Cargos orgánicos y simpatizantes de Podemos piden a Molina una Asamblea Ciudadana Regional

Casi un centenar de personas de toda la región han firmado ya el manifiesto ‘Por una Asamblea Ciudadana en Podemos Castilla-La Mancha’, según asegura la plataforma promotora en nota de prensa. El colectivo asegura que entre ellas destacan el diputado regional y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente y los miembros del consejo ciudadano estatal de Podemos, Paula Baeza y Luis Ángel Aguilar.
molina1
Así mismo, siempre según la misma fuente, hay varios concejales de Ayuntamientos, un alcalde y una diputada provincial. Además, han firmado algunos miembros del consejo regional que preside el propio José García Molina y numerosos cargos orgánicos municipales entre secretarios generales, portavoces y miembros de consejos ciudadanosde las 5 provincias.

La iniciativa, hecha pública esta misma mañana e impulsada de manera colectiva por múltiples personas de diferentes sensibilidades dentro del partido, demanda la celebración de una Asamblea para debatir el futuro de Podemos en nuestra región.

«El Secretario General, José García Molina, no ha mostrado aún su voluntad al respecto. Sin embargo, el plazo para solicitarla, tal y como informó el Secretario de Organización Estatal, Pablo Echenique, finaliza esta misma semana», subraya la plataforma. Otras comunidades autónomas como Extremadura o Andalucía ya anunciado que llevarán a cabo un proceso similar al iniciado en la Comunidad de Madrid.

A continuación se reproduce íntegro el manifiesto (disponible en https://asambleapodemosclm.blogspot.com.es/):

Por una Asamblea Ciudadana en Podemos Castilla-La Mancha

“Tras los comicios del 26J se ha cerrado un ciclo de dos años caracterizado por una sucesión continua de procesos internos y campañas electorales. Durante este ciclo, como han expresado algunos portavoces del partido, hemos tenido que “correr sin atarnos los cordones”, avanzando a marchas forzadas en pos de objetivos electorales mientras tropezábamos con fuertes baches organizativos. En este nuevo ciclo que comienza tenemos la oportunidad de superar limitaciones, enderezar el rumbo y abordar el reto de convertirnos en un verdadero movimiento popular para el cambio político.

Castilla-La Mancha no ha sido ajena a los problemas organizativos y políticos. En las elecciones autonómicas obtuvimos un papel decisivo y logramos comprometer al PSOE en un ambicioso acuerdo de investidura. En este primer año en las Cortes hemos conseguido algunos logros significativos, pero nos enfrentamos a un PSOE que se muestra reticente a cumplir lo acordado y pretende asentarse cómodamente sobre buena parte de los recortes del PP.

Más de un año después de Cospedal, basta con recorrer nuestros pueblos y ciudades para constatar la persistencia de un modelo de desarrollo injusto e insostenible en nuestra región, donde el desempleo y la precariedad siguen empujando a la juventud al exilio y abocando a muchas familias a la exclusión social; la inversión pública en servicios básicos sigue siendo insuficiente para asegurar nuestro bienestar y frenar la despoblación rural; la desigualdad de género y las violencias machistas siguen oprimiendo a las mujeres; actividades y proyectos depredadores siguen amenazando nuestro patrimonio natural. Ante esta realidad, no es tiempo de pesimismo y resignación, sino de dar pasos adelante frente a los poderosos para democratizar nuestras instituciones y ponerlas al servicio de la gente; impulsar un modelo de desarrollo avanzado y sostenible que genere empleo estable y de calidad; recuperar nuestros derechos sociales y servicios públicos de alta calidad y para todas las personas por igual, como una Educación laica, no sexista y accesible, o una Sanidad gratuita y universal; proteger el medio ambiente y defender nuestros recursos naturales; avanzar en la igualdad social a todos los niveles. Castilla-La Mancha no puede ser un vertedero de residuos ni una tierra condenada a la despoblación y la exclusión social, sino una región con futuro donde la gente pueda vivir con dignidad.

Nuestra eficacia para hacer cumplir los compromisos asumidos e impulsar un verdadero cambio requiere de una organización fuerte y unida, capaz de ejercer presión a través de la acción institucional y la movilización social y de tomar la iniciativa para ofrecer soluciones a los múltiples problemas que afectan a la gente en nuestra región.

Necesitamos constituir un Consejo Ciudadano Regional operativo, integrado por personas capacitadas y comprometidas, que se reúna de forma periódica y frecuente, que funcione efectivamente como órgano de deliberación y dirección colectiva, que propicie un clima sano de debate y trabajo en equipo y que actúe con transparencia y cercanía, publicando puntualmente las actas de sus reuniones y la información relevante sobre finanzas y contrataciones y atendiendo de forma ágil las consultas y propuestas formuladas desde la sociedad civil y desde el propio partido. Necesitamos una Secretaría General que funcione como portavocía del partido y que actúe bajo su control y a su servicio. Y necesitamos unas redes sociales y herramientas de comunicación inclusivas que reflejen y transmitan la imagen y actividad del partido como organización colectiva. Necesitamos, en definitiva, un Podemos con capacidad, transparencia y democracia interna a todos los niveles, desde la Secretaría General a la Asamblea Ciudadana –a la que deben consultarse las decisiones relevantes-, pasando por los círculos y órganos municipales y regionales; un Podemos que sea ejemplo de la democracia que exigimos en las instituciones; un Podemos que constituya una herramienta útil en la resistencia frente a las políticas antisociales y en la defensa de la igualdad y la protección del medio ambiente.

Para conseguirlo, sabemos que es necesario abrir un periodo de reflexión y debate colectivo, en el que todas y cada una de las personas que lo deseen puedan sumar ideas y propuestas. Y, además, optar a la posibilidad de renovar los cargos que componen el partido en nuestra región. En este sentido, tras la convocatoria de una Asamblea Ciudadana en Podemos de la Comunidad de Madrid y la propuesta de la Secretaria de Organización Estatal para que otras CCAA también la lleven a cabo, se abre una oportunidad inmejorable para que tomemos colectivamente las riendas del futuro de Podemos en nuestra región.

Por todo ello, las personas firmantes de este manifiesto, representantes de una amplia variedad de sensibilidades en Podemos, demandamos la celebración de una Asamblea Ciudadana en Castilla-La Mancha, con la elección de nuevos documentos político-organizativos, así como la apertura de un proceso de primarias internas a los cargos orgánicos de Podemos CLM.”

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Éstos ya son casta, será difícil quitarles el cargo una vez instalados en él.

    Más de lo mismo. De cambio nada, de progreso tampoco. Teatro más descarado si cabe.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img