Sobre una Academia de y en la Mancha 

Jesús Millán Muñoz.- 0. ¿Sería necesaria una Academia o Real Academia de la Mancha de Ciencias, Letras, Artes para incentivar el desarrollo cultural y, desde la Mancha? ¿Aunar en ella algunas de las existentes? ¿Podría la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo convertirse en una Academia de la Mancha…?
opinion
1. ¿Sería conveniente para el desarrollo de la Mancha, para aprovechar todos sus recursos culturales, todas las sinergias de personas y de conocimientos y de infraestructuras crear una Academia de y sobre la Mancha? ¿Inspirándose en otras Academias de la lengua nacional o regional en la Península Ibérica, en otras Academias de otras especialidades, sean de historia o bellas artes o literarias, podrían servir de inspiración para crear una Academia Región de la Mancha, en la cual se inserten especialistas o expertos o grandes prohombres o promujeres de todas las artes, ciencias, letras…?

2. ¿Igual que otras regiones de Hispania tienen academias, sean de la lengua, sean de ciencias, nosotros no deberíamos tener una Academia de la Mancha, dónde aunasen todas las especialidades y todos los saberes, y dónde estuviesen representados personas de todos los ámbitos que hayan destacado…? ¿Y de todos los ámbitos, serían todos los ámbitos…?

3. ¿Podríamos tener e inspirarnos en las academias existentes, tanto nacionales que existen, como regionales, tomar ámbitos y puntos e ideas, y aplicarlas a nuestra realidad regional?

4. Se podría empezar de dos maneras posibles, tomar algunas de las academias existentes, por ejemplo la de Toledo, que lleva ya décadas, y si los gestores de dicha academia, quieren ampliarla y amplificarla a la Mancha.

O en segundo lugar, crearla en principio, crear unos estatutos y normas internas, ser aprobadas por las Cortes Regionales, y que estén de acuerdos todos los partidos políticos, y empezar con unas normativas mínimas, y diríamos buscar una sede material, aunque no tenga todos los medios necesarios, y empezar a invitar a personas del ámbito regional, que hayan nacido en la región o que lleven más de diez años viviendo y habitando nuestra región que hayan aportado por su actividad profesional o su saber, sean destacados en los distintos ámbitos…

De tal modo que podría quizás tener unos cien asientos, que se irían renovando como es tradicional en estas instituciones… Evidentemente como algo que empieza no se “otorgarían todos los sillones, sino que se irían poco a poco, para no colapsarlos, para ir de verdad, poniendo a personas de verdadera solvencia, dentro también de la limitación de nuestra región…”.

5. Se puede estudiar crear dos Academias diferentes, una de letras y bellas artes y diseño, y otra de ciencias para la Mancha y en la Mancha.

Pero quizás sería aconsejable crear una, teniendo en cuenta, nuestras posibilidades en todos los ámbitos, es decir, selección de verdad de personas de verdadera solvencia, nuestros medios limitados, etc.

6. Los actuales representantes en Cortes Regionales de todos los partidos podrían y deberían recoger esta sugerencia, estudiarla, crear un grupo de trabajo que analice dicha posibilidad, potencie dicha idea. Sin intentar acercar la brasa a nuestra sardina, a nuestra ideología, sino realizar una institución para el bien de la comunidad…

Creo y creo que creen muchas persona que una institución de este tipo se necesitaría para la Mancha, que no tendría un coste elevado, que podría ser asumido por los actuales presupuestos regionales, y ser incentivado por los actuales gestores de la cosa pública de la Mancha.

7. Hay muchas personas de alto nivel de preparación profesional que han hacido en la Mancha que están repartidas por otras regiones del país, de Europa o del mundo. Podría ser una forma de mencionarlos, de darles un valor honorífico, de que volviesen de alguna manera a su pequeño terruño, aunque vivan y existan lejos…

Hay muchas personas que están alcanzando una edad en la cual, como se decía en siglos anteriores, la última puerta está a punto de abrirse. Quizás, esto sería una forma de valorarlos, y de darles la importancia que tiene.

Sería una manera para los habitantes de la Mancha, que vivimos y existimos en ella, que quizás tengamos un cierto complejo de inferioridad, que también en la Mancha, ahora y siempre han nacido personas que han destacado en todos los campos de las realidades y actividades humanas. Y esto al verlo que otros han hecho cosas importantes en ciencias o en letras o en deportes o en diseño o en la empresa o en otros campos legales y morales destacables. Esto puede ayudar a las nuevas generaciones a incentivarnos y ser un motivo más de nosotros intentar exigirnos más a nosotros mismos…

8. Junto con otras instituciones, otras ideas y otras sugerencias, crear una Academia de la Mancha, podría ser un motivo de crear e incentivar la Mancha y a los manchego y lo manchego en todos los ámbitos, sin renunciar nuestra unidad esencial al Estado español y a España. Porque una cosa no va en contra de la otra…

9. Aunque no se le exija demasiado trabajo o actividades a las personas que formarían o conformarían dicha Academia de la Mancha, sea personal laboral o funcionarial, y sea personal que ocupa los asientos o los académicos… podrían estas personas, de forma virtual, online o de presencia aportar ideas y argumentos y razones y artículos y escritos que podrían servir para dinamizar distintos ámbitos de la realidad social y demográfica y geográfica y cultural e histórica y económica de la Mancha…

10. Creo, modestamente creo, que con pocos medios económicos y materiales se podría empezar en esta legislatura de gobierno regional, los primeros pasos y crear una Academia de la Mancha y en la Mancha, que reúna a personas de todos los ámbitos de la actividades y del saber humano que hayan destacado, que sean de la Mancha, hayan nacido en esta región, aunque vivan en cualquier lugar del mundo, o que vivan y habiten en la Mancha, al menos diez años, y tengan al menos, la voluntad de seguir viviendo en ella…

Creo que no sería un proyecto costoso, en ningún ámbito de la realidad, ni tendría demasiado infraestructura, podría empezar siendo casi virtual, y no tendría un coste económico exagerado, sino factible, mínimo para las arcas de nuestra región.

Yo, yo solo puedo enviar esta carta y este guante para quienes quieran recogerlo, tanto personas individuales, colectivos y grupos culturales y económicos, como desde los ámbitos de la representación política de todos los espectros… Paz y bien…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img