Julia Pareja: «La supervivencia del cáncer infantil ha aumentado mucho en los últimos maños»

La doctora Julia Pareja Grande, pediatra oncológica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, responsable de la Unidad de Tomoterapia,ha impartido la charla “Cáncer Infantil” en la sede del Colegio de Médicos de Ciudad Real, a la que le ha seguido un debate entre los asistentes.
julia
Además de la enfermedad en general ha hablado de la incidencia del cáncer infantil, de los factores predisponentes y la importancia de la detección temprana. De hecho, durante la ponencia informó sobre la existencia de una Guía de Detección Temprana de Cáncer Infantil, para que médicos de Atención Primaria y pediatras detecten la enfermedad y deriven pronto al especialista puesto que “de un diagnóstico precoz se obtiene un mejor diagnóstico”. Asimismo, se refirió a los tratamientos, muy evolucionados en los últimos años, y a los cuidados paliativos. La Dra. Pareja afirmó que, aunque el cáncer es una enfermedad que conlleva mucho sufrimiento y hace madurar a los niños rápidamente, “la supervivencia ha aumentado mucho en los últimos años”.

En cifras, al año se diagnostican en España unos 1.100 casos nuevos entre niños de cero y catorce años, y de 450 casos en adolescentes de catorce a diecinueve años. En 2015 se diagnosticaron en Castilla-La Mancha 50 casos nuevos de cáncer infantil (0 a 14 años). Afortunadamente, la supervivencia global de los canceres infantiles está en un 80%, y en los casos delas leucemias se ha registrado un porcentaje de curación de hasta un 90%, porcentajesque van en aumento, explica la Dra. Julia Pareja, que afirma incluso que algunos tumores se podrán curar del todo y otros se quedarán en situación silente en unos años”.

La ponencia forma parte de las III Jornadas de Divulgación Sanitaria promovidas por el Colegio de Médicos de Ciudad Real, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de la población y crear espacios de encuentro entre profesionales y ciudadanos. Con esta iniciativa que el Colegio pretende acercar la institución a los ciudadanos y constituirse en fuente de información fiable, segura y de calidad para la población en general, velando por el bienestar del paciente.

En sucesivas charlas se hablará sobre el Trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la edad no infantil, y polimedicación y deprescripción en enfermos crónicos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img