La Comisión Nacional escoge ‘El Loco de Amor’, del castellano-manchego Alvar Vielsa, para el Programa Oficial del IV Centenario

Multimedia.- La Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes ha escogido la obra de teatro “El Loco de Amor (Historia de Cardenio)”, del director castellano-manchego Alvar Vielsa, para el programa oficial del 4º Centenario.
vielsa
El Teatro Quijano de Ciudad Real acogerá el viernes 14 de octubre a las 20,30 horas el estreno absoluto de la obra, cuyo preestreno tuvo lugar con gran éxito en el Museo Nacional del Teatro de Almagro el pasado 14 de mayo coincidiendo con el día de su estreno en el año 1613. Las entradas ya están a la venta en la mi.ccm.es.

El telón de fondo de esta obra es la quijotesca historia de Cardenio, ya que según explica el realizador ciudadrealeño, Alvar Vielsa, William Shakespeare basó en el personaje del Quijote “La historia de Cardenio”, obra que escribió junto a su colaborador John Fletcher, y que llegó a estrenar en 1613. Se trata de una de las obras que se perdieron tras el incendio del Globe, y que Lewis Theobald recuperó en el siglo XVIII como hilo conductor de la novela “Doble falsedad”, con tres manuscritos de la obra, que sigue muy de cerca el argumento de Cardenio-Luscinda y Fernando-Dorotea, que vemos en El Quijote de 1605.

Alvar Vielsa recupera de nuevo esta obra bajo el título “El loco de Amor”, conducido por el tema shakesperiano, la locura que surge a consecuencia del caos que reina sobre la tierra. Aunque la locura en ellos tendrá diferente intensidad y gravedad, según el momento, como eslabón temático que une a Shakespeare con Cervantes.

La locura de Cardenio procede del doble ultraje, la traición de amigo y amada, obliga a que Cardenio confronte su propia cobardía y se pregunte por qué se quedó inmóvil cuando se casaban Luscinda y Fernando. Su torpe acción, en ese momento tan decisivo, le hace ausentarse de la sociedad y de sí mismo, refugiándose en Sierra Morena, donde igual que el loco Don Quijote se castiga con penitencia.

La puesta en escena corre a cargo de Pyramide Creaciones, http://pyramidecreaciones.blogspot.com.es/p/en-cartel.html, y la obra cuenta con colaboración del Museo Nacional del Teatro; Gobierno de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real, Ayuntamientos de Ciudad Real y Almodóvar del Campo y del Teatro de la Sensación de Ciudad Real.

El reparto de la obra lo componen los actores Javier Hernán, Montse Lara, Juande López, Aurea López y Cari Muñoz. Alvar Vielsa cuenta con la colaboración de la coreógrafa flamenca Tamara Arenas Díaz y de los guitarristas Enrique Montoya y Fausto Rodríguez.

El montaje de Vielsa ha sido seleccionado junto con los de otras dos compañías regionales, la Compañía de Salvador Collado, bajo la dirección de Emilio Gutiérrez Caba, y Panicoescénico Producciones. Además participan también la Compañía Nacional de Danza, el Teatro Español, RonLalá y Verbo Producciones, así como compañías de Luxemburgo, China, México, Canadá y Nigeria, entre otras.

Alvar Vielsa

Nacido en Ciudad Real, el actor, director y productor teatral y cinematográfico Alvar Vielsa, con tan solo 16 años, comienza a realizar diversos cortometrajes y piezas teatrales, obteniendo diversos premios, entre ellos el de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2007. En Sevilla se titula en Dirección Cinematográfica en la EACINE. Fundador y director del Festival de Cine de Castilla-La Mancha FECICAM, que ya va por su 8ª edición, forma parte como jurado de diversos festivales españoles.

Su faceta como director y productor teatral le lleva en 2011 a encargarse de la jefatura de la producción de la 7ª Muestra Nacional de Danza y Teatro Contemporáneos y el Congreso de la Red de Teatros Alternativos. En la actualidad dirige su propia compañía de teatro. Ya cuenta con varios premios en Castilla-La Mancha, obtenidos en la Muestra Provincial de Teatro de Ciudad Real, así como en Toledo, Cádiz, etc.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img