La UCLM trasladará su almazara experimental al Centro Nacional de Referencia de la Junta en Ciudad Real

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reubicará la almazara experimental que tiene en la Finca Galiana de Ciudad Real en el Centro de Referencia Nacional en las áreas profesionales de bebidas, aceites y grasas, de la familia profesional Industrias Alimentarias, del que es titular el Gobierno regional y que está situado en las inmediaciones del campus universitario.
uni
El acondicionamiento, traslado y puesta en funcionamiento de la almazara a las nuevas instalaciones será posible gracias al convenio de colaboración que han firmado hoy el rector, Miguel Ángel Collado; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Este acuerdo, según ha manifestado el rector tras la firma, es fruto del entendimiento que la UCLM y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha muestran por llevar a cabo actividades que “son de interés común para la mejora de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento a las empresas de la región en beneficio de la sociedad”. Asimismo, Collado ha explicado que el acuerdo refleja también el interés de ambas instituciones por “dar un mejor uso a los recursos que la Universidad y el Gobierno regional disponen”.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que se ha declarado firme defensora de la colaboración entre universidad-empresa, ha considerado que “éste es un ejemplo más de cómo un centro de referencia nacional, dedicado a la formación profesional, puede colaborar e integrarse en la vida universitaria para fomentar la labor investigadora y de experimentación de las almazaras de la región, unas 250”. Franco ha insistido en que este acuerdo es una apuesta clara por la investigación y la innovación, “punta de lanza del crecimiento empresarial de la región en los próximos años”, y en especial en un sector concreto, el del aceite de oliva, del que Castilla-La Mancha es el segundo productor a nivel nacional; y por mejorar la investigación del aceite de oliva en base a los estudios que se lleven a cabo en el centro.

Para llevar a cabo esta actuación, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo aportará 54.674,58 euros para el acondicionamiento de las instalaciones del Centro de Referencia Nacional de Ciudad Real a fin de que la almazara experimental universitaria pueda ser ubicada allí. Por su parte, la UCLM aportará 28.000 euros con los que cubrirá los gastos de desmontaje, traslado y puesta en funcionamiento de dicha almazara.

El convenio tiene una duración de un año, aunque tanto el rector como la consejera confían en que la almazara pueda estar funcionando a finales de 2016. Su puesta en marcha se completará con dos programas de formación financiados por el Gobierno regional y nacional que incluyen actividades a realizar en la almazara experimental.

Almazara experimental

La almazara experimental para la extracción de aceite de oliva a escala piloto fue adquirida por el Grupo de Investigación en Aceite de Oliva y Grasas Comestibles de la UCLM, del que son responsables los investigadores Amparo Salvador y Giuseppe Fregapane, a través de una convocatoria de Fondos FEDER en el curso 2003-2004 y quedó instalada en la Finca Galiana de Ciudad Real en 2005 con el objetivo de realizar en ella trabajos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y docentes. Dicha finca fue cedida en uso a finales del año 2000 por la Diputación Provincial a la UCLM para usos académicos y de investigación y en ella estuvo funcionando la almazara hasta 2012, cuando ambas instituciones firmaron el convenio de reversión de la finca.

Las prestaciones del equipo son idénticas a las de una instalación industrial, excepto en la cantidad de materia prima necesaria, ya que puede trabajar con unas cantidades mínimas de 400 kilos de aceituna a la hora, aunque lo habitual es trabajar con un lote de unos 1.500-2.000 kilos. Por ello, la almazara permite la obtención de un aceite de oliva de características idénticas al procedente de una planta industrial y posibilita el estudio detallado de los factores que influyen en la calidad del producto obtenido y posibilita ampliar la línea de investigación encaminada a la mejora del aceite de oliva virgen.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img