El IMEX llega a Ciudad Real como gran lanzadera al exterior de empresas y municipios

La feria IMEX ha comenzado en Ciudad Real su andadura por Castilla-La Mancha para perfilarse como gran lanzadera al exterior de empresas y municipios ciudadrealeños. Muchos de los que tienen algún potencial que mostrar han acudido este miércoles al recinto ferial de la capital para mostrar lo mejor de si mismos al millar de entidades, representantes gubernamentales y posibles inversores nacionales e internacionales que han acudido a la cita.
imex-clm-14

El acto de inauguración ha estado protagonizado por la consejera de Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Mayte Fernández; y Jaime Ussía, presidente de IMEX Impulso Exterior, entre otros representantes políticos y empresariales.

El IMEX es la primera y más importante feria de negocio internacional y comercio exterior que se celebra en España. Castilla-La Mancha acoge la primera edición, pero se trata de un certamen ampliamente consolidado, ya que con anterioridad se ha celebrado catorce veces en Madrid, cuatro en Barcelona y tres en Andalucía. Siempre con el principal objetivo de fomentar la internacionalización y la expansión empresarial.

Durante dos días se realizarán tres mesas redondas y 46 conferencias, y se atenderán las demandas de los empresarios 36 consejeros comerciales procedentes de 30 países.  Asisten 1.246 empresarios, de los cuales casi el 75 por ciento son de la región.

Durante a inauguración, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha agradecido “la gran acogida que ha tenido la primera edición de IMEX Castilla-La Mancha”, con un total de 1.246 participantes que tienen 860 entrevistas programadas con antelación, 44 expositores, 3 mesas redondas y 43 conferencias, “unos datos que muestran el alto interés de empresas e instituciones por la internacionalización de nuestra economía y por que se desarrollen en nuestra región iniciativas como ésta”.

La consejera ha destacado que, “aunque desde el Gobierno regional estamos impulsando y favoreciendo iniciativas como la que hoy nos acoge, el éxito lógicamente es de los empresarios, como los que están hoy presentes en IMEX”. En esta línea, ha recordado que “las exportaciones en Castilla-La Mancha se han duplicado durante la época de crisis” y que “los datos recientes que conocemos muestran cómo nuestra región está creciendo por encima de la media nacional, un 12 por ciento, mientras que el conjunto nacional lo hace en un 2 por ciento, y nuestra región, en el pasado mes de junio, fue la segunda comunidad autónoma donde más se han incrementado las exportaciones. Es decir, hay camino hecho, pero nos queda aún por hacer, y por eso tenemos que seguir aumentando nuestro grado de apertura al exterior”, ha aseverado.

Por otro lado, la consejera ha destacado que “quizá uno de los aspectos más significativos de esta feria es conseguir que Castilla-La Mancha y Ciudad Real abran sus puertas al mundo, que tengamos una ventana al exterior”. En este sentido, Patricia Franco ha destacado que el trabajo en la feria se va a desarrollar en dos vertientes desde el Instituto de Promoción Exterior –IPEX-, “por un lado, desde la internacionalización o exportación directa de nuestras empresas y, en otro ámbito, vamos a trabajar en promocionar Castilla-La Mancha y nuestros municipios como un destino para la captación de la inversión extranjera”.

“Castilla-La Mancha es un buen lugar para invertir”
De este modo, la consejera ha indicado que “tenemos que aprovechar la presencia en la feria de las embajadas comerciales de 30 países del mundo, que son una puerta de entrada directa a empresas que quieren invertir en España”, para detallar las potencialidades de una región “que cuenta entre sus principales valores, en este momento, el clima de diálogo social que hemos sido capaces de crear, todo lo cual acaba revirtiendo en que Castilla-La Mancha sea un buen lugar para invertir”.

Entre las posibilidades que la región ofrece a la inversión, y que conocerán los consejeros comerciales durante estos dos días, destaca que tiene una situación central estratégica en el sur de Europa y la cercanía a Madrid, muy cerca de los principales mercados en Europa y el norte de África, con acceso directo a más del 50 por ciento de los consumidores españoles, 23 millones de metros cuadrados de suelo industrial y un capital humano muy cualificado”.

“Una semana importante para la región”
La consejera ha destacado la importancia de esta semana para la economía de la región, una semana en la que se enmarca la celebración de IMEX “y que comenzó el lunes con la rúbrica del Pacto por la Recuperación Económica por parte del presidente, Emiliano García-Page, y los agentes sociales, algo que habla de que 169 instituciones nos hemos sentado en la mesa, hemos trabajado mucho y hemos sacado adelante iniciativas que tienen que ver con nuestra recuperación, y lo hemos hecho con nuestra metodología, sin grandes consultoras, con nuestra materia gris. Todo ello se refleja en el compromiso del Gobierno con los agentes sociales de dibujar esta hoja de ruta con más de 3.400 millones de presupuesto y la garantía de que vamos a cumplirlo”. Como ha concluido, “ese Pacto es el trabajo de una sociedad que quiere recuperarse de una manera consensuada”.

A todo ello, la consejera le ha sumado el hecho de que esta misma mañana el presidente del Ejecutivo regional haya firmado el Acuerdo para la Simplificación y Reducción de Cargas administrativas “para que la Administración sea más ágil y podamos dar una respuesta a las necesidades de todos los empresarios, con 54 medidas concretas”.

imex-clm-3Caballero anima a los empresarios a aprovechar esta oportunidad
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha animado a los empresarios de la provincia a que aprovechen las posibilidades que ofrece la Feria IMEX Castilla-La Mancha para potenciar su presencia en el exterior con el objetivo de abordar la promoción de su productos con más garantías de éxito. Caballero ha destacado el esfuerzo y la iniciativa de la Junta de Comunidades para que el empresariado de la región avance en materia de internacionalización.

Se ha referido, por otro lado, a las «enormes potencialidades» que tiene el sector empresarial en la provincia de Ciudad Real. Ha añadido que la excelente situación que acredita es un éxito conjunto de la sociedad, de los empresarios y de los trabajadores, porque han hecho posible que en plena crisis, «en los peores momentos», haya habido empresas que se han atrevido a salir fuera de nuestras fronteras «a vender unos productos de magnífica calidad». Y ha agradecido que sea la provincia de Ciudad Real la que acoge la I Feria IMEX Castilla-La Mancha.

Ha apostado también por incentivar la internacionalización de las empresas de la provincia porque, según ha explicado, aquellas que tenían base exportadora durante la recesión económica han aguantado mejor. En la demarcación ciudadrealeña se corresponden, sobre todo, con las que operan dentro del sector agroalimentario. Ha añadido, a este respecto, que presentan mejor situación, son las que más empleo han generado en los últimos años y sus trabajadores viven con mejores condiciones laborales al tiempo que gozan de mayor estabilidad en el empleo.

Aunque ha reconocido que existen muchas más empresas que deben intensificar su presencia en el exterior, por lo que considera que la Feria IMEX es más que necesaria. Ha puesto especial énfasis en las posibilidades que ofrece este evento desde el punto de vista de que proporciona la posibilidad de hacer un diagnostico de las capacidades de una empresa, de elaborar un plan estratégico y de apostar por la promoción, que es, a juicio de Caballero, el palo que evidencia más debilidades ya que, aunque se han superado muchas barreras, falta camino por recorrer.

Con independencia de ello, el presidente de la Diputación ha asegurado que el sector empresarial de la provincia tiene «enormes potencialidades». Así lo ha destacado y ha puesto en valor, en tanto en cuanto Ciudad Real destaca por su situación geográfica y por sus buenas comunicaciones, tanto por autovía, como por ferrocarril. Y espera que pronto también por vía aérea. «Por vía marítima lo tenemos más complicado, aunque disponemos de un puerto seco que gestiona la Cámara de Comercio», ha dicho para añadir, a continuación, que se cuenta con suelo desarrollado, por lo que el coste de las infraestructuras y de las instalaciones es menor que en otros lugares como en Madrid.

Todo ello, unido a que el uso de las nuevas tecnologías elimina barreras a la hora de desarrollar la actividad de una empresa, ha llevado al presidente de la Diputación a ofrecer la provincia como un espacio a tener en cuenta por parte del empresariado de fuera de la provincia para desarrollar sus proyectos. Ha añadido, además, que en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha hay paz social, algo que se «cotiza al alza» cuando se trata de apostar y de invertir. «Existe una enorme cooperación entre los distintos gobiernos y una magnifica colaboración con los empresarios y sindicatos», ha subrayado.

Crecimiento de las exportaciones de Castilla-La Mancha por encima de la media nacional
Por su parte, el presidente de IMEX, Jaime Ussía, ha destacado “que estamos en una comunidad, Castilla-La Mancha, exportadora y comprometida en la que se ha registrado un crecimiento de dos dígitos, por encima de la media nacional en exportaciones, y es imprescindibe que todos los agentes que trabajan en internacionalizacion tengan una coordinación perfecta, pues, aunque en algunos lugares no se entienda muy bien, en esta comunidad sí y eso es clave para los resultados que se están obteniendo y los que se obtendrán”.

Ussía ha señalado que “este es un momento crucial para la actividad exportadora de nuestras empresas, uno de los pilares que sostienen nuestra balanza, debemos seguir mejorando en muchas cosas y permitir que los valores añadidos se queden en nuestro país, además de procurar que las pymes que exportan de manera continuada vayan aumentando”.

Por último, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha valorado el hecho de que “todas las instituciones remen en la misma dirección”, además de ponderar “el poder de negocio e intercambio que posibilita esta feria y gran oportunidad que supone para una provincia llena de posibilidades de inversión”.

Zamora agradecía que Ciudad Real sea la sede de esta feria de la que destacaba cómo viendo las cifras que preceden la inauguración “será un éxito por el poder de convocatoria, negocio e intercambio que se va a dar durante estos días”. La alcaldesa reconocía que una de las prioridades del Equipo de Gobierno es la creación de empleo. Algo que realizan los empresarios que han visto como en la internacionalización pueden encontrar nuevas oportunidades.

En nombre de los alcaldes y alcaldesas de los municipios que se dan cita en la feria, Zamora reconocía que ésta “es una oportunidad de darles a conocer nuestros territorio y la riqueza que tiene la provincia de Ciudad Real, que está liderando las exportaciones en Castilla-La Mancha. Es mucho y muy bueno lo que se tiene en esta tierra y se lo queremos mostrar”.

La primera edil deseaba a los participantes en la feria una estancia muy grata en esta tierra de Cervantes y del Quijote y como estamos en el Universo Cervantino aprovechaba para que en el tiempo libre del que dispongan “visiten nuestros museos, nuestra calles, disfruten de la gastronomía, porque se van a llevar un gran recuerdo de esta ciudad que se siente muy honrada de tenerles a todos ustedes aquí”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena por traer esta feria de negocio a nuestra capital, pero para cuando un polígono industrial? Para cuando un equipo de profesionales que traigan empresas a nuestra ciudad? Sobre este tema, que está haciendo nuestra alcaldesa? La realidad es que la gente joven sigue emigrando y los políticos, a los que pagamos, se dedican solo al sectarismo.

    • Polígono?.¡Estamos rodeados de ellos! Porque quieres hacer otro sí apenas hay vida en los que tenemos, parcelas hay para aburrir. Y coincido en una cosa, todas las actividades que generen movimiento y futuro empleo son bienvenidas, pero industrias no traemos ni haciendo botellonas de vino diarias en el ferial.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img