El Gobierno regional consigue incluir el cabrito celtibérico como plato principal del Concurso de Cocineros Europeos ‘Eurotoques’

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado en Albacete que el Gobierno regional ha logrado incluir el cabrito celtibérico como el producto principal del Concurso Eurotoques.

“Es el concurso de la asociación de cocineros más importante de Europa y en la edición que se va a celebrar en Castilla-La Mancha y en la que colabora la Consejería, hemos propuesto que para competir los cocineros van a tener que incluir como producto principal el cabrito celtibérico”, ha señalado durante la firma del convenio de colaboración para promocionar el consumo de carne de cabrito en los mejores restaurantes; con la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) y la Asociación de Ganaderos de Raza Caprina Celtibérica (AGRACE) en el marco de la Feria de Albacete en el stand de la Junta.

Con la firma del convenio se garantiza que el cabrito llega a los restaurantes de Albacete, un compromiso impulsado desde el propio Gobierno regional hace un año. En palabras del consejero, esto también es “política de desarrollo rural porque evidencia la solidaridad que debe producirse entre el medio urbano con el medio rural, ya que sin ellos este modelo de ganadería en extensivo dejaría de existir”.

En este sentido, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha señalado que esta acción es posible porque la producción de esta raza autóctona es pequeña y permite comercializar todas las canales en Albacete capital. Pero además, forma parte del compromiso del Gobierno regional para conservar su patrimonio natural y la biodiversidad de toda la comunidad autónoma, “porque en la medida en que seamos capaces de preservar la raza habrá ganaderos que sigan pasando los riscos de Yeste o Nerpio”, ha afirmado.

Respecto al concurso ‘Eurotoques’, el consejero ha destacado que la final se va a celebrar en Toledo a finales de noviembre y va a ser el mejor escaparate para el cabrito celtibérico que se produce fundamentalmente en la sierra de Albacete. Una iniciativa que han acogido con gran sorpresa y satisfacción por parte del sector ganadero porque supone revalorizar una carne que es un alimento de gran calidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img