El Gobierno regional insta al Ministerio de Agricultura a que se etiquete la miel con ‘Origen España’ para aclarar a los consumidores

La Feria de Albacete es un escaparate gastronómico y un lugar donde se puede degustar una amplia gama de los productores agroalimentarios de la región y, por tanto, ha sido también el escenario de defensa de los que los producen.

En concreto, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a la reivindicación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha para que se identifique el origen de la miel en las etiquetas, “así se lo hemos trasladado al Ministerio de Agricultura en reiteradas ocasiones” y así lo ha manifestado durante su visita al stand de la Asociación de Apicultores de Albacete (ASAPA) en el recinto ferial de la capital.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha reiterado su “apoyo a la reivindicación de la UPA, que es la reivindicación del Gobierno regional” y ha hecho extensiva esta necesidad puesto que “es imprescindible que en España defendamos el modelo que se ha defendido en otros países, para que la miel se etiquete obligatoriamente con el origen”. “Si no se etiqueta la miel con el origen, el consumidor no reconoce bien el producto», ha explicado.

Martínez Arroyo ha señalado que se está vendiendo miel de distintas calidades al mismo precio y “eso perjudica, al final, a los apicultores españoles y, desde luego, en nuestro caso a los apicultores de Castilla-La Mancha”. Por lo que ha defendido que “es necesario etiquetar el origen, teniendo en cuenta que el producto que tiene la etiqueta de ‘Origen España’ obtiene mayor valor en el mercado”. Con lo cual, ha insistido “completamente de acuerdo con ASAPA y estamos trabajando para que el Ministerio de Agricultura cambie su planteamiento y se pueda etiquetar el origen en España».

Precisamente, en Albacete se encuentra el mayor número de productores de miel de la región y junto a la miel de Denominación de Origen de La Alcarria consiguen un producto de gran calidad. Para protegerlos respecto al resto de mieles con otra procedencia, desde la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha se aboga para que los consumidores conozcan qué porcentaje de miel es de la Unión Europea y cuánto no lo es.

Apicultura castellano-manchega

El Gobierno regional es consciente de que la abeja es un insecto esencial para los ecosistemas salvajes y para la agricultura ya que realizan la polinización, algo de lo que dependen cerca del 90% de las plantas silvestres y un tercio de los alimentos que se consumen. De hecho los técnicos del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha son una referencia en el sector.

Además, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) se ha modificado la Orden del anterior Gobierno por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la operación de apicultura para mejora de la biodiversidad incluida en la medida de agroambiente y clima en el marco del PDR para Castilla-La Mancha 2014-2020. El procedimiento de concesión de estas ayudas es de concurrencia competitiva y se prioriza a las explotaciones que tengan mayor porcentaje de asentamientos en zonas de Red Natura y en zonas de montaña.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img