Ciudad Real: Victoria rosa

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- No hay familia que no haya perdido una batalla contra el cáncer. Pese a las derrotas, cuanto más feroz acecha este implacable enemigo, más tenaz se vuelve la resistencia. A la voz de AMUMA, miles de mujeres, hombres, niños e incluso perros, se movilizan y se visten de rosa para romper el asedio vital al que somete esta enfermedad. Como un ejército, han cargado con ímpetu, unos al paso y otros al trote, porque para galopar ya está la vida, decididos a tomar un enclave estratégico, la colina de la esperanza. La victoria ha sido aplastante.

segunda-carrera-rosa-de-amuma-4Y es que al cáncer hay que plantarle cara desde el principio, advertía María Teresa Espinosa, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla La Mancha (AMUMA), quien recalcaba que la detección precoz es la mejor arma para combatir esta enfermedad. Por el contrario, el diagnóstico tardío «es el que nos lleva a los desastres». Este colectivo ha cumplido 19 luchando «por y para la sociedad», recordaba Espinosa, «y nuestro objetivo es que las mujeres con cáncer de mama o ginecológico tengan el menor sufrimiento posible, además de facilitarles la vida procurarles los mayores niveles de bienestar posibles».

Más de tres mil personas han tomado parte en la segunda Carrera Rosa de AMUMA, alrededor de dos mil ochocientas con dorsales oficiales. Familias completas, con miembros de varias generaciones no han faltado a esta cita solidaria que ha sido bendecida con una mañana radiante. Éste era el caso del primero en cruzar la meta, Francisco Ruiz, quien, después de completar el circuito, volvía a incorporarse a la carrera para terminarla de nuevo junto a los miembros de su familia.

Al finalizar el recorrido, que ha consistido en un circuito urbano de cuatro kilómetros, se ha repartido agua a los participantes y unas rodajas de melón La Casilla, para reponer fuerzas. Los corredores han dado cuenta de cerca de doscientas unidades de esta sabrosa fruta tan manchega.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que como el año pasado ha participado en el corte de cinta antes del comienzo de la carrera,  ha comentado que el principal objetivo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es trabajar en red, tanto desde los hospitales como desde las áreas de primaria, «aprovechando los conocimientos de cada área para aplicar los últimos adelantos que hagan en el tratamiento y diagnóstico de este tipo de tumores».

«Ciudad Real, por ejemplo, ha dado un paso de gigante», aseguraba. «El año pasado anunciábamos un diagnóstico en menos de 24 horas y ahora ya hacemos ecografía diagnóstica intraoperatoria». Para ello se ha adquirido un ecógrafo exclusivo, «y ya hemos diagnosticado un número de casos importante para exportarlos a través de la red a otras unidades de mama”.

La concejala de Deporte, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha destacado el ejemplo de convivencia que supone esta prueba no competitiva, tanto por la cantidad personas participantes y por el motivo que las mueve a tomar parte en la carrera, como por el ejercicio de solidaridad y visibilización que supone.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img