Felpeto anuncia un nuevo acuerdo sobre profesorado interino para antes de que concluya el mes de noviembre

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha anunciado, en el Pleno de las Cortes regionales la firma de un nuevo Acuerdo de Interinos, cuya fecha máxima de presentación a la comunidad educativa será la última quincena de noviembre.
felpeto
Al tiempo, Felpeto ha confirmado que los contratos del profesorado interino para este curso tendrán una duración desde el 1 de septiembre al 30 de junio, tal y como puede “comprobarse en los contratos ya realizados en las adjudicaciones ejecutadas el 28 de agosto”.

Así se ha pronunciado hoy el consejero en las Cortes de Castilla-La Mancha, durante el debate de una Proposición no de Ley relativa a las garantías del profesorado en régimen de interinidad en los Centros Públicos no Universitarios de la región.

El consejero ha querido aclarar que el proceso de adjudicación de plazas, así como la duración de los contratos hasta el 30 de junio y el respeto a todos los derechos de los docentes interinos se están realizando con arreglo a lo acordado en la Mesa Sectorial de Educación, donde están representados todos los sindicatos de la enseñanza.

Asimismo, el titular de Educación ha aseverado que en “los dos meses próximos”, como quedó acordado y anunciado en Mesa Sectorial, se va a revisar el vigente acuerdo de interinos, firmado en 2013, con el objetivo de “corregir aquellas cuestiones que la experiencia demuestre que no cumplen la finalidad perseguida, o actualizando, a la nueva realidad, la situación del colectivo que nos ocupa”.

“Entre las cuestiones que se van a debatir, se encuentra, como ya ha sido repetidamente anunciado, subsanar el apartado correspondiente a la experiencia docente para que los interinos de Castilla-La Mancha dejen de resultar agraviados con respecto a interinos de otras Comunidades Autónomas”, ha añadido el consejero.

Además, ha subrayado que todas las sentencias dictadas sobre el reconocimiento de los meses de verano a los interinos que hayan trabajado más de cinco meses y medio niegan el mencionado reconocimiento y establecen con milimétrica precisión los derechos en esa situación, derechos que se cumplen.

El consejero también ha explicado que desde el punto de vista normativo, administrativo y organizativo resulta “inviable el reconocimiento retroactivo de la experiencia docente y méritos al profesorado interino desde el curso 2011/12 al 2015/16”.

De llevarse a cabo tal reconocimiento, las consecuencias serían caóticas, de acuerdo con lo explicado por el consejero, puesto que alteraría “los nombramientos efectuados desde el curso 2011/12, anularía las distintas resoluciones por las que se han publicado la conformación de las distintas bolsas de trabajo, supondría la anulación de todos los procesos de acceso a la función pública docente realizados desde el curso 2011/12 hasta hoy, independientemente de que hayan sido convocados por Castilla-La Mancha o por cualquier otra Comunidad Autónoma y anularía los Concursos de Traslados realizados desde ese mismo año al margen, también, del carácter autonómico o nacional con el que se hubieran convocado”.

En cuanto a la posibilidad del derecho a permutas para el profesorado docente interino, Felpeto ha aclarado que “este es un derecho que solo asiste a los funcionarios de carrera según normativa estatal y, en consecuencia, imposible de modificar por este Gobierno autonómico o cualquier otro, puesto que careceríamos de competencias para ello”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img