El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la labor “callada y altruista” de los voluntarios de Protección Civil

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha apoyado hoy en nombre del Gobierno regional la labor “callada y altruista” que desarrollan los voluntarios de las 247 agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha.
prote
Puig así lo ha indicado tras asistir a la jornada de puertas abiertas que ha celebrado hoy la agrupación de Protección Civil de Lillo (Toledo), con motivo de las fiestas patronales de este municipio, y con cuya presencia ha querido contribuir a difundir el trabajo que llevan a cabo los voluntarios de Protección Civil, con el fin de lograr que cada vez más personas se animen a formar parte de estos grupos de activación en emergencia.

Durante su visita, el director general de Protección Ciudadana ha destacado el trabajo, la preparación y la formación con la que cuentan los voluntarios de estas agrupaciones, poniéndoles como ejemplo del empuje de la sociedad civil, dado que todas estas personas que constituyen las agrupaciones de voluntarios dan un gran ejemplo de entrega y solidaridad.

El responsable de la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha estado acompañado por el alcalde de Lillo, Julián Sánchez, y el jefe de la agrupación de voluntarios de este municipio toledano, Luis Manuel Colmenar.

A esta Jornada de Puertas Abiertas han asistido invitadas las agrupaciones ciudadrealeñas de Socuéllamos y Villanueva de los Infantes; las de Quintanar de la Orden, La Puebla de Almoradiel, Santa Cruz de la Zarza y Consuegra, procedentes de la provincia de Toledo; y la madrileña de Leganés.

Durante el desarrollo de la jornada los ciudadanos han podido ver y comprobar los medios materiales con los que cuentan estas agrupaciones de voluntarios: equipos de primera asistencia médica, ambulancias, extinción de incendios, equipamiento para actuación en inundaciones, etc.

Entre las actividades que han tenido lugar cabe destacar una exhibición canina, llevada a cabo por los voluntarios de Socuéllamos, que han realizado varias demostraciones de búsqueda de personas con los perros con los que cuenta su agrupación de Protección Civil.

De hecho, estos animales se utilizan de manera habitual cuando este grupo de voluntarios son activados por los organismos de intervención, en aquellos casos en los que se organizan partidas de búsqueda de personas desaparecidas.

Simulacro de accidente de tráfico

El acto central de esta jornada de Protección Civil de Lillo lo constituyó el simulacro de accidente de tráfico que se desarrolló en una de las calles de la localidad, en la que todas las agrupaciones presentes pudieron colaborar en el rescate y la primera asistencia sanitaria de cuatro personas heridas.

El simulacro, en el que participó activamente el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, consistió en un accidente de tráfico entre dos turismos y una motocicleta, en el que quedaban atrapadas tres personas en el interior de los coches e inconsciente el conductor de la moto.

Los integrantes de las distintas agrupaciones colaboraron en la excarcelación de las personas atrapadas, su atención sanitaria y su traslado a centros hospitalarios, con el fin de que todos los ciudadanos presentes puedan comprobar la preparación y destrezas de estos voluntarios de Protección Civil.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img