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Comunicado: STE-CLM lamenta que el PSOE, con el apoyo de Podemos, consolide los «brutales» recortes del PP

- 12 septiembre, 2016 – 10:322 Comentarios
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Manche (STE-CLM) ha valorado en un duro comunicado el inicio del curso escolar 2016-2017. El sindicato exige que la Consejería cumpla sus promesas y comience a eliminar los recortes del Gobierno anterior, "porque hasta el momento no nos ha demostrado más que una pésima gestión y una continuación de los atropellos que viene sufriendo la enseñanza pública de la región". STE-CLM aboga por que este curso sea el "de la reversión de los brutales recortes del PP en la escuela publica, y que el actual gobierno del PSOE con el apoyo de Podemos, está consolidando".ste-ciudad-real3A continuación reproducimos el comunicado en su integridad: VALORACIÓN DE STE-CLM DEL INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2016-17 Hoy lunes día 12 de septiembre comienza el curso escolar para el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, y el próximo lunes día 15 se incorporarán el alumnado de Secundaria. Empezamos un nuevo curso y siguen vigentes casi la totalidad de los recortes y se nos impone una ley rechazada por toda la comunidad educativa, la LOMCE. A pesar del cambio gobierno y de las buenas palabras de la Consejería de Educación, apenas nada se ha revertido. El curso pasado comenzó con la noticia de la apertura de 19 escuelas rurales, y este curso lo iniciamos con el cierre de tres de ellas en la provincia de Cuenca. Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos se comprometieron a negociar un acuerdo de legislatura en los términos de los del 2008 antes de enero de 2016. Han pasado casi 10 meses y no tenemos nada. Una de las grandes novedades de este curso es la imposición de las reválidas para la obtención del Titulo de ESO y Bachillerato respectivamente. Las reválidas de final de ESO y de Bachillerato son el instrumento de la LOMCE que hace efectiva la política neoliberal, retrógrada, elitista, antipedagógica y segregadora de un gobierno en funciones carente de legitimidad democrática. Instamos al gobierno castellano-manchego que se posicione de forma clara y contundente en contra de estas pruebas, dado que, estas supondrán un coste elevado e inútil a esta Administración y por ello se verán aún más mermadas otras partidas que tan necesarias son para intentar sacar a la Educación en Castilla-La Mancha del abismo en que la sumió el gobierno del Partido Popular. Esta Consejería no puede ser cómplice de unas políticas que van contra la equidad de oportunidades y contra los sectores socio-económicos más desfavorecidos. EMPLEO DEL PROFESORADO Podemos afirmar que la plantilla de profesorado de los centros públicos de nuestra región apenas ha variado con respecto a años anteriores, porque no se han revertido los principales causantes del despido de más del 20% del profesorado, que son la subida en las ratios y en el número de horas lectivas. Este año se han asignado 178 plazas menos a los compañeros interinos e interinas, que aspiran como cada año, a finales del mes de agosto, a que se les asigne una vacante. En este sentido y como se esperaba el Cuerpo de Maestros ha sido el mas perjudicado, con 507 vacantes menos. Como se esperaba, porque desde que Garcia-Page proclamó la oferta de 750 nuevos puestos de trabajo, el STE-CLM ha venido denunciado esta farsa, ya que eran vacantes que correspondían a la reposición de plazas por jubilaciones de funcionarios. Ahora podemos mostrar las mentiras vertidas por el Presidente de CLM. En 30 de agosto el Consejero compareció en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida para informar del acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se ha aprobado el número total de cupos de docentes no universitarios para el curso 2016-2017; donde subrayó que, a fecha 1 de septiembre de 2016, la plantilla de docentes de Castilla-La Mancha se ha incrementado en 814 trabajadores (404 del pasado curso más los 410 del que se inicia). Sin embargo, esta cifra no es motivo de orgullo, ya que en los últimos años se despidió a más de 5300 profesores; con lo cual, la cifra de 410 es apenas un 7% de los recortados por Cospedal. Esto no es recuperación, es consolidar los recortes. Analizando las cifras de los datos expuestos nos damos cuenta de que mientras el Presidente de CLM, Garcia-Page, proclamaba en noviembre la creación de 750 nuevas plazas en educación, el pasado 30 de agosto el Consejero de educación le contradecía al anunciar que este año la plantilla se ha incrementado en 410 docentes. No somos nosotros los que damos unas cifras contradictorias. Es la Consejería de Educación la que las ofrece inferiores a las proclamadas por el máximo responsable del gobierno en CLM. Además, en los últimos años venimos asistiendo a una precarización de los puestos de trabajo al ofertarse una gran cantidad de contratos a jornada parcial, dato que siempre se omite desde la Administración. Y así el número de profesores aumenta mágicamente en las estadísticas. Dicha precariedad se mantiene este año. A ello hay que añadir los graves errores en las adjudicaciones al personal interino; un ejemplo de ello es la asignación de plazas con perfil de inglés o francés para impartir Lengua Castellana y Literatura. En cuanto a la precariedad del colectivo interino, de nuevo va a ser despedido en junio para ahorrarse la Consejería los meses de verano, ya que la fecha de cese que ésta nos plantea para negociar como medida para revertir dicha situación es el 30 de junio; lo que consideramos otra muestra de la continuación de los recortes educativos. RATIOS EN LAS AULAS Nuestro sindicato lleva denunciando desde febrero que ha sido publicada una orden por la Consejería para este curso que “contradice” una legislación de rango superior; por lo que las plantillas de los centros que se adopten en base a estos parámetros serán “ilegales”, porque exceden en un 20% lo que marca la ley, excepto en dos niveles (Infantil de 3 años y 1º de la ESO). Por lo tanto, nos parece un maquillaje de cara a la opinión pública plasmar como un logro lo que marca la ley en cuanto a ratios en dos niveles. Desde STE hemos presentado recientemente un recurso contra estas ratios ilegales. Según ha anunciado el Consejero, la ratio en Infantil será de 25 alumnos para todos los niveles, de 28 alumnos en 1º de Educación Primaria y de 30 alumnos para 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Nosotros le preguntamos: ¿Qué ocurre con el resto de niveles? ¿Seguirán incumpliendo la ley? En el Acuerdo de presupuestos entre PSOE y Podemos en su anexo I se establece como objetivo para el final de la legislatura unas ratios de 25 en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 32 en Bachillerato. Nos “congratula” saber que tienen como objetivo cumplir con la legalidad para el año 2019 (ya que estas ratios son los límites que marca a día de hoy la Ley de Educación, excepto en Bachillerato), pero mientras estarán cometiendo a sabiendas la ilegalidad que supone mantener los recortes que tanto criticaron cuando estaban en la oposición. Desde STE exigimos de forma inmediata la derogación de la normativa respecto a ratios en nuestra región, no sólo esta Resolución sino también el Decreto 105/2012 de 26 de julio de 2012, ya que contradice legislación de rango superior con lo que no es ajustada a derecho. De lo contrario continuaremos acudiendo a los tribunales para conseguir recuperar lo que el PSOE y Podemos prometen pero no ponen en marcha, y continuaremos reclamando en la calle la reversión de los recortes, para conseguir una Escuela Pública de calidad. Asímismo, desde el año pasado venimos exigiendo la elaboración urgente de unas instrucciones únicas referentes a la ratio máxima de alumnado en las materias específicas de opción y de libre configuración autonómica (LOMCE) en la ESO para el curso 2016/17, ya que por su carácter y naturaleza inequívoca y eminentemente práctica se corresponden manifiestamente con las materias optativas (LOE) reguladas en este aspecto por la Orden 12-06-2007 de 20 de junio, o se establezca esta como normativa supletoria hasta que la Consejería de Educación implante otra en el mismo sentido (destacando aquellas de naturaleza inequívoca y eminentemente prácticas Tecnología Creativa en 1º ESO, Taller de arte y Expresión en 2º ESO, Música Activa y Movimiento en 3º ESO y en 4º ESO dentro de sus dos opciones Artes Escénicas y Danza; Educación Plástica, Visual y Audiovisual; Música; Tecnología Robótica; Tecnologías de la Información y la Comunicación). HORARIO LECTIVO En cuanto al número de horas lectivas que tenemos en CLM, las más elevadas de todo el Estado, recordamos que el subir de 18 a 21 en Secundaria y de 23 a 25 en Primaria supuso el despido de profesorado. Todo el colectivo docente esperaba un gesto en este sentido por parte de la Administración, porque era posible hacerlo por los plazos que se tenían de tiempo, pero no ha sido así. A esto hay que añadir que muchos compañeros verán aumentada de forma ilegal su horario lectivo hasta 22 horas de docencia directa en Secundaria para poder cuadrar las horas (el total de la jornada es de 37 horas y media). Desde STE animamos a los compañeros y compañeras que se vean afectados por esta situación que reclamen dichos horarios, ya que aceptar horarios ilegales supone menor contratación de profesorado interino. EL PLURILINGÜISMO En materia de enseñanza de idiomas queremos recordar que este programa es rechazado por la mayoría del profesorado por las carencias del mismo así como por la improvisación y falta de recursos con los que se ha llevado a cabo, sin una evaluación previa sobre si es un buen sistema. Desde STE exigimos su revisión y la negociación de un nuevo programa consensuado con el profesorado. A día de hoy, los docentes tienen que pagarse de su propio bolsillo su formación; como ejemplo, la enseñanza del nivel C1 ni siquiera se ofertaba en las Escuelas de Idiomas de nuestra región. Como STE ha venido advirtiendo, la puesta en marcha a toda prisa del Plan de Plurilingüismo y el gran aumento de plazas con perfil bilingüe está afectando no solo a la organización de los centros sino también a las condiciones laborales del profesorado. El no haber ofrecido la Administración tiempo ni medios para formarse, está provocando un enorme perjuicio para el profesorado que no cuenta “a priori” con la titulación: se está limitando la movilidad voluntaria del profesorado definitivo, provocando desplazamientos forzosos, y excluyendo del puesto de trabajo al colectivo interino que no tiene el B2. Sin olvidar que la anterior Administración suprimió más de 800 plazas de apoyos en educación infantil, y que aunque más tarde recuperó solo una cuarta parte, el profesorado despedido entonces no pudo acceder a estos puestos ya que se exigió (y se exige también con la Administración actual) el B2. El gobierno regional en este punto se ha comprometido a negociar un nuevo acuerdo este curso que entraría en vigor para el próximo curso, pero dada la inacción de la Administración, este curso lo volveremos a sufrir. LEY EDUCATIVA, LOMCE En cuanto a la LOMCE, en este curso se impone en su totalidad. El gobierno regional ha pasado de criticar dicha ley cuando estaba en la oposición a mantener todo lo legislado por el gobierno anterior con respecto a la imposición de esta ley, a pesar de tener margen para minimizar el impacto de su aplicación, como por ejemplo en cuanto a cambios en los currículos y horarios de las distintas materias. Y mientras parece que solo nos queda esperar que a nivel estatal se produzca un cambio de gobierno para esta ley desaparezca, STE-CLM exige a Ángel Felpeto y a su equipo de gobierno valentía para no llevar a cabo los dictámenes antidemocráticos del Ministerio de Educación y que no solo pida el dinero para su aplicación sino que exija su inmediata retirada. De no ser así, estará contribuyendo a los todos los puntos por los que desde STE-CLM la rechazamos: 1.- Es una ley que supone una contrarreforma ideológica, que también quiere potenciar la religión católica en la educación. 2.- Es un proyecto que carece de diagnóstico previo y que consolida los recortes en educación. 3.- Un proyecto que afecta muy negativamente al profesorado y a sus derechos como funcionario, despreciando el trabajo del profesorado interino. 4.- Un proyecto que empeora el diseño del currículum y la distribución horaria de las materias. 5.- Una contrarreforma que acaba con la participación de la comunidad educativa en la gestión de los centros. 6.- Una contrarreforma que quiere medirlo todo para establecer rankings y potenciar la enseñanza privada. Consideramos que las modificaciones legales que presenta la LOMCE no servirán para mejorar la calidad de la enseñanza; las consecuencias de su aplicación ya son desastrosas para la formación y la educación de nuestros jóvenes y para el conjunto de la sociedad, pues se trata de aplicar las recetas neoliberales con los ingredientes más retrógrados, como la segregación, y significa el fin de lo que queda de gestión democrática y de participación en los centros educativos. Por todo ello, desde STE seguiremos luchando contra esta Ley y seguiremos informando al profesorado sobre cómo puede minimizarse su implantación, mediante la guía para la inaplicación de la LOMCE elaborada por STE-CLM. En rueda de prensa de presentación del curso escolar Felpeto afirmó "Queremos definir ese proyecto educativo avanzando hacia un sistema educativo con "más calidad, más igualdad, más equidad y más participación", que sea "de todos" y garantice que nadie por razones económicas y sociales tenga menos posibilidades del resto". Nos parecen muy acertadas sus palabras, lo que no vemos es que sus actos vayan encaminados en esa dirección. Se tiene que recuperar el transporte escolar para las enseñanzas postobligatorias y para el alumnado de las zonas rurales, para que estos no se vean perjudicados; también tendrá que hacer frente a la LOMCE y sus reválidas si quiere garantizar la equidad de oportunidades; reabrir las escuelas rurales y llevar a cabo una evaluación detallada de su programa plurilingüe donde se tenga en cuenta como variable el nivel socioeconómico de las familias. Este gobierno ha olvidado las múltiples huelgas educativas y las multitudinarias movilizaciones contra los recortes y contra la LOMCE y queremos recordar que el profesorado está harto de promesas vacías y quiere realidades. No nos sirven los cantos de sirena, sino que queremos hechos y que se comiencen a revertir todos y cada uno de los recortes educativos. Las promesas que se están haciendo tienen un marcado carácter electoralista para mantener contenta a la opinión pública, pero el profesorado sabe que si no revierten los recortes, la calidad de la educación es imposible. Desde STE-CLM exigimos que la Consejería cumpla sus promesas y comiencen desde ya a eliminar los recortes del gobierno anterior, porque hasta el momento no nos ha demostrado más que una pésima gestión y una continuación de los atropellos que viene sufriendo la enseñanza pública de CLM. El Presidente de nuestra región, el Sr. Garcia-Page afirmaba ayer que cada semana se recuperaría un derecho o una prestación. Han pasado ya muchas meses desde su toma de posesión y no se ha recuperado apenas nada, así que deje de vender humo y comience a actuar. Y para finalizar, y con motivo del nuevo curso académico 2016/17 que se inicia hoy en Castilla-La Mancha, con la llegada del alumnado a los centros de educación Infantil y Primaria, y el próximo día 15 a los centros de EEMM, desde STE-CLM queremos desear a toda la comunidad Educativa de CLM un mejor curso que los vividos en estos últimos años, en el que seamos todos juntos partícipes de la reversión de los brutales recortes del PP en la escuela publica, y que el actual gobierno del PSOE con el apoyo de Podemos, está consolidando. Queremos agradecer a las familias castellano manchegas su confianza en la escuela pública, la escuela de todas y todos, y asímismo, hacerles saber que como en estos últimos años, el inicio de curso está siendo factible, una vez más, por a la gran profesionalidad de los miles de docentes que con gran esfuerzo, ilusión y motivación lo hacen posible, a pesar de las dificultades que se les plantean día a día. Es por ello que deseamos un fructífero curso 2016/17 para toda la comunidad educativa de Castilla-La Mancha.
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