La Diputación entrega al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava su archivo municipal organizado y digitalizado

La diputada responsable de la gestión de los Archivos Municipales, Ana Isabel Valentín, le ha entregado a la teniente de alcalde y responsable de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, Estela Céspedes, el archivo de su pueblo, que ha sido organizado por la Sección de Archivos Municipales de la institución provincial, servicio facilitado a la citada localidad dado que no cuenta con personal técnico formado para la realización de este trabajo, motivo por el que se acogió al Plan de Organización de Archivos para pequeñas poblaciones.
dipu
El Archivo Municipal de Argamasilla de Calatrava cuenta con un volumen documental de 962 cajas y 402 libros. Sus fechas más antiguas se remontan a principios del siglo XX (1906), indicándose que la causa se debe a la quema que protagonizaron las mujeres del municipio en el año 1898, como señal de protesta.

La documentación más numerosa es la relativa a Obras, tanto municipales como particulares, además de la de Industrias, ubicadas la mayoría de ellas en los Polígonos de El Cabezuelo I y II. El resto sigue la organización del Cuadro de Clasificación de Fondos de Archivos Municipales del Grupo de Archiveros de Castilla-La Mancha.

Como novedad, resaltar la inclusión en el archivo de la actividad que se ha venido a denominar «Agenda 21» y su desarrollo posterior. Juntas y Consejos (con la serie de Actas), Desarrollo Local y Empleo (con series como Expedientes de Formación y Cursos; Informes y Estudios, Expedientes de Subvenciones, etc.) y Centro de Empresas (con series como Expedientes de Creación, Correspondencia, etc.).

Una vez organizada la documentación, se ofrece como soporte un Programa de Archivos, elaborado por el C.E.N.P.R.I de la Diputación Provincial de Ciudad Real, totalmente gratuito y con total seguridad para el almacenamiento de datos además de contar con la supervisión continua de los técnicos que han organizado dicha documentación. Este instrumento digitalizado permite realizar consultas en todos los campos, préstamos, control de usuarios e investigadores y, lo más importante, sirve para continuar incorporando la documentación que se vaya generando en dicho Archivo.

En el acto de entrega, además de la teniente de alcalde de Argamasilla de Calatrava, estuvieron presentes en el acto el secretario del ayuntamiento, Juan Alfredo Guzmán, y los técnicos responsables del Servicio de la Diputación Provincial que han llevado a cabo el trabajo de archivística.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img