529 ayuntamientos presentan 865 proyectos para contratar a 4.278 personas a través de la segunda convocatoria del Plan Extraordinario

Un total de 529 ayuntamientos de la región han presentado 865 proyectos con los que quieren contratar a 4.278 personas, a través de la segunda convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha mostrado su satisfacción por “la gran respuesta de los ayuntamientos a esta segunda convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo”, cuyo presupuesto es de más de 6,5 millones de euros de fondos propios del Gobierno regional. Esto se suma, además, a que “ya son 11.736 los contratos realizados en la primera convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo, dentro de la línea de ayuntamientos y diputaciones, del total de más 15.300 beneficiarios del Plan, a los que se sumarían los que se produzcan en esta convocatoria”, como ha puesto en valor.

Asimismo, la consejera ha destacado que “esta demanda de proyectos supera los 20 millones de euros, triplica el presupuesto disponible, algo que nos habla de la idoneidad de la convocatoria, que responde a la principal necesidad que los gobiernos locales tienen detectada en la mayoría de localidades, que es el desempleo, al tiempo que significa que estamos trabajando en la dirección correcta”. De hecho, como ha adelantado, “en el último trimestre del año tendremos lista la tercera convocatoria del Plan Extraordinario, prevista para que se ponga en marcha en 2017”.

La consejera ha resaltado también “la gran capacidad de los ayuntamientos para realizar propuestas”, además de valorar que, “aunque conocían por la propia convocatoria el número de personas a las que, aproximadamente, podían contratar, han hecho una petición más alta, pues han contado con la posibilidad de que otros municipios no pidan o pidan menos, como ocurrió en la anterior convocatoria, de modo que ese sobrante revertiría en el resto de municipios solicitantes, pero, en este caso, no ha sido así, pues el presupuesto disponible permitirá la realización de alrededor de 1 de cada 3 contratos solicitados”.

Por provincias, en Toledo han sido un total de 169 ayuntamientos los que han solicitado 288 proyectos para 1.588 personas, por valor de 7,3 millones; en Ciudad Real, 98 ayuntamientos han presentado 167 proyectos para contratar a 1.130 personas, por valor de 5,3 millones; en la provincia de Albacete, 68 ayuntamientos han presentado 126 proyectos para 749 personas, por valor de 3,6 millones; en Cuenca, 109 consistorios han propuesto 132 proyectos para contratar a 418 personas, por valor de 1,9 millones, y en Guadalajara son 85 los ayuntamientos que han propuesto 152 proyectos para contratar a 393 desempleados, por valor de 1,9 millones.

En cuanto a las grandes ciudades de la región, el Ayuntamiento de Ciudad Real es el que más proyectos ha presentado, un total de 19, para contratar a 190 personas. Le siguen el consistorio de Albacete, con dos proyectos para 120 personas; el de Talavera de la Reina, que ha propuesto 12 proyectos para contratar a 109 personas; el Ayuntamiento de Puertollano, que ha solicitado 4 proyectos para 60 personas; el Ayuntamiento de Cuenca, que ha planteado 2 proyectos para contratar a 50 desempleados, y el de Guadalajara, con un proyecto presentado para 28 personas.

Análisis de las peticiones

Como explica Patricia Franco, y teniendo en cuenta que el presupuesto supera los 6,5 millones y que la cifra de contratados debería ser de alrededor de 1.500 desempleados en esta convocatoria, “los servicios técnicos de la Consejería analizarán en profundidad las peticiones para realizar una propuesta provisional de resolución, en la que se comunicará a los ayuntamientos cuántos de sus proyectos han sido aprobados. Después, los consistorios dispondrán de diez días para presentar alegaciones que, una vez resueltas, permitirán que la resolución provisional se convierta en definitiva, de modo que podrá arrancar el proceso de selección y contratación de los trabajadores por parte de los ayuntamientos”.

El proceso que deberán seguir los ayuntamientos para poder contratar comienza remitiendo a la oficina de empleo la oferta de los trabajadores que van a necesitar. La oficina hará una búsqueda de candidatos y se pondrá en contacto con ellos por mensaje de móvil para comunicarles que reúnen los requisitos de la orden y, que si están interesados en el Plan de Empleo, se pongan en contacto con su Ayuntamiento o estén pendientes de las próximas convocatorias o procesos de selección que estos pondrán en marcha.

Como ha destacado la consejera, cuando los ayuntamientos tengan realizada su selección, pueden proceder a contratar y tienen el plazo de un mes para comunicar a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo los contratos, momento, en el que recibirán el anticipo del 75 por ciento del total del coste de contratación. En este sentido, la consejera ha reiterado que “aunque los ayuntamientos ya han comprobado que desde el Gobierno regional se ha pagado con celeridad la primera convocatoria del Plan, seguimos teniendo en cuenta la preocupación por la liquidez que tienen los ayuntamientos, por lo que ya firmamos en su día un acuerdo con Globalcaja, Caja Rural Castilla-La Mancha, Caixabank y Liberbank para que, en caso necesario, facilitasen la liquidez a los consistorios que lo necesitasen”.

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