Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha rechazado, con los votos del equipo de gobierno y de Ganemos, y pese al apoyo de Ciudadanos, la moción del Grupo Municipal Popular que proponía una bajada de tres centésimas del Impuesto de Bienes Inmuebles hasta un tipo del 0,89%. Los populares han defendido su moción apelando a la situación económica actual, teniendo en cuenta la inyección de liquidez recibida por el consistorio por el cobro de la deuda de 8,8 millones de euros del IBI del Hospital General.
Pedro Fernández ha defendido que la actuación política debe regirse por la «ejemplaridad, la eficiencia y la ética». El edil de Ciudadanos ha acusado a los socialistas de carecer de esta última si, después de las subidas de IBI que han soportado los ciudadanos, el Ayuntamiento, con la coyuntura actual, no reduce el impuesto. Al PP le ha reclamado «valentía», ya que tiempo atrás defendieron una bajada hasta el 0,82%.
Jorge Fernández ha avanzado el rechazo de su grupo a la moción por su interés meramente «demagógico», criticando que no tuviera otro objetivo que el de «regalar los oídos a los ciudadanos». No obstante, el concejal de Ciudadanos ha emplazado a los populares al «inminente» debate sobre ordenanzas fiscales. El edil de Ganemos ha acusado a los grupos Popular y de Ciudadanos de recurrir a argumentos «fáciles» para defender bajadas de impuestos de forma lineal, sin tener en cuenta los ingresos de las familias. Fernández ha destacado la importancia del IBI para la financiación de los servicios públicos. Por ello, se ha mostrado dispuestos a asumir un debate sobre la rebaja de este impuesto.
El portavoz del equipo Gobierno, Nicolás Clavero, ha reprobado a los populares por presentar una moción con interés «propagandístico», como «ya hizo el año pasado». «No vamos a entrar» en ese juego, ha dicho, anunciando que esperarán a la propuesta del equipo de gobierno en el debate general de las ordenanzas fiscales.
«La izquierda no quiere bajar los impuestos a los vecinos de Ciudad Real», ha respondido tajantemente el portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Rodríguez. Refiriéndose al ingreso por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social de la deuda del IBI del Hospital General, ha alegado que se ha producido un hecho extraordinario que debe repercutir en los vecinos de la ciudad. Por otro lado, Rodríguez ha recordado que, años atrás, Nicolás Clavero «pidió que el Ayuntamiento perdonara el IBI al Hospital de Ciudad Real» y que Pilar Zamora solicitó 2014 que se bajara este impuesto porque «lo necesitaban las economías familiares». Esto, ha recalcado, «es lo que hace que los vecinos no confíen en los vecinos». Por esto, ha defendido «reducir la carga impositiva a las familias para que aumente la renta disponible».
Jorge Fernández ha contestado que, tanto PP como Ciudadanos, pretenden una administración pública «delgada y débil» para que la iniciativa privada «se haga cargo de todo».
Por último, el portavoz socialista ha remarcado que el hecho de cobrar una deuda histórica no permite la reducción de ingresos del futuro. «El año que viene no vamos a cobrar otros 8,8 millones, que tampoco se pueden gastar en lo que se quiera», ha matizado. Clavero ha reprochado a los populares que dejaran al actual equipo de Gobierno inversiones programadas con préstamos que se gastaron en otras cuestiones. Algunas de esas obras, ha indicado, «tendremos que hacerlas ahora con este ingreso» del IBI del Hospital. «No engañen a la gente», ha dicho, «una empresa que cobra una deuda de un cliente no baja los precios de sus productos». El edil de Economía y Hacienda ha avanzado que, aunque la ciudad tiene «muchas necesidades», se realizarán reducciones selectivas de los tributos «cuando llegue el momento», pero no «bajadas generales que solo benefician a los que más ganan».
Lo del Psoe se esperaba. Lo de podemos, alucinante.
Sin aprobar la Ley de Presupuestos que es lo mismo que sin saber cuánto los ayuntamientos pueden participar en los ingresos del Estado, bajar los impuestos, es una temeridad por ahora.
Coño que la gestión es apolitica!!!
desde luego psoe y ganemos,ganemos y psoe se cubren de mier_ digo de gloria siempre siempre siempre jjjjjj vaya tropa
Es cierto lo que leo, que los perro flauta de ganemos no quieren bajar los impuestos, jajajajaja que cara mas dura, verás si con el tiempo no los vemos con corbata en vez de con los arapos que llevan normalmente.
Eres un tanto «faltusco». Y no lo cubre la SS. Pena
Los de Podemos se niegan a bajar los impuestos a la gente, para salvar el culo del Psoe.
Ya está todo dicho.
Pedir al PSOE una bajada de impuestos es como pedirle peras a un olmo. De todas formas nada de lo que digan los del PP resulta creíble, pues fueron ellos los que colocaron el IBI de Ciudad Real en uno de los más altos del país sin haber hecho a cambio, ni una inversión de lustre en sus dos décadas de gobierno. Su nefasta gestión les pesa como una losa y desautoriza su labor de oposición, donde sólo aflora su rabia inconmensurable por haber perdido el poder, ese poder que ellos consideran como un derecho divino y que recuperarán no por sus méritos, sino por la torpeza y mediocridad de los actuales gestores, a los que el carguito les viene siete tallas grande.
Así es.
Que mal andan los de ciudanos, los que ni son gobierno ni oposicion, solo van detras de lo que dice el PP.
eh concejallll
Si Podemos tuviese coherencia y decencia, habría dejado caer al peor ayuntamiento que ha habido en Ciudad Real. El del Psoe gracias a ellos. Pero claro, eso de ser el presidente de la emusvie, da mucho caché.
Espero q esto no se olvide dentro de un par de años,ahí tenéis jodemos si podemos no,y q cambien de nombre al PSOE xq obrero español nada,no miran x l trabajador ni x españa ni por nadie,teneis lo votado y me declaro antipolitico a mi no me engañan con programas electorales y se quedan tan anchos…
Esto lo hace otro y le caen chozos de punta
Eso, eso que bajen los impuestos o, mejor que los eliminen. Y así sabremos, realmente, lo que «vale un peine»
La izquierda opina que bajar el IBI es favorecer a los mas ricos. O no conocen la realidad de los ciudarealeños o cren que los ciudarealeños tienen sueldos de ricos. Con los sueldos que tenemos creen que podemos pagar 800 euros de tasa e irnos de vacaciones en verano toda la familia. Lo vergonzo del asunto es que el PP no subiera año tras año y el Psoe no lo baje, o por lo menos lo congele una legislatura entera. No somos una ciudad rica, no tenemos los sueldos de Bilbao, Barcelona o Madrid. Se equivocan una vez mas por cuestiones ideológicas.