La Ruta de la Pasión Calatrava es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Las tradiciones y celebraciones de la ‘Ruta de la Pasión Calatrava’, de la que forman parte diez municipios de la provincia de Ciudad Real, han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, según ha anunciado este miércoles la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, durante una visita a Bolaños de Calatrava.
cala4
Según ha explicado Olmedo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha comunicado al Gobierno regional que ha aprobado la declaración, que deberá ser publicada próximamente en el Boletín Oficial del Estado, después de que la Consejería de Economía remitiese un informe favorable.

En este sentido, la delegada ha felicitado a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava por este “merecido reconocimiento” que, a su juicio, «supondrá un espaldarazo desde el punto de vista social, cultural, turístico y económico”.

La Ruta de la Pasión Calatrava está compuesta por los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava,Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.

La delegada de la Junta se ha referido asimismo al «arraigo popular y al significado y alcance de esta festividad como atractivo turístico que une contenido religioso, estético y cultural desde hace varios siglos, gracias a la labor de las hermandades y cofradías”.

Según Olmedo, “es indudable el atractivo de la Ruta de la Pasión Calatrava, su singularidad en el desarrollo de la Semana Santa, la dimensión cultural expresada en sus imágenes, la belleza de la ornamentación, la estética de las procesiones, y la herencia recibida de la Orden de Calatrava». La delegada ha destacado que este era un paso más que tenía que llegar «sí o sí» después de que la ruta obtuviera en 2007 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

«Un volcán de emociones»

Por su parte, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha recibido con «total satisfacción» la noticia, «que pone el broche a diez años de esfuerzos de ayuntamientos, asociaciones y hermandades de esta comarca».

Para Valverde, esta ruta «es un volcán de emociones, un viaje por diez sensibilidades dentro de un territorio común, diez maneras de vivir la Semana Santa calatrava en otros tantos municipios inmersos en un paisaje volcánico con más de cuatro mil años de historia”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Lo que no acabo de entender es como Daimiel, solo por su semana santa de un interés turístico que no tardará mucho en ser nacional no se incluye en estas celebraciones, cuando vea a algún conocido daimieleño seguramente me lo cuente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img