Daimiel: El Ayuntamiento aprueba la cuarta edición de ayudas municipales para autónomos

Recibió el visto bueno en el pleno de este miércoles. Se modifica el requisito de acceso a las ayudas de pago de cuotas a la Seguridad Social para autónomos con un empadronamiento que se reduce y pasa de tres a un año y se amplía el periodo de las altas RETA del 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2017. También se reajusta el pliego de condiciones para acceder a los centros de empresas. daimiel-pleno

El Ayuntamiento de Daimiel aprobó este miércoles en Pleno la renovación de las bases reguladoras de las ayudas a la contratación y para el pago de cuotas de la Seguridad Social de trabajadores autónomos. Unas líneas en las que el equipo de Gobierno incorpora dos novedades para favorecer su acceso: disminución del requisito de empadronamiento de 3 a 1 año y ampliación del tiempo de aplicación, pasando del 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2017 (hasta ahora se cubrían las altas RETA desde el 1 de julio del año en curso al 30 de junio del siguiente).

Se trata de una serie de subvenciones que en las tres ocasiones anteriores ascienden a 57 expedientes tramitados favorablemente de 2013 a 2015, De las 41 concedidas en los dos primeros años, 35 mantienen sus actividades en vigor con una tasa de permanencia del 85%, como informó el concejal de Promoción Económica y Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo. Además, entre las primeras ayudas a la contratación vinculadas al pago de cuotas a la Seguridad Social de autónomos y las de contratación se han otorgado casi 20.000 euros, superando en casi un 40% las ayudas destinadas a autónomos del año pasado y roza el 70% de hace dos años.

Desde los grupos de la Oposición se apoyó la medida, si bien, en las filas de IU-Ganemos se aspira a un futuro estudio donde se amplíen criterios con el fin de favorecer el acceso a otros sectores relacionados con I+d+i, eficiencia energética o nuevas tecnologías, entre otros. Y que, por otro lado, dentro de las ayudas a la contratación, prevalezcan perfiles con mayores dificultades de ingreso en el mercado laboral, además de que se puedan incorporar otros gastos. El Grupo Socialista consideró necesario buscar alternativas que incentiven la demanda de unas ayudas cuya partida no se consume por completo.

Precisamente para tratar de incentivar la creación de puestos de trabajo “de calidad”, el Ayuntamiento mantiene la ayuda de 1.000 euros en el caso de incrementar la plantilla de la empresa en al menos una persona a tiempo completo durante un año. A partir de ahora, la cantidad se eleva a 1.500 euros por trabajador si es indefinido desde el origen, y 1.200 euros, para cuando en los primeros seis meses del contrato se convierta en indefinido.

No obstante, Sánchez de Pablo avanzó la “voluntad” de modificar las Ordenanzas Fiscales para generar exenciones y bonificaciones, siempre y cuando lo permita la Ley. Entre tanto, argumentó, “la principal apuesta municipal seguirán siendo los planes de empleo” para menguar las tasas de paro. Un razonamiento por el que apostó el alcalde, Leopoldo Sierra, quien recordó que el dato interanual de agosto se ha reducido en 168 trabajadores, y que el objetivo seguirá siendo “empleabilidad de calidad y estable”.
Centro de empresas

Tuvo el respaldo unánime la modificación puntual del POM. También se aprobó por mayoría la propuesta del concejal de Promoción Económica para actualizar y mejorar las condiciones de acceso a las naves de los centros de empresa cuya vigencia es de 4 años. La iniciativa permite que, habiendo disponibilidad, se permita seguir alquilando a partir del cuarto año atendiendo al valor del mercado, creándose dos tramos: del cuarto a sexto año pagándose el 70 % del valor del mercado, y del sexto al octavo, aplicándose el 80% valor del mercado.

Salió adelante por mayoría y con las abstenciones del PSOE e IU-Ganemos la aprobación del Cuenta General del ejercicio 2015.

Tampoco hubo objeciones al expediente número 1 de modificación de créditos debido a una reducción de costes en la balsa de tormentas cuantificado en
31.000 euros, cantidad con la que se dará financiación a otras contingencias no recogidas en los presupuestos como el estudio olfatométrico, una parcela que da acceso al edificio del pabellón del colegio público La Espinosa y vestuario, entre otras anotaciones.

Preguntas

El alcalde, Leopoldo Sierra, informó (a petición de IU-Ganemos) que la Escuela Infantil ‘Sancho’ no admitía hasta este miércoles por la mañana a niños de 2 a 3 años. El primer edil expresó la preocupación de las madres de los doce niños afectados y cuya demanda, pese haber aula, se queda desatendida, tras haberse incrementado otra de 0 a 1 año, a la que se le da prioridad dotándola con el profesional pertinente en la Escuela Infantil ‘Virgen de las Cruces’. Sierra tenía prevista una nueva reunión con estos padres y madres, tras haber requerido personalmente la ayuda de la administración regional para una “situación fácil de solucionar con un técnico”, indicó.

Sobre este asunto y sobre los que atañen al RSU y a la línea de autobuses en Daimiel solicitó ayuda al PSOE. En primer lugar, para interceder por una adecuada descarga de los contenedores soterrados que permita un correcto acoplamiento y evite que salten estos dispositivos de residuos. Y en segundo, porque desde Consejería de Fomento la información remitida, previa solicitud del Ayuntamiento está vacía de contenido por lo que se desconocen horarios y calendarios de las empresas de autobuses y sus itinerarios.

Asimismo, Leopoldo Sierra pidió templar “entre todos” el ambiente en lo que respecta a la disparidad de criterios en el ámbito taurino. Un asunto, sobre el que reprobó cualquier tipo de agresión verbal y acoso “sea la faceta que sea” y por la que fue preguntado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img