El chupinazo marca el inicio de los encierros de Almodóvar del Campo

El tradicional chupinazo anunciaba el inicio de los encierros 2016 de Almodóvar del Campo. Estos encierros, los más antiguos de España, datados en 1491, y que están declarados de Interés Regional, cuentan con toros con encaste de Santa Coloma, de la ganadera María Antonia de la Serna, de Buitrago de Lozoya (Madrid), según ha señalado, José Lozano, alcalde de Almodóvar.
almo2
Este año, indica Lozano, se homenajea al Corredor de encierros, un premio que ha recaído en Agustín Anguita, un corredor de Almodóvar que ha participado en muchos encierros celebrados en diferentes municipios de España. Lozano ha señalado que se pretende institucionalizar este premio-homenaje, para que se incorpore a los diferentes actos programados en estas Fiestas y Feria de Almodóvar del Campo.

Lozano ha indicado Almodóvar del Campo multiplica su población por cinco durante estas fiestas. Así el pasado 2015, llegaron a Almodóvar, durante el fin de semana 30.000 personas según datos facilitados por la Policía Local. Lozano indica que para correr los encierros hay que guardar una serie de requisitos, como son, ser mayor de 16 años y no correr bajo los efectos de sustancias estupefacientes ni alcohol, matizando que la Policía Local vela por que se cumplan estos requisitos.

almo1

Seguridad

Lozano ha indicado que existe un dispositivo de seguridad que vela por que todo transcurra por los cauces adecuados. Este dispositivo está formado, afirma Lozano, por alrededor de 100 personas, entre Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, vigilancia privada etc. Igualmente se cuenta con seis puestos de socorro y tres ambulancias.

Lozano confía en que se corran los encierros con total responsabilidad y seriedad y apela al sentido común de todas las personas para correrlos.

Agustín Anguita corredor homenajeado

La primera edición del premio-homenaje al Corredor de encierros ha recaído en Agustín Anguita. Un corredor de Almodóvar del Campo que ha participado en encierros que se celebran en diferentes municipios de España.

Agustín Anguita ha indicado a los medios de comunicación, que se siente muy ilusionado por este premio y ha sido una sorpresa inesperada. Señaló que comenzó a correr encierros con 11 años y lo dejó cuando cumplió los 45. Ha afirmado que lleva fuera de Almodóvar 50 años, y siempre, excepto en dos o tres ocasiones, ha vuelto para correr los encierros más antiguos de España.

Anguita ha corrido los encierros más importantes de España, como San Sebastián de los Reyes, Cuellar, o San Fermín. Aconseja a los corredores que lo primero es aprender a correr y respetar mucho al toro. De este modo indica que al toro nunca hay que perderle la cara.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img