Manuel Ciudad presenta su ensayo «La Villa de Argamasilla de Calatrava y el Honrado Concejo de la Mesta» 

En su afán divulgativo de la historia local, Ediciones C&G ha editado un nuevo título del investigador Manuel Ciudad Ruiz. ‘La Villa de Argamasilla de Calatrava y el Honrado Concejo de La Mesta (s. XV-XVII)’ recoge, entre otros aspectos, el papel que también tuvo la localidad rabanera en la trashumancia de ganados o cuáles eran las cañadas que atravesaban el término municipal.
libro
Dicha red de caminos tradiciones queda establecida en la obra de Ciudad a través de los apeos conservados y, a continuación, se abordan los conflictos que enfrentaron al concejo local y a algunos vecinos de la villa con el Honrado Concejo de la Mesta por diferentes causas y que se resolvieron, casi siempre, a favor de los segundos, por sentencia de los alcaldes entregadores o por sentencias otorgadas por los jueces de la Real Chancillería de Granada.

Esta interesante obra, de un centenar de páginas, será presentada oficialmente la próxima semana, viernes 16 a las siete y media de la tarde, por la alcaldesa Jacinta Monroy, quien actuará como anfi-triona en el edificio consistorial con la presencia del propio autor, la titular de la Concejalía de Cultura Estela Céspedes y el editor Julio Criado.

Desde el Grupo de Comunicación Oretania, matriz de Ediciones C&G, se valora muy positivamente el apoyo que el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava viene dando, da y, conforme ha manifestado recientemente su alcaldesa, incluso va a potenciar res-pecto a la puesta en valor de la historia de la localidad.

En este sentido, cabe repasar la importante apuesta que esta editorial lleva realizando a favor de la divulgación de la historia y cultura de Argamasilla de Calatrava, con títulos como ‘La Villa de Argamasilla de Calatrava a finales del siglo XVIII’, de Francisco Gascón Bueno; ‘Semana Santa en Argamasilla de Calatrava’, de Julio Bayo; ‘Ventura Huertas Serrano. Una vida política 1995-2011’; ‘Apuntes Gráficos de las Fiestas de san Isidro en Argamasilla de Calatrava (2000-2010)’ o ‘Paisajes Rabaneros I Maratón ‘Oretania’ de Fotografía’. Y está ya en fase de preparación el libro ‘El Catastro del Marqués de la Ensenada, Argamasilla de Calatrava’, de Valentín Sánchez Casajuana.

El Grupo Oretania también ha organizado en estos años uno de sus Encuentros de Poesía y tres jornadas de historia, publicándose un libro específico de cada una de ellas para compendiar los contenidos ofrecidos por investigadores de la talla de Manuel Ciudad Ruiz, Daniel Marín Arroyo, Andrés Mejía Godeo, Tomás Ballesteros Escudero, Miguel Fernando Gómez Vozmediano, Julio Bayo, José González Ortiz, Macarena Rodríguez Fernández, Patricia Hevia Gómez, José Domingo Delgado Bédmar o María Isabel García Martínez.

Y Ediciones C&G ha facilitado al Ayuntamiento rabanero la edición de libros como ‘50 años de fútbol en Argamasilla de Calatrava 1955-2005’, de Ignacio Fernández Muñoz, Florencio Peña Redondo, José Antonio Rubio Delgado, Juan de Dios Lozano Raya, Agapito García Huertas y Francisco Javier Lozano Raya.

Así como tres cuidados libros de fotografías antiguas, en el marco del Programa ‘Legados de la Tierra’ y cuyos títulos son ‘Fiestas y ce-lebraciones rabaneras’, ‘Retazos de Memoria en Papel I’ y ‘Retazos de Memoria en Papel II’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img