Puertollano: Aprender a disfrutar del ocio y del tiempo libre, objetivo de la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad “Aldabón”

Desde hace más de 20 años la Asociación Aldabón acompaña a más de 60 chicos y chicas con diferentes discapacidades en la aventura de viajar, practicar deporte o disfrutar de su tiempo libre. A través de la convocatoria de ayudas sociales, Repsol y la Fundación Repsol se unen a este programa.
aldabon
Lograr que los jóvenes con diferentes tipos de discapacidad disfruten de su tiempo libre con actividades diferentes, atractivas y que les hagan sentirse parte de la comunidad. Así queda definido el ámbito de actuación de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Aldabón de Puertollano, pero es mucho más. “Somos un grupo de personas, de familias – asegura la presidenta de Aldabón, Loli Gijón – que pasan tiempo juntas, que viajan juntas, que practican deporte, que participan en la vida social de Puertollano”. Desde hace más de 20 años esta Asociación, primero como La Laguna y desde 2005 con el nombre de Aldabón, trabaja en la plena integración de las personas con discapacidad tanto intelectual como física o sensorial.

Llenan un hueco muy importante en la vida cotidiana de estas personas ya que todas las tardes en su sede social de la calle Benéfica ofrecen diferentes talleres, cursos y actividades para más de 60 usuarios. Repsol y Fundación Repsol participan en este proyecto que fue seleccionado a través de la convocatoria anual de ayudas sociales. Gracias a esta colaboración económica y a de otras entidades públicas y privadas, “hemos incrementado un poquito más los talleres y los viajes, hemos hecho más cosas y mejores”, asegura Gijón. Pero no sólo cuentan con colaboración económica. Para ellos es muy importante el papel de los voluntarios. Por ejemplo, Cruz Roja les ayuda de manera desinteresada y cuentan con profesionales de diferentes ámbitos que se encargan de impartir algunos talleres como por ejemplo, el de aerobic que este año es la primera vez que se lleva a cabo.

Para ellos normalizar el ocio y el tiempo libre de las personas con discapacidad es “fundamental”, añade la presidenta de Aldabón porque “supone insertarlos en la sociedad, hacerles ver que a pesar de sus dificultades pueden disfrutar y tener experiencias como cualquiera”. Participan en todas las fiestas y tradiciones de la ciudad: el Santo Voto, el Carnaval, el Día del Chorizo, las ferias de mayo y septiembre.

Organizan excursiones, viajan por la región y fomentan la práctica del deporte de las personas con discapacidad a través del Club Deportivo Fuente Agria. De hecho, entre sus filas cuentan con los subcampeones de gimnasia rítmica de Castilla-La Mancha, María José Asencio y Víctor Molina que consiguieron su título en el Campeonato Nacional organizado en Elche el pasado mes de marzo. También brilló la participación del Club en el XIV Campeonato provincial de Gimnasia Rítmica y Tenis de Mesa celebrado en Ciudad Real en el mes de febrero donde consiguieron una medalla de oro, plata y bronce.

Para los padres y madres que forman la Asociación, contar con un espacio para sus hijos y familiares donde puedan desarrollar su potencial sea cual sea, donde puedan pasar su tiempo libre haciendo manualidades, talleres o simplemente charlando es fundamental para la mejora de su calidad de vida. Un apasionante objetivo en el que a través de la convocatoria de ayudas sociales colaboran Fundación Repsol y el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img