Inicio » Ciudad Real

El mercado alfonsí honrará a don Fernando de la Cerda, fallecido en Villa Real

- 20 septiembre, 2016 – 11:1011 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Alrededor de cien puestos del mercado alfonsí se instalarán desde este jueves 22 de septiembre hasta el próximo domingo 25 en las plazas Mayor y del Pilar, en los Jardines del Prado (los dedicados a la restauración) y en la calle General Aguilera. En esta última vía los tenderetes serán móviles. Por seguridad, dispondrán de ruedas para poder ser desplazados fácilmente en caso de emergencia.gran-mercado-medieval-alfonsi-03 Entre las novedades de esta edición, según ha adelantado Gregorio Berjaga, presidente de la Asociación Cultural Artesana Medieval (ACAM) El Quijote, entidad organizadora del evento, estará la recreación del entierro de un caballero, don Fernando de la Cerda, hijo de Alfonso X El Sabio, quien falleció de forma repentina en Villa Real cuando se disponía a partir hacia el sur a combatir a las huestes benimerines. Participarán en diferentes espectáculos recreadores de Ciudad Real, Manzanares y Valencia. Repite la Asociación Cultural Guirigay, que aportará su toque cómico y bufonesco, y no faltarán actividades infantiles para el entretenimiento de los más pequeños. Asimismo, el mercadillo contará con un nuevo puesto de cetrería. Descartada la explanada de la Puerta de Toledo Por otro lado, el presidente de ACAM El Quijote ha explicado que desde las concejalías de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real se propuso realizar esta edición del mercado alfonsí en la nueva explanada de la Puerta de Toledo. Tras inspeccionar la zona se descartó tal posibilidad, dado su reducido espacio. Además, ha explicado Berjaga, se tuvo en cuenta las complicaciones que ocasionaría al tráfico, justo a la entrada de Ciudad Real, las dificultades para dar acceso a suministros a los puestos, así como a desagües. Sin obviar el potencial turístico que ofrece la zona centro frente a esta alternativa, reconocía.
Etiquetas: , ,

11 Comentarios »

  • MANCHEGUZO dice:

    Entonces … va a ser más barato?

  • Jo dice:

    ¿Puede alguien explicar porque se homenajea a Fernando de la Cerda? Aparte de morir por pura casualidad en Ciudad Real(pero fue enterrado en Burgos!!!), no creo que sea un personaje historico a recordar por nada, un noble mas, del que no se cumple ni aniversario de nada y que no escribió ninguna linea de la historia de nuesta ciudad.
    Será que no hay gente para recordar…y tenemos que mirar a un noble intrascendente de hace 800 años. Menudo referente al que mirar, que poca iniciativa e ilusión pone el ayuntamiento, tan mediocres como siempre.

  • Perseguidor dice:

    Incongruencia…, por un lado se dictamina no poner el mercado alfonsí en la explanada (alias parque de la nada) de la Puerta de Toledo porque es una entrada principal al Centro de Ciudad Real, y por otro lado sin embargo se corta el acceso al Centro por esta misma calle Toledo al semipeatonizarla…. ja ja ja ja ja. Incongruencia pura.

  • Charles dice:

    El Infante D. Fernando de la Cerda, llamado así porque, según cuentan, nació con un pelo duro (como una cerda o crin) en el pecho o en la espalda, murió en Villa Real el 25 de julio de 1275.
    Su padre, Alfonso X de Castilla, era muy ingenuo, extremadamente educado y muy inteligente, pero en las relaciones humanas la ingenuidad le gastaba malas pasadas. Las últimas investigaciones apuntan a que Alfonso X murió debido a un cáncer maxilofacial que le provocaba ataques de ira injustificados.
    Su primogénito, el Infante D. Fernando de la Cerda, falleció, repentinamente, en Villa Real cuando apenas contaba 20 años.
    Esto ocurrió mientras Alfonso X se encontraba en Belcaire negociando con el Papa Gregorio X su coronación como Emperador.
    El Infante D. Fernando de la Cerda aguardaba en Villa Real al grueso del Ejército convocado en Castilla para sofocar la invasión de los benimerines (bereber al norte del actual Marruecos). Las crónicas hablan de que «enfermó de muerte».
    Había fijado su residencia en el Alcázar y recibió un homenaje póstumo en la Iglesia de Santiago y, después, el cortejo fúnebre salió hacia Burgos.
    Debemos preguntarnos por qué se eligió Villa Real como punto de concentración. Tal vez porque quería conocer el progreso de las obras iniciales de la ciudad fundad por su padre. La «villa bona»….

    • Ángel Manuel - Matador de F-oros dice:

      Yo más bien creo que porque Villa Real ocupaba una posición estratégica entre Castilla y Al-Andalus y además era territorio realengo.

      Delicioso leerte.

      No sería agradable a la vista el tal Cerda ése.

  • Charles dice:

    Tal vez, para algunos comentaristas de este foro, no sea un personaje importante. Cabe indicar que su linaje dio lugar a la actual Casa de Medinaceli, cuyo título lo ostenta, actualmente, Dª. Victoria Francisca de Medina Conradi (marquesa de Cogolludo).
    A esta Casa, posteriormente, también se unió la Casa de Ciudad Real (ducado creado en 1613 por Felipe III) y rehabilitado en 1936 por Alfonso XIII en la persona de Dª. Casilda Remigia de Salabert y Arteaga, XI Duquesa de Ciudad Real.
    En el B.O.E. del dia 28-10-2014 aparece la solicitud del nuevo Duque de Medinaceli, D. Marco Hohenlohe i Medina para ser el nuevo Duque de Ciudad Real con Grandeza de España, por sucesión, tras el fallecimiento de su abuela. Éste falleció, recientemente, el 19 de agosto de 2016 en Sevilla, dejando el Título vacante.
    Retomando el tema, Alfonso X intentó una reforma por medio de la cual, si el heredero del monarca fallecía antes que el monarca, sería sucedido por el hijo mayor de ese heredero y no por otro hijo del Rey. Como ya sabemos, esta reforma no prosperó y así accedió al trono Sancho IV.
    Quizás la importancia del Infante D. Fernando de la Cerda radique en que intervino en numerosas luchas contra el Reino de Granada. Tomó parte de las gestiones que se hicieron en Almagro con relación al cobro de los diezmos derivados de las aduanas.
    Pero, sobre todo, a pesar de su corta vida, se erigió bizarro defensor de Castilla y de los pueblos agraviados en sus fueros…

    • Jo dice:

      Lo dicho, un noble más…bastante hubo que aguantar sus injusticias y despotismo durante siglos como para encima homenajearles en pleno siglo XXI,es patético,injusto y retrógrado.
      Mi más sonora repulsa a todo esa casta de señoritos que continúan a día de hoy gracias a la sangre, sudor y lágrimas de tanta gente del pueblo.

  • Andaque dice:

    O sea que la expla-nada de la Puerta de Toledo, o parque de la nada, como decía Perseguidor, tampoco vale para esto. Vaya tomadura de pelo de obra que ha durado mas de dos años. Ni los que la diseñaron sabían pa qué, ni los que la han terminado saben qué hacer con ella. Al final, carne de terraza, biciclistas (que no ciclistas) y patinadores. O sea, ná.

  • Opinando dice:

    ¡Madre del amor hermoso!
    Cada vez, peor programación.
    Ya lo han dicho antes y me parece una idea genial:
    El Mercadillo a la Explanada de LA NADA…

  • Grrrrrgg dice:

    O al parque de Gasset, allí entre árboles y verde.
    No hay ninguna cabeza pensante que traiga otra serie de actividades. Sigo sin notar la diferencia con unos u otros.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.