Ciudad Real: FECIR ofrece un servicio específico de seguridad laboral

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL), para FECIR, es un elemento esencial en la gestión diaria de una empresa, por ello y con el fin de ayudar de una manera sencilla a todos los empresarios de la provincia de Ciudad Real a mejorar su gestión preventiva y en consecuencia reducir la siniestralidad laboral, el SPM de CEAT, -integrada en FECIR-, a través de los técnicos que integran su departamento de PRL, llevan a cabo diversas acciones tales como visitas gratuitas a las empresas de la provincia con el fin de asesorar e informar a cada empresario, según su situación de la normativa de seguridad y salud y de su cumplimiento, facilitándole documentación, guías técnicas según el sector y cualquier otro tipo de información adicional que cada empresa requiera a nivel particular.

El objetivo primordial, en este capítulo, de la Federación Empresarial de Ciudad Real es reducir al máximo estas cifras, ya que es un reto fundamental para esta organización empresarial. Por ello, FECIR hace hincapié en la necesidad de que pymes y autónomos incrementen las medidas de seguridad laboral en las empresas y la formación desde la propias empresas, a través de los servicios mancomunados. Asimismo, para abordar este importante capítulo, en próximas fechas, están previstos nuevos encuentros con los sindicatos para analizar todo lo relacionado con la siniestralidad en los puestos de trabajo.

Durante este pasado año, se han reforzado las acciones de concienciación y sensibilización encaminadas a potenciar las medidas de seguridad y a fomentar la calidad de las actividades preventivas entre ellas, la formación. Se está incidiendo especialmente en aquellas áreas y actividades que se consideran prioritarias, a tenor de los resultados obtenidos en años anteriores y de la situación de la seguridad y salud laborales que el SPM de CEAT conoce a través de sus fuentes de información y de su actividad de campo.

Los profesionales de esta organización, de una larga trayectoria en el sector, ha trabajado con los objetivos claros de mejorar la seguridad y la salud de la población trabajadora de nuestra provincia, desarrollando para ello iniciativas de diferente naturaleza tendentes a la eliminación en su origen de las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo y bajo premisas de efectividad, eficiencia y responsabilidad. Fomentar el conocimiento sobre seguridad y salud laborales es una de las líneas de trabajo fundamentales que se está desarrollando a través del Acuerdo de Colaboración entre CECAM y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales dentro del “Programa de Asesoramiento y Seguimiento a empresas “ y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y que FECIR desde su nacimiento lo incluyo como una de sus prioridades.

Este compromiso e implicación por contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral en nuestra provincia, asesorando en materia preventiva a empresarios y trabajadores, ha sido siempre uno de sus principales objetivos y constituye una buena herramienta para mantener a los empresarios informados y promocionar el cumplimiento de la normativa en PRL entre las mismas.

Destaca principalmente la labor de generación de conocimiento en distintas áreas de la seguridad y salud laborales que ha llevado a cabo en el sector de comercio de la provincia de Ciudad Real, a través de su actividad del Servicio de Prevención de Riesgos laborales en el sector de comercio que CEAT está realizando a través de campañas informativa y formativa, entendiendo que la tarea principal del mismo es impulsar que hagan prevención quienes deben y pueden hacerla en los centros de trabajo, y para ello sensibilizarles y dotarles de los conocimientos e instrumentos adecuados.

Este Departamento de PRL lleva realizando diversas acciones, entre las que se incluyen las visitas a los centros de trabajo para ayudar a la implementación del Plan de Prevención dentro de la empresa.
Con estas acciones se pretende la ansiada disminución de la siniestralidad laboral en nuestra provincia, objetivo este también contemplado en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha.

Actuaciones tales como la concienciación, las inversiones en equipos y la formación e información, están siendo algunas de las claves para que se consiga un buen ambiente laboral, seguro y saludable, repercutiendo a su vez, no solo en la reducción de la siniestralidad, sino también a la mejora de la producción y el desarrollo de la propia empresa.

A través de este servicio se puede realizar consultas telefónicas o presenciales en la oficina de FECIR en Ciudad Real. Además de solucionar las dudas que surjan en temas de prevención, se facilitan guías para integrar en los centros de trabajo la actividad preventiva, requisito imprescindible para gestionarla.

Por todo ello, siendo conscientes de que hay mucha tarea por delante y de que tenemos oportunidades de mejora, desde FECIR se continuará desplegando esta actividad para mejorar la seguridad y salud de la población trabajadora, de ahí que se mantenga firmemente nuestro compromiso y participación activa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img