El Gobierno de Castilla-La Mancha se marca como objetivo alcanzar una administración sin papeles

El Gobierno regional pretende conseguir una administración sin papeles para que la relación con los ciudadanos sea mucho más razonable, rápida y ágil. Este es el objetivo del Gobierno de Emiliano García-Page que hoy ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la rueda de prensa de presentación del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas 2016, en la que ha estado acompañado por el vicenconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora.

Ruiz Molina ha indicado que este plan es fruto del mandato del presidente regional, que encargó a la Consejería de Hacienda y Administraciones Púbicas poner en marcha con carácter anual un programa para la simplificación de trámites administrativos que favoreciera la relación de la Administración regional con los ciudadanos.

Así, el plan para 2016 facilitará 31 procedimientos administrativos, que se estiman suponen unas 500.000 solicitudes anuales por parte de los ciudadanos.

A la vez que se elaboraba este plan en el seno de la administración regional, en los diferentes grupos de trabajo que desarrollaron el Pacto por la Recuperación Económica 2015-2020, se celebraron mesas en las que se abordaba un trabajo de esta misma naturaleza pero enfocado a las cargas administrativas que están relacionadas con el desarrollo de la actividad económica.

En este ámbito, se han aprobado 23 medidas de simplificación, de las que se podrán beneficiar aproximadamente 125.000 empresarios de Castilla-La Mancha, ya que, según ha resaltado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, “no solo se pretenden simplificar las relaciones del ciudadano con la administración sino que también se quiere poner especial empeño en simplificar las relaciones que tienen las empresas con la administración, que no es una carga tributaria, pero sí que es una carga que es bueno aligerar para el desarrollo de su actividad”.

Por su parte, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa ha indicado que estos trabajos están encaminados a que al final de esta legislatura haya un mapa muy completo de procedimientos administrativos simplificados o eliminados, que redunde de forma positiva en la relación entre los ciudadanos y la administración, para que ésta sea percibida como un interlocutor que los ayuda y apoya.

Sobre el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2016, Mora ha indicado que se trata de un programa “concienzudo” y “metódico” en el que está implicado toda la administración regional.

Asimismo, ha señalado que este plan está abierto a la participación ciudadana para que los ciudadanos puedan sugerir aquellos procedimientos que consideran necesario simplificar.

Mora ha aclarado que algunas de las medidas que se incluyen en el plan ya se están aplicando, como la devolución del pago farmacéutico a los pensionistas, y que la administración autonómica ya está trabajando en el de 2017.

Se facilitan 31 procedimientos administrativos

Gracias al Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas a lo largo del presente año se mejorará la calidad y la eficiencia de 31 procedimientos administrativos sobre los que se consideraba prioritario actuar por tener plazos de resolución demasiado elevados o requerir trámites y documentación excesivamente complejos.

Así, se reducirán las solicitudes de documentación a lo estrictamente indispensable, se sustituirá la aportación obligatoria de documentos por las declaraciones responsables, se simplificarán formularios y se potenciarán las renovaciones automáticas de licencias y carnés y se ampliarán sus plazos de validez.

Además, en un tercio de los procedimientos que se van a simplificar este año se va a implementar un gestor de expedientes corporativo, es decir, se podrán hacer de forma telemática, lo que agilizará la tramitación y permitirá la reducción de los plazos de respuesta y de resolución de expedientes.

Por consejerías, Educación, Cultura y Deportes actuará sobre ocho trámites administrativos, entre los que se encuentra la expedición de los carnés de alberguista, internacional para estudiantes, internacional de profesor, joven internacional no estudiante y joven europeo.

Por su parte, la Consejería de Bienestar Social facilitará cinco procedimientos, que suponen anualmente cerca de 142.000 solicitudes. También cinco serán los trámites en los que actúe el Sescam, como por ejemplo las ayudas por desplazamiento, el reintegro de los gastos por salud bucodental y el reintegro de los gastos por prestación ortoprotésica. Con la puesta en marcha del Plan estos tres procedimientos se podrán realizar de forma telemática, lo que beneficiará a los más de 37.000 ciudadanos que presentan alguna de las solicitudes relacionadas con los mismos anualmente.

En el ámbito sanitario destaca la actuación sobre los trámites derivados de las tarjetas sanitarias, que son más de medio millón al año. De esta cifra, más de 300.000 se deben a la caducidad de la tarjeta y el Sescam ya las envía de oficio a los ciudadanos. Ahora se actuará para agilizar el resto de trámites derivados de la pérdida, robo, cambio de domicilio o cambio de médico, que se elevan a más 250.000 al año.

En Sanidad, además de la reducción de cargas en la obtención de la certificación técnico-sanitaria de vehículo de transporte sanitario y la unificación de trámites en el reconocimiento de interés sociosanitario, se incorporará a un gestor de expediente con la consiguiente reducción de cargas para el ciudadano el Registro General Sanitario de empresas alimentarias y alimentos.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas mejorará la inscripción en el Registro de Asociaciones de Castilla-La Mancha y otros tres procedimientos relacionados con la autorización de espectáculos taurinos. Economía, Empresas y Empleo actuará sobre la declaración responsable como establecimiento hotelero, alojamiento turístico y empresa de turismo activo.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural racionalizará el procedimiento de regulación para la cría en cautividad de aves rapaces y la de Fomento el de autorización administrativa de transporte escolar y el sancionador.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img