Tremendo ataque contra los fuegos artificiales de las Ferias y Fiestas en Fuencaliente

Francisco Ramírez García. Alcalde de Fuencaliente.- Basándose en la Orden de 16-05-2006, que regula la prevención de incendios forestales, la Administración regional, a través de la Delegación de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural, deja sin poder celebrarse los fuegos artificiales en Fuencaliente en el lugar que se venia realizando desde hace decenas de años con motivo de sus Ferias y Fiestas. Este lugar está situado en el polígono 20, parcela rustica nº- 241, de uso agrícola, la cual figura en el Inventario de Bienes de este Ayuntamiento.

opinionLa zona se encuentra segura y protegida, gracias sobre todo a las distintas actuaciones que desde el Ayuntamiento se han venido realizando todos estos años atrás, con algunas inversiones de enjundia. ¡Nunca se ha tenido que lamentar incendio alguno!, por lo que nuestro pueblo se queda de piedra con la decisión tomada por la Delegación de Agricultura.

La distancia media de la zona de lanzamiento de los fuegos artificiales es de unos 70 metros del casco urbano. El suelo afectado se trata todos los años en primavera con herbicida, y los pastos más dominantes se eliminan al llegar el verano mediante desbrozadora anual. Se instalaron hace más de 20 años plataformas de hormigón, donde se colocan las lanzaderas para los citados fuegos.

Además en el año 2015, y con conocimiento de los técnicos de la Delegación de Agricultura, el Ayuntamiento realizó una inversión importante, llevando el agua de la red publica de abastecimiento a la zona superior de los lugares de lanzamiento, lugar llamado “Mirador de La Cruz”, donde se instaló una manguera de 63 pulgadas, colocándose en cabecera dos bocas de incendio de 25 y 40 pulgadas respectivamente, todo el mecanismo propulsado mediante una bomba de presión para que, de ser necesario, tuviese la zona afectada los medios adecuados para la consecución del agua necesaria.

No hemos querido echar leña al fuego, y nunca mejor dicho, pero he querido ser prudente en días tan señalados. Ahora que han pasado las fiestas es el momento de explicar las cosas, dar a conocer todo lo acontecido, pero también exigir una explicación del por qué antes sí y ahora no cuando la orden lleva diez años en vigor.

La corporación municipal no sale de su asombro. El Ayuntamiento ha realizado los mismos trámites para obtener las autorizaciones correspondientes que el año anterior. Solicitó a finales del mes de julio autorización a la Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural y autorización a la Subdelegación del Gobierno. Pero mientras este año 2016 nos deniegan las autorizaciones, en el año 2015 no nos pusieron ningún inconveniente. ¿Algo raro debe haber ocurrido?

Una vez reciba la resolución, nuestro Ayuntamiento la recurrirá, porque nuestro pueblo no puede permitir imposiciones extralimitadas como esta, y todo basado en un informe de un agente de Medio Ambiente.

Fuencaliente no puede entender que después de tantos y tantos años celebrándose una tirada pirotécnica de una duración aproximadamente de uno 18 minutos se pretenda poner fin y para siempre a la tradición, a la diversión, y a la memoria histórica, de un pueblo, arraigado en sus costumbres tradicionales y culturales.

Este evento, es pura tradición de nuestra localidad y de sus fiestas desde tiempo inmemorial, es un evento de arraigo tradicional, es también patrimonio municipal de sus fiestas en honor de su patrona la Virgen de los Baños. Es en definitiva el festejo más importante, sobre todo en concurrencia de visitantes se refiere.

Por lo tanto, Fuencaliente, no debe permitir, que normas impuestas por otras administraciones que llevan como eslogan y membretes, el sobrenombre del “Desarrollo Rural”, traten así a pueblos como el nuestro, aplicando una ley poco fundada en el caso que nos ocupa, llevándola a la practica en corral ajeno, y de esta forma ir ostentando y dándose a conocer, quien lleva la voz cantante sobre pueblos como el nuestro, y enmarcado en el lugar en que hoy nos encontramos.

De ahí que las dos palabras tan bonitas “Desarrollo Rural”, por desgracia cada cual las interpreta a su manera,.¿Pero siempre les toca perder a los mismos? Por eso algunos pueblos rurales como el nuestro, que de verdad lo único que les queda es su cultura, sus tradiciones y las raíces de sus fiestas, tengan que tirar por la borda sus costumbres por acciones como esta, en que se ve gravemente perjudicado Fuencaliente, el cuál se da cuenta que el desarrollo rural brilla por su ausencia.

fuencaliente

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. No hay fuegos artificiales por miedo a incendio?…. Ja ja, pero si cientos de cazadores a fuego limpio por los pastos…. Ja ja ja gran incongruencia,…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img