Inicio » Ciudad Real, Destacadas

López declara ante la comisión que el equipo de Gobierno de Rosa Romero sabía de la contratación irregular del alumbrado navideño

- 15 septiembre, 2016 – 20:4460 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La exconcejala de Festejos del anterior Gobierno popular, Frasi López, ha comparecido esta tarde ante la comisión especial de pleno de investigación sobre la ampliación del contrato de la iluminación navideña de 2014, donde ha manifestado que el equipo de Gobierno de Rosa Romero conocía los hechos, que todo se hizo bajo la supervisión de la Alcaldía, y que ella exclusivamente seguía instrucciones, según ha relatado el presidente de este órgano municipal, el edil de Ciudadanos Francisco Javier Fernández-Bravo.
jgl1

Junta de Gobierno Local del último mandato de Rosa Romero. Foto de Archivo

Unas vez estén redactadas las actas de la declaración de Frasi López se dará un plazo de tiempo para que los grupos municipales presenten sus conclusiones definitivas. Conclusiones que, según el presidente de la comisión, estarán marcadas por las revelaciones efectuadas por López, tanto por escrito, como en la comisión o en los medios de comunicación. En ese sentido, Fernández-Bravo ha agradecido la valentía de la exconcejal al dar este paso y declarar para aportar luz a unos hechos "en los que se ha vulnerado gravemente la legislación en materia de contratación pública. Si no se solicitan nuevas comparecencias, que al parecer baraja hacerlo Ganemos, lo que dilataría el proceso, las conclusiones se elevarían al pleno. A partir de ahí, ha explicado el concejal de Ciudadanos, cualquier grupo municipal podrá acudir a la instancia que entienda necesario para la protección de los derechos que entiendan hayan sido vulnerados.
fernandez-brao-1

Francisco Javier Fernández-Bravo, presidente de la comisión especial de pleno

Se ha mentido a los ciudadanos A juicio de Ganemos queda "totalmente justificada" la hipótesis que esta formación venía defendiendo desde el primer momento, y este caso no sería un contrato aislado gestado en la Concejalía de Festejos sin el conocimiento del equipo de Gobierno. Rosa Romero, ha afirmado Jorge Fernández, era conocedora de este contrato y de las "irregularidades" que se estaban cometiendo en la tramitación. La excaldesa, ha recalcado, es "responsable" del contrato e "impulsó" este compromiso de ampliar de forma "irregular" la iluminación navideña del año 2014 con la empresa Porgesa, superando ampliamente la cuantía establecida para los contratos menores. El edil de la coalición de unidad popular ha hecho hincapié en que "todos" los concejales del equipo de Gobierno del Partido Popular "han mentido de forma sistemática" en lo relativo a esta cuestión, "y posiblemente en el resto de cuestiones que se han puesto en duda en este Ayuntamiento". La decisión de ampliar el contrato, se tomó en una reunión del Grupo Popular después de una Junta de Gobierno Local en la que estaban presentes al menos todos los concejales liberados, incluidos el responsable del área de Economía y Hacienda y la alcaldesa,  según ha detallado Fernández aludiendo a la declaración efectuada por Frasi López ante la comisión. Ganemos considera "indignante" que se haya "mentido" a los ciudadanos "durante todo este tiempo", que el PP siga "defendiendo" a Rosa Romero y le permita seguir ocupando puestos de responsabilidad, como la Vicepresidencia tercera del Congreso de los Diputados.
ganemos-1

Jorge Fernández y Javier Heredia, concejales de Ganemos

Presiones a Frasi López Jorge Fernández ha aseverado que le "preocupa" que, "según se recoge en prensa, Rosa Romero ha estado llamando insistentemente a su exconcejala para presionarla y evitar que dijera la verdad en la comisión de investigación". Ésta, ha afirmado, es la práctica habitual de un Partido Popular "donde no se asumen responsabilidades políticas de ningún tipo, al igual que ocurre con Rita Barberá, amiga personal de Rosa Romero". Alguno teme quemarse Por parte del equipo de Gobierno, Sara Martínez ha agradecido a Frasi López el "esfuerzo" al contar "lo que realmente ocurrió en esta contratación irregular y por ratificar que, tanto Rosa Romero como el resto del anterior equipo de Gobierno estaban al tanto de esta situación". "Ninguno somos Torquemada ni esta comisión es un tribunal de la inquisición", ha manifestado en respuesta a las declaraciones de la concejala de Grupo Municipal Popular Rosario Roncero. "Lo que pasa -ha añadido-, es que a lo mejor alguno teme quemarse con las conclusiones políticas de esta comisión", ha remachado con ironía.
sara-martinez-1

Sara Martínez, portavoz del equipo de Gobierno

Que Rosa Romero dé explicaciones La portavoz municipal ha insistido en que Rosa Romero debe dar explicaciones a los vecinos de Ciudad Real y comparecer ante la comisión para aclarar lo que sucedió con esta contratación. Por ello, le ha instado a que "dé la cara". En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de la comisión, quien considera que una comparecencia de Romero sería "una muestra de dignidad y respeto hacia toda Ciudad Real". La exalcaldesa, como Frasi López, "tiene que ser también valiente". "Los ciudadanos se los agradeceríamos", ha concluido. Diferente es la opinión de Ganemos. Para esta formación es "absurdo" pedir a la excalcaldesa que comparezca ante la comisión. "Es evidente que no quiere venir", ha indicado Jorge Fernández, quien ha sugerido al Partido Popular que invite a Romero a abandonar su puesto de responsabilidad. El PP acusa a PSOE y Ganemos de vulnerar "los más elementales principios democráticos" El Grupo Municipal Popular manifiesta a través de una nota de prensa que esta comisión no sirve sino para tratar de "socavar la imagen" del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular. Tras la comparecencia de hoy en dicha comisión, "ha quedado claro que desde la Concejalía de Festejos se actuó siempre desde la legalidad", aseguran los populares. Las manifestaciones de López "han dejado claro que las luces que se instalaron de más, se iban a sufragar a través de patrocinios privados que la Concejalía se encargaría de coordinar", señala la nota. La prueba evidente de que esta comisión es un "circo", añade el PP,  es que PSOE y Ganemos exigen dimisiones, "erigiéndose en jueces y vulnerando los más elementales principios democráticos, cuando ha quedado demostrado que todo se hizo desde la legalidad". El Grupo Popular ha vuelto a pedir "que se dejen ya de caza de brujas y se pongan a trabajar de una vez". Estas comisiones no tienen otro fin, a su juicio, que "tapar sus vergüenzas sobre la nula gestión y sobre su incapacidad para dar solución a los problemas de los vecinos". Para los populares, el resto de grupos "siguen perdiendo el tiempo, y lo que es peor, nos lo hacen perder a los ciudadrealeños que ya estamos cansados de políticos que solo buscan su interés personal y canalizar sus frustraciones personales a través de estas comisiones estériles", concluye la nota.
Etiquetas: , , , , , , , ,

60 Comentarios »

  • Antonio Gutiérrez dice:

    Esto si que es un pelotazo informativoo!!!! Valiente Frasi dando un paso adelante!!! Por momentos creo que estamos gobernados por la Mafia!!!

  • Antonio Gutiérrez dice:

    …y Rosa Romero, ¿qué opina de esto? Y Rosario Roncero, ¿qué opina de esto? Parece que finalmente la han encontrado solo que declarando en contra del anterior equipo de gobierno del PP en la Comsisión de Investigación.

  • Jo dice:

    Yo ya me preparado el bol de palomitas, esto promete.

  • Angel Manuel dice:

    Los partidos políticos son el mayor problema que tenemos los españoles.

    Todos sistematizan en gen la corrupción.

    Tecnocracia YA!!!

  • Pedrooo dice:

    O sea que la tal frasi cambia su declracion, por que ya no se lleva bien con su ex-jefa.

    Declare usted en un juzgado. Ah, y mentir, tambien es punible.

    • Angel Manuel dice:

      Entonces ese el delito también de la izquierda, como la calumnia.

      Tu eres un ejemplo.

      • Pedrooo dice:

        Coño, con perdon, me hace gracia que los de ciudadanos piensen que los que no pensamos como ellos, somos de la izquierda. No hombre no, ni mucho menos soy socilista o podemita, lo que no somos es unos CHAQUETEROS como usted.

        • Angel Manuel dice:

          Nada excusa que insultes.

          Me hace gracia que me clasifiques. He votado a Bono, al PP, a Vox, a Ciudadanos y votare a quien me salga de los cojones.

          Qué pasa que eres hooligan de partido, insolente, ignorante o las tres cosas a la vez?

          • Maldito X dice:

            Es evidente que Pedro es alguien del PP defendiéndose, no era muy difícil comprender el «si hay delito que vayan a los juzgados», pero claro hay que tener pocas luces para no darse cuenta, como Angel Manuel, que tilda de «podemita» a todo aquel que le llama tonto. Curioso que Peperos, Socialistas, Podemitas… todos, y cuando digo todos, digo TODOS, coincidan en lo gilipollas que es Angel Manuel.

            VIVA LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA, ni la ultraderecha de VOX, ni tu, tocareis poder alguna vez. Para ti es Rajoy, y su corrupto PP, el cual Sí te representa perfectamente jajajajjajajajjaj

          • Ángel Manuel - Matador de F-oros dice:

            Dices esas cosas porque estás maldito, no hay más explicación.

            Y andas errante en los foros en tu perdición.

    • Censor dice:

      No, Pedrooo. Lo que ha hecho esta señora hoy es aceptar el ostracismo de los suyos y el repudio de los contrarios, esos que la halagan y la ensalzan.

      Imagino que estará bien asesorada, pero que se prepare a sufrir el desprecio más absoluto de los de su partido. Y de los otros, los aduladores, pues ya se sabe : «Roma no paga traidores».

      • Pedrooo dice:

        Exacto, Roma no paga traidores.

        • Pedrooo dice:

          Y si esta señora tiene algo que denunciar QUE VAYA AL JUZGADO. PUNTO.

        • Angel Manuel dice:

          Tienes interes personal en este asunto?

          Acaso eres politico cuasi profesional?

          • Pedrooo dice:

            No, pero me haces gracia. Es curioso, con tus cambios de partido, es que harias gracia a cualquiera.

          • Angel Manuel dice:

            Me hace gracia tu hooliganismo, es un problema serio, con las cosas que la vida enseña.

          • Pedrooo dice:

            Es que nadie somos tan sabios como tu. Ni tampoco tan cambiantes. Oye prefiero ser menos sabio, pero mas coherente.

          • Angel Manuel dice:

            Perdona tú confundes coherencia con sectarismo.

            Ya sabes, el voto es libre, es consustancial a la democracia.

            Y hay cosas en las que la coherencia es realmente importante, no en el voto.

            Parece mentiras que tengas tan bajo nivel de experiencia.

        • Pedrooo dice:

          Curioso por menos. Los ex-PP (o sea los que Roma no pagaba), los Ex-Vox, los que ahora son de Ciudadanos, poniendo el acento por algo que ni ha pasado, ni está demostrado, ni existe. Con la de escandalazos que tienen los del Psoe.

          Los veo a ustedes dos, votando a Podemos. Su Psicologia no engaña.

          • Angel Manuel dice:

            Claro, tú no sabes quién soy no?

            Podemos y yo tenemos una larga historia de amor conocida en el foro.

            El haber militado en el PP también me ha permitido…hablar fundadamente de él.

            Y ahora, pues mira chico, como la.mayoría de los españoles, asqueado del sistema.

            Pero eso no me hace antisistema con aros y coletas.

            Eres muy atrevido al queres clasificarme.

            Tú no sabes quien soy yo.

            Eres nuevo em el foro no?

          • Maldito X dice:

            ¿Ánda que la «eminencia» es ex-VOX?

            ¿es que el aborto ha dejado de ser pecado? JAJAJ

            ¿y el matrimonio homosexual? JAJAJJ

            No lo creo, el que es friki de VOX, es friki de VOX hasta que se muere. Dirá que es de Ciudadanos para que no nos MOFEMOS de que su voto acaba en la papelera gracias a que sus ideas antediluvianas sólo las profesan CUATRO RADICALES DE UN PARTIDO EN LA MARGINALIDAD

            jajajajajajj

          • Ángel Manuel - Matador de F-oros dice:

            Hablas tú de radicalismo, comunista?

            Antediluviano es el comunismo.

            Hay que irse a Cuba, Corea del Norte, Venezuela y en parte a China, para encontrarlo.

            En Europa eres un anacronismo.

          • Maldito X dice:

            Es así. Los meapilas estáis FUERA mientras los que tu llamas comunistas son 3era fuerza política en España. Los de VOX estáis condenados al ostracismo de cambiarse de chaqueta para disimular el apestoso olor de vuestra chaqueta que nadie, absolutamente NADIE quiere (0 Diputados).

            Pero tranquilito, que los comunistas tampoco tocarán poder. EL Partido Popular y Mariano Rajoy (al que usted acaba de confesar que alzó al poder con su voto, antes de ponerse la chaqueta de los frikis) son dueños de España, exactamente el gobierno que personas como usted merecen, por mucho que me pese por esos tantos que tienen que sufrirlo. El PP de Mariano Rajoy te refepresenta, Angel Manuel, es lo que mereces.

            Que sí, que sí, que sí te representan!!!

          • Ángel Manuel - Matador de F-oros dice:

            Todo lo que has dicho durante cuánto tiempo.

            Podemos durante cuánto tiempo.

            Rajoy durante cuánto tiempo.

            Qué parecidos sois, qué ansias de poder.

            Siento mucho decirte, que por ahora me representa Rivera, y el que más me gusta de Ciudadanos Girauta, y que si hay que votar en Diciembre, lo haré por quienes mejor os fastidien a vosotros y a ellos.

            Así que soy encantado tu aguafiestas. Algo más complejo que un friki, que viniendo de un comunista, hace gracia que me lo digas.

            Maldito.

  • Gavilán dice:

    Este escandalazo revela cuál era el modo de operar de este equipo que se creía impune. Vayan buscando un nuevo argumentario, lo del circo no cuela, los hechos son incontestables. Asuman sus responsabilidades, pidan perdón y dimitan.

  • Fariseo dice:

    Pero….el PP que opina de esto? Quieren subcontratar a Torquemada? Van a despedir Paco Lobatón por no encontrar con diligencia a Frasi?

  • Topo en AY-UNTAMIENTOS dice:

    explicaciones la ROSYYYYY,
    pero si nuestra querida ROSY esta en OTRA LIGA, la liga del enchufe que da calambre y buenas rodilleras.
    Luego quieren un Pppppppp sin corruptos.

  • Charles dice:

    Según tengo entendido, la situación jurídica de Dª. Rosa Romero es la de «aforada». Entonces, si de las conclusiones de la Comisión de Investigación se dedujera algún tipo de acción u omisión de esta Sra., tipificada como «delito», ¿debería el Tribunal Supremo, previa denuncia, investigar lo que ocurrió con la ampliación del contrato de las luces de Navidad de 2014 por importe de 30.000 euros?
    «Buscar mendrugo en perrera, vana quimera»…

  • Troupe dice:

    Que os pasa con VOX? Estáis obsesionados. que los 800 votos que le trincaron a la Romero y que le dieron el rejonazo os jode? Pues joderos porque VOX no era más que gente del PP asqueados de la basura que representa Romero, Rita Barbera y Arenas, y al final le hicieron un favor a esta ciudad cambiando de gobierno hacia la izquierda. Aunque los fachas del PP no perdonen ni a CIUDADANOS ni a VOX porque son correligionarios .la Romero y el resto de impresentables recogerán lo que han sembrado, van hacia el abismo sin analizar de verdad lo que pasa en Ciudad Real

    • Ángel Manuel - Matador de F-oros dice:

      Así es.

      Pero al PP y a Podemos les interesa llamar radicales a los que les fastidian su nuevo bipartidismo.

      PORQUE A MÍ NO ME CABE NINGUNA DUDA, PODEMOS Y PP QUIEREN SER EL NUEVO BIPARTIDISMO.

      Pues a darles hasta en el DNI.

    • Censor dice:

      Cierto. El comentario más inteligente hasta ahora.

    • Maldito X dice:

      MIRA!! OTRO FRIKI RADICAL DE VOX!!!

      (señalando con el dedo)

      JAJAJAJJAJJAJAAJJAAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJA

    • Maria dice:

      Yo creo que nadie tiene nada contra vox, es vox la q debería tener muchas cosas contra los que la traicionan para irse a ciudadanos.

      • Angel Manuel dice:

        Maldito y Maria se empeñan en que pensemos que hemos de elegir entre PP y Podemos para el voto.

        Si no lo hacemos, traicionamos.

        Desde cuando cambiar el voto te convierte en traidor???

        Dais pena atrapaditos en vuestra limitada secta.

        María y si cambio el voto es precisamente porque me da la real gana, esto es un país libre.

        Y hacer daño efectivo a PP y Podemos, es una experiencia…religiosa…

        • María dice:

          Madre mia, que mal está del melon este «señor». No le importa traicionar lo que haga falta, con tal de «hacer daño efectivo» a los otros. Vamos, que no votas a nadie, si no contra alguien. Menudo ejemplar, asco y vergüenza ajena da. A censor lo tengo por mucho mas razonable, tu has demostrado que estás de atar.

          • María dice:

            Es que estoy leyendo los otros mensajes que este tipo ha escrito y ahora ya comprendo a los de Podemos. Hasta a mi, que mi pensamiento político está en sus antípodas, me parece que este señor tiene un severo problema mental.

          • Angel Manuel dice:

            A ver María, me lo haré ver, consultare a mi confesor si cambiar de voto es pecado.

            Votar a Ciudadanos, menudo grave pecado, que impidieron que PSOE y Podemos se entiendan, y que tengan controladito al señor de las barbas, que todo lo ha consentido en su partido con tal de seguir manteniendo la candidatura a presidente.

            El dia que lo haga Ciudadanos, y no es un voto de conciencia, pues otro tanto. Pero por ahora, no me defraudan lo suficiente.

            Como la mayoría de los españoles, ya he perdido la ingenuidad.

            Yo no traiciono, yo pienso lo mejor para mi pais, que es mas importante que votar contra alguien.

            Aquí solo traicionan los políticos, que venden muy barato la confianza que les damos.

            Y ahora permite que juzgue contigo lo que es razonable o no, realista o utópico.

          • Maldito X dice:

            Maria ya ha llegado a la conclusión que llega todo el que pasa por aquí y lee las paridas de Fray Angel Manuel de Torquemada Losantos.

            Que triste debe ser vivir para odiar, y aún más si piensas que la religión sobre la que tanto balbucea predica el vivir para amar, pues él vive para justo lo contrario.

          • Angel Manuel dice:

            Ahora eres Maldito, confesor y experto en doctrina cristiana?

            El odio?? Mira amarte a ti, es algo imposible. No soy santo, solo un cristiano más.

            Odio es algo muy fuerte, yo prefiero llamarlo manía.

            Debería conocer tu identidad, tus circunstancias, y nuestros choques cara a cara, para compener un odio riguroso.

            Y eso es algo que no estarás dispuesto a hacer, salir del anonimato que te resta autoridad.

            Ya empezaste mal, insultando y eligiendo por cierto Maldito como nombre en el foro.

            Nada serio, y mucho menos solvente.

  • Javi dice:

    Siempre tenemos dos tribunales… deshagámonos de uno.

    • Censor dice:

      El problema no son los tribunales, sino los magistrados. Jueces sometidos a obediencia, parciales y mendaces. Incapaces de cumplir con su responsabilidad, se dedican a hacer oposición a la Oposición.

      Un Tribunal ya sentenció, allá por mayo del quince, y expulsó del ayuntamiento a los anteriores ocupantes. Aun así, los expulsados sacaron más votos que estos jueces de toga sucia. Curioso, inexplicable.

      Aquí, en el caso que nos ocupa, no hay corrupción en sentido estricto. Aquí, lo que hay es una muestra más de arrogancia, de soberbia y prepotencia de personas que se creían por encima del bien, el mal y el Derecho Administrativo. Yo no veo que nadie se haya llevado dinero o haya benefiado a nadie.

      Todo esta fiesta obecede a una sola intención: tapar la incapacidad de los actuales gobernantes para cumplir con su trabajo. Hemos pasado del «Ciudad Real enamora» al «Ciudad Real da pena». Delincuencia, desorden, iniciativas vacuas… No hay norte, sólo ocurrencias, gasto y arbitrariedad.

      Desconocemos la solución que propone don Jorge Fernández para el problema de los ocupas. Sí sabemos que le importaban mucho los trabajadores de Elcogas, pero los trabajadores de las contratas quiere despedirlos. Muestra mucho interés en evidenciar la supuesta corrupción del anterior gobierno local, pero mantiene abierta la EMUSVI. Denuncia la pérdida del expediente de los terrenos del cementerio, y el expediente aparece donde siempre estuvo.

      ¿Alguien entiende algo?

      • Angel Manuel dice:

        Sí, dan palos de ciego, cegados por el suelo de moqueta.

        Tenemos en política a lo más cafre e incapaz de la sociedad.

        Y éstos nuevos son una degeneración de la degeneración que ya había, quizás algo más chabacana, pero degeneración al fin y al cabo.

        • Angel Manuel dice:

          Aquí salvo que uno demuestre que sabe ganarse la vida y sacar una familia, fuera de la política y honradamente, debe estar inhabilitado para ejercerla, y si lo hace, ocho años, y fuera, por si acaso.

          Mucho debe cambiar también la sociedad para que de ella salgan líderes integros y dignos de confianza.

          Mientras tanto, hay que darles hasta en el DNI.

          • Angel Manuel dice:

            Mientras tanto, que el Ayuntamiento lo gobiernen el interventor y el secretario, a ellos si cometen una ilegalidad se les cae el pelo y se atacan sus bienes.

            Solo así, podemos despreocuparnos.

            El control entre los poderes del Estado en este país es un cachondeo, como esta comisión.

  • MARIA dice:

    El problema es que cuanta mas corrupción, mas votos.¡Que pena!¡que horror!

  • indignao dice:

    Mariano Rajoy dice: ¡FRASI TE QUIERO!¡COÑO! ¡TE QUIERO!

  • indignao dice:

    ja jajajajajajajajajajjaaaaaaaaaaaa. ¡RITA ERES LA MEJOR!

  • Javi dice:

    Por cierto… algo sensacionalista el titular veo diferencia del «Rosa Romero sabía de la contratación irregular» a «que el equipo de Gobierno de Rosa Romero conocía los hechos»

    Es lo mismo, cuando juzgan un caso del PP las imágenes son de los presuntos corruptos, cuando es de la izquierda el que sale en las imágenes es el juez.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.