Puertollano: Más talleres y dinamización en barrios en el nuevo curso de Educación de Adultos

El programa municipal de educación básica de adultos (EBA) de Puertollano buscará un año más educar y diversificar la cultura entre más de 1.600 personas de las barriadas con talleres formativos, de dinamización sociocultural y actividades de educación para la salud con un presupuesto para este curso de 533.000 euros.
adultos
Un año más ha generado gran expectación y buen número de plazas ya se han cubierto, pero las personas interesadas aún están a tiempo de hacer sus inscripciones.

El próximo viernes, de 10 a 12 horas, habrá una jornada de puertas abiertas en cada uno de los centros sociales de las barriadas, en donde podrán recibir información del propio profesorado sobre la formación, si quedan plazas o las listas de espera en su amplia oferta educativa.

Un programa que crece

EBA cada año crece más, como ha reconocido la concejal de educación, Ana Muñoz, y se ha diversificado para adaptarse a las nuevas demandas. “Es un ejemplo de cómo la cultura fluye Y la gente repite, y es señal de garantía”.

El programa se extiende a Cañamares, Constitución, Santa Ana, El Carmen, El Poblado, Fraternidad, Las Mercedes, El Villar, Libertad y Centro Cultural, en donde se impartirá ortografía, cultura general, memoria y cultura comprensiva.

Tres ejes

Un curso que girará en torno a tres ejes, talleres formativos, talleres de dinamización sociocultural (tertulias, coloquios, conferencias, charlas coloquio, visita a exposiciones, teatro, carnaval) y educación para la salud con el fin de mejorar la calidad de vida de las participantes (gimnasia de mantenimiento, natación, pilates, técnicas de relajación, etc).

Oferta para todos los gustos

Una formación que se imparte en Centros Sociales, Centro Cultural, Instituto Juan de Távora, pabellones deportivos de alfabetización, estudios primarios, cultura general, lectura, ortografía, inglés, entrenamiento de la memoria, gimnasia de mantenimiento, alimentación, consumo, tertulia, teatro, música, canciones, zumba, pilates.

La oferta se completa con coreografías, baile español, recuperación de tradiciones, gimnasio de movilidad, streching, danzas del mundo, sevillanas, senderismo, viajes culturales, talleres de dibujo, pintura y confección textil, nuevas tecnologías, etc. Las actividades se completan con los festivales de Navidad y de fin de curso que sirven de marco de convivencia entre las participantes de los distintos barrios.

El programa de educación básica de adultos inició su andadura en 1982 con 27 alumnos en torno a los centros de mayores y a partir de 1988 el programa pasó a titularse como municipal y se amplía a animación sociocultural en barrios.

Ana Muñoz recordó que al principio las mujeres participantes eran más reticentes a reconocer su carencia educativa, dado el alto porcentaje de analfabetismo de entonces, de ahí que el esfuerzo del Ayuntamiento girara alrededor en paliar esas carencias básicas.

1.642 participantes el pasado curso

Un programa que ha crecido en las últimas décadas y que el pasado curso reunió a 1.642 personas que registraron 3.938 matrículas. “Hay mujeres que empiezan a las cinco de la tarde con el teatro y después siguen con inglés y zumba, y se ha convertido en una alternativa de ocio en sus vidas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img