La equidad en la atención sanitaria a los ciudadanos, «objetivo primordial» del Gobierno de Castilla-La Mancha

“El Gobierno de Castilla-La Mancha hará todo lo posible por hacer llegar la mejor tecnología sanitaria y las técnicas diagnósticas más modernas a todos los castellanomanchegos”. Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en las Cortes Regionales, durante un debate propuesto por el Partido Popular sobre la renovación de tres equipos de Resonancias Magnéticas en los hospitales de la Comunidad.

Fernández Sanz explicó que la equidad es uno de los valores que articulan el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria del SESCAM, que incluye renovar los equipos de Resonancia Magnética.

Con este Plan se pretende superar la creciente situación de obsolescencia en equipos que dejaron los cuatro años de dejadez y falta de inversión del anterior gobierno, apuntalando el principio de equidad, racionalizando la adquisición, formando parte de un plan de adecuación y renovación tecnológica que se desarrollará entre 2016 y 2021.

El responsable de las políticas sanitarias en la Comunidad afirmó que es prioritaria la actualización de los equipos de Resonancias Magnéticas existentes para dotar a todos los centros de la tecnología adecuada para mejorar y aumentar sus capacidades diagnósticas, evitando además problemas en el mantenimiento.

Fernández Sanz ha desgranado que el Gobierno regional propone que de un total de 11 resonancias magnéticas que se disponen en la actualidad, se actualicen un total de 7 equipos adquiridos en el año 2002.

“Las principales sociedades radiológicas estiman que la vida media de estos equipos se sitúa en 10 años, y nuestros equipos ven superada esa vida alcanzando 14 años. Entendemos que para atender a nuestros ciudadanos de manera adecuada y equitativa es necesaria y fundamental la renovación de estos equipos”, reiteró el consejero de Sanidad.

Justificando el paso tecnológico que se va a acometer, Fernández Sanz ha afirmado que “pasamos de la era analógica a la digital con lo que todo ello supone. De siete plataformas distintas con electrónica analógica del año 2002, pasamos a una única plataforma digital en el año 2016”.

Con esta renovación en los equipos de Resonancias Magnéticas, el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá a disposición de los usuarios una mejor calidad de imagen, que proporcionará una mejora de la confianza diagnóstica, además de un menor riesgo para el paciente y un menor coste para el sistema.

Asimismo, Fernández Sanz destacó que no solo se renuevan las máquinas, si no también el software, lo que aumentara las capacidades diagnósticas, avanzando que “por eso se han adquirido unas estaciones con software avanzado de tratamiento de imágenes, que permiten un estudio más detallado y de calidad por parte de nuestros radiólogos”.

Por ello, se ha optado por una plataforma con herramientas de post-procesado avanzado, que permiten poner al servicio de todos los radiólogos del SESCAM el software más avanzado para ser utilizado en el diagnóstico.

Con ello, se facilita el trabajo en red de los profesionales a través de la red corporativa del SESCAM y del proyecto Ykonos, de manera que estas herramientas más avanzadas están disponibles “para todos nuestros profesionales y no quedan limitadas a unos determinados profesionales o centros”, afirmó Fernández Sanz.

“El PP se limita a proponer la renovación de las resonancias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, cuando lo que propone, e implementa este Gobierno regional, es ampliar esas resonancias también a los centros de Toledo, Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina y Cuenca. En un año siete resonancias, cubriendo la totalidad de nuestro territorio y facilitando un mejor acceso a las mismas de todos los castellano manchegos” ha concluido el consejero de Sanidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img