerte en la región.

Esta convocatoria permitirá a los investigadores, durante cuatro años y cada año, recibir 20.600 euros, y además, que en el caso de que en su tercer año hayan podido defender su tesis, la ayuda se incremente a 25.000 euros que se dirigirán a la orientación postdoctoral de estos investigadores.

Aprobación de la Ley de Transparencia

Asimismo, el portavoz regional ha informado de la aprobación del proyecto de Ley de Transparencia, una vez recibido el informe del Consejo Consultivo y como paso previo al traslado a las Cortes para su debate. “Pretende ser la más ambiciosa de toda España”, ha recalcado, y permitirá poner en marcha un registro de los lobbies que establecerá un régimen sancionador “no solamente con multas económicas sino también plantear inhabilitar a personas de la actividad pública”.

Es una ley, ha explicado, que va a incorporar publicidad activa de altos cargos y gastos, de cualquier tipo de gasto en campaña de publicidad y contratos que realice la administración, así como una relación de todos los vehículos oficiales de ésta. “Define y redefine” asimismo, la condición de alto cargo no solamente para consejeros o directores generales sino “también para cualquier persona que ejerza labores de dirección”.

La sanidad de Castilla-La Mancha “sale de la UCI”

Por último, y preguntado por los datos hechos públicos por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública sobre el informe de la situación de la sanidad que ha realizado, el portavoz regional ha indicado que “lo que viene a demostrar este ranking es que hemos sacado a la sanidad en Castilla-La Mancha en apenas un año de la UCI y hemos conseguido establecer y poder subir a planta al paciente”.

Hernando ha considerado este aspecto “muy positivo y vamos a trabajar de cara a poder darle el alta a la sanidad pública de Castilla-La Mancha”. La región es la que más ha crecido dentro de ese ranking en tan solo un año “y hemos subido siete puestos en ese ranking” lo que viene a reflejar “lo que nosotros palpamos en todos los hospitales de Castilla-La Mancha y en todos los centros de salud de Castilla-La Mancha”, la inversión de nuevo “en un modelo que apuesta por la sanidad pública”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img