Bolaños de Calatrava se preparara para las fiestas con la coronación de la reina y damas

Los actos previos a las Fiestas Patronales de Bolaños en honor a su patrón, el Santísimo Cristo de la Columna, arrancaron este sábado con la coronación de la Reina y Damas en el Castillo de Doña Berenguela, como antesala de la que será una semana con una variada programación para todo tipo de público, a base de espectáculos y de los conciertos de Camela y Loquillo en la Plaza de Toros, pruebas diversas para los cien peñistas inscritos en agrupaciones distintas, verbenas populares hasta bien entrada la madrugada, bailes a la hora de las cañas, junto a una gran corrida en la plaza de toros con un rematado cartel.
bolanos
El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, espera que “estas Fiestas cuya singularidad radica en la convivencia de generaciones de personas de distintas edades, sean tan participativas como siempre, y que la imaginación puesta en el programa del diseño de actividades, contribuya a que esta cita anual sea todo un éxito. Destacan como actos fundamentales la tradicional procesión en honor al Santísimo Cristo de la Columna y la solemne procesión en honor a Nuestra Señora del Monte, patrona de Bolaños”.

Continúa el primer edil diciendo que “desde este Equipo de Gobierno consideramos que el gran esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento de Bolaños supone una doble inversión, por lado, en materia económica, moderada, puesto que son muchos los sectores económicos beneficiados, y por otro, una inversión social que permite a muchas personas disfrutar de actividades gratuitas durante la Feria. Por esta razón, es nuestro deseo que resulten del agrado de la gran mayoría de los bolañegos, tratando de mejorar año tras año, y esperando que se desarrollen en un ambiente agradable y sin incidentes. También queremos invitar a todos los visitantes de fuera de Bolaños a que vengan para compartir con nosotros estos días festivos, tras el gran esfuerzo realizado tanto desde la Concejalía de Festejos, como por parte de todas las personas responsables de su puesta en marcha, entre las que se encuentra personal municipal, Policía local o Protección civil, además de otras muchas”.

El presupuesto de estas fiestas es similar al de años precedentes; alrededor de los 140.000 euros. Al igual que la pasada edición, resulta que los actos tradicionales van a volver a cambiar su ubicación como consecuencia de las obras que se están desarrollando en la Ermita del Cristo, por lo que se van a llevar a la Parroquia de San Felipe y Santiago, situada en la Plaza de España.

CARTEL DE LUJO PARA LOS TOROS

Con gran esfuerzo por parte del empresario taurino se ha traído un espectáculo de gran calidad a Bolaños. El festejo taurino preparado para las Fiestas Patronales de Bolaños 2016 consiste en una corrida con ganadería de Alcurrucén que tendrá lugar el domingo 18 de septiembre en la plaza de toros local. “Un cartel muy rematado y cerrado, que sin desmerecer a cualquier otro, podría presentarse en cualquier plaza de España, e integrado por toreros que no habían venido antes a Bolaños como Francisco Rivera “Paquirri”, Manuel Jesús “El Cid”, y una figura en ciernes del torero mexicano como es “El Payo”. Un espectáculo de primera calidad que esperemos que responda tanto a los aficionados como a los que no lo son tanto”, ha explicado Miguel Ángel Valverde.

Las Fiestas de Bolaños ofrecen la posibilidad de disfrutar de dos conciertos este año como el de Camela el día 15 de septiembre, a un precio anticipado de 5 euros y el de Loquillo, un reconocido grupo del Pop Rock español, el día 16 de septiembre. Ambos espectáculos tendrán lugar en la Plaza de Toros. También llegará a Bolaños la actuación de un grupo como Génesis, dedicado a versionar temas de la década de los años ochenta, y que tendrá lugar miércoles 14 de septiembre en el Auditorio Municipal, en plena ubicación de los chiringuitos ambientados con música para la gente joven.

Los actos de la Feria de Bolaños comenzaron de manera oficial en el Castillo de Doña Berenguela en la noche de este pasado sábado con las “Justas Literarias de la Albahaca” y la Proclamación de la Reina, Damas y “Pregonera y Alabardera Mayor”, la profesora Amparo Fernández Almansa. El espacio se engalanó con decorados florales para recibirle a ella y a la nueva Reina y Damas de las Fiestas 2016, tres muchachas que comenzaron así su andadura como representantes de la juventud y la belleza bolañegas. Durante esta gala, amenizada por la soberbia guitarra flamenca del bolañego Joaquín Ángel Aranda, se hizo entrega de los premios del XXXIV aniversario del Certamen Nacional Literario y de Artes Plásticas “Castillo de San Fernando”.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, impuso a la pregonera su correspondiente banda, entregándole una placa como recuerdo de este momento. Amparo ofreció un emotivo pregón en el que fue desmenuzando la magia que para ella ha tenido siempre el mes de septiembre, un canto a los recuerdos y las emociones proporcionados por su “Universo”: Bolaños. Mediante un lenguaje sutil y cercano, esta amante de la enseñanza emocionó a los presentes con un viaje por los planetas del sistema solar, que simulaban ser cada uno de los rincones de “su Bolaños”; todos ellos con personalidad propia, cargados de simbolismos y recuerdos imborrables, y recurriendo continuamente a su vida académica y al espíritu emprendedor siempre unido al carácter bolañego.

El Presidente de la Hermandad de Alabarderos del Santísimo Cristo de la Columna, por su parte, le impuso la medalla del Cristo, dándole también la alabarda que representa a la Hermandad del Santo Patrón, un elemento que inunda cada año las calles bolañegas con originalidad, belleza y color durante los días festivos.

PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA ALBAHACA ACOMPAÑADO POR CIENTOS DE ALABARDAS

Otra de las grandes citas de los bolañegos en estos días festivos será la procesión y la solemne Eucaristía en honor del Cristo de la Columna, que contará con cientos de alabardas portadas por los miembros de esta hermandad compuesta por más de 300 hermanos acompañando al Patrón.

Tanto el primer edil de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, como la concejala de festejos del Ayuntamiento, Rocío Plata, han agradecido a la Hermandad de Alabarderos del Santísimo Cristo de la Columna, la extraordinaria labor que realiza para poder poner en marcha la programación de actos tan importantes para los bolañegos y bolañegas como es la procesión o la tradicional Rifa de la tarde. En este sentido, Valverde ha manifestado que “cada año la Hermandad trabaja más y mejor para continuar dando un mayor auge a la tradición, como es el momento de la rifa de ofrendas, potenciando así el incremento de la implicación de los vecinos de nuestro pueblo, sin los cuales no sería posible celebrar estas Fiestas”, ha dicho.

En las ofrendas al patrón, celebradas la noche del martes 13 de septiembre tras el Pasacalles anunciador de la Feria, además de la pregonera, Reina, Damas y autoridades, participan de forma destacada los miembros de las peñas. Ellas otorgan toda la imaginación propia de la juventud durante el desfile oficial junto a Hermandades, empresas y particulares, a fin de entregar al Cristo sus más variadas dádivas, entre las que habrá frutos del campo, hortalizas, pollos y cerdos, elementos todos ellos destinados a la tradicional rifa de la tarde del día del Patrón, la jornada del 14 de septiembre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img