La Comisión regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo impulsa 15 nuevas iniciativas urbanísticas en Castilla-La Mancha

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTYU) ha celebrado recientemente la primera sesión tras el periodo estival, en la que se ha dado luz verde a una quincena de iniciativas urbanísticas por toda la geografía regional. Presidida por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, la Comisión ha examinado un total de quince nuevos expedientes.

Así, han sido informadas diversas modificaciones puntuales de los planeamientos generales de Toledo, Cuenca, Illescas (Toledo) y Daimiel (Ciudad Real). En la capital conquense se ha aprobado definitivamente la modificación de la ordenanza edificatoria de la UE-11 “Camino Cañete”, pasando de la tipología de manzana cerrada a la de bloque abierto, lo que posibilitará el desarrollo de este ámbito.

En Toledo, se ha informado en fase de concertación interadministrativa una modificación puntual de su POM con diversos objetos: Por un lado, en el ámbito del suelo industrial del Polígono de Santa María de Benquerencia se han trasladado al POM las previsiones de su PEI (Plan Especial de Infraestructuras) para posibilitar el mejor desarrollo de este tipo de suelo. Por otro, se innova el Catálogo, aumentando la protección para diversos inmuebles del Casco Histórico de la capital regional. Y finalmente se actúa sobre las Normas Urbanísticas del POM a fin de, entre otras cuestiones, adecuarlas a las previsiones de la Norma Técnica de Planeamiento (NTP) y a la reciente modificación de la Instrucción Técnica de Planeamiento (ITP) sobre el suelo rústico aprobada a principios de año por el Gobierno Regional. El Ayuntamiento de Toledo ha de corregir el documento con las indicaciones de la Comisión Regional y elevarlo nuevamente a ésta para su aprobación definitiva.

En Daimiel, su Ayuntamiento ha propuesto una modificación de su POM que suprime la ordenación detallada de los Sectores de suelo urbanizable de su planeamiento general. Con ello, el Consistorio pretende lograr la mejor ordenación de cada ámbito a las necesidades que éstos presenten en el concreto momento en que se plantee su desarrollo efectivo; no obstante la Comisión Regional ha señalado en su informe una serie de carencias al documento municipal que han de ser corregidas antes de poder procederse a la aprobación del mismo.

Finalmente, el Consistorio de Illescas ha promovido una mejora en la ordenación urbanística de su polígono industrial “Veredilla III”, en concreto en las condiciones edificatorias de sus parcelas a fin de adecuarlas a la demanda hoy existente en la localidad sagreña. La propuesta ha recibido el visto bueno de la Comisión Regional y será efectiva en cuanto el Pleno del Ayuntamiento la apruebe definitivamente.

A la Comisión Regional le corresponde el conocimiento de esta clase de asuntos cuando se afecta a zonas verdes o bien se trata de municipios de más de 20.000 habitantes de derecho. Cuando los municipios no alcanzan ese volumen de población, estas materias se revisan en las comisiones provinciales.

Planeamiento de desarrollo

Por lo que respecta a los planeamientos de desarrollo, la Comisión Regional ha revisado los siguientes tres expedientes. Por un lado, el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) del Polígono Industrial Peña Blanca, en Jadraque (Guadalajara), a fin de regularizar diversos aspectos del mismo, algunos de los cuales afectan a sus zonas verdes, razón por la cual este instrumento urbanístico deberá ser objeto de dictamen por el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

En segundo lugar, el Plan Parcial del Sector 11 del POM de Montalbo (Cuenca), con similar objeto que el anterior, y también para la mejor ordenación de dicho ámbito de suelo industrial del municipio conquense. Igualmente este expediente, por afectar a zonas verdes, deberá ser conocido por el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Y en tercero, el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) de la urbanización “Los Charquillos” en Pioz (Guadalajara), regularizando la misma e incorporando a su ordenación para su mejor preservación diversos parajes con arbolado, encinares, siguiendo las indicaciones dadas por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

En lo que se refiere a actuaciones en suelo rústico, se ha otorgado calificación urbanística a dos actividades en suelos rústicos de especial protección: en Guadalajara capital, para la instalación de un alojamiento turístico rural en la finca El Espinar, en lo que era la antigua casa del escritor Camilo José Cela; en Albacete, se ha otorgado calificación urbanística para la ampliación de una nave almacén agrícola.

En lo referente a resolución de PAUs, la Comisión ha informado favorablemente tres expedientes de esta naturaleza, instadas por los Ayuntamientos de Guadalajara (SUE-41, por un lado, y UEs 91 y 92 en Valdenoches) y Horche (Guadalajara), respecto al Sector 18 de su POM. La resolución final de estos expedientes corresponde a los respectivos Ayuntamientos que los promueven.

Por último, a instancias del Ayuntamiento de Illescas, la Comisión Regional ha emitido un informe sobre cuestiones interpretativas de la aplicación de la normativa urbanística en materia de actuaciones urbanizadoras, siempre dentro del marco de las competencias que en este orden le otorga dicha normativa.

El director general ha aprovechado esta sesión de la Comisión Regional para dar noticia a sus miembros de la publicación en el DOCM del 8 de septiembre de la Orden de la Consejería de Fomento, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la redacción de proyectos de actuaciones de regeneración urbanas integrales en Castilla-La Mancha.

Unas ayudas que van dirigidas a los ayuntamientos de la región y están dotadas con un importe de 300.000 euros, y que servirán para que estos promuevan proyectos de regeneración y renovación urbana en sus barrios, en los que se prime no solo la renovación de su patrimonio inmobiliario sino la intervención integral en el mismo, tanto desde el punto de vista ambiental, como desde el de la intervención social, o el de mejora de la eficiencia energética entre otros.

En breves fechas se publicará la convocatoria de estas ayudas, que servirán, para la ejecución de futuras Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) como las que ahora mismo se están ejecutando con el apoyo del Gobierno regional en los cascos urbanos de Toledo y Sigüenza.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img