La Escuela de Protección Ciudadana acoge el XIII Encuentro de Jefes de agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha acogido durante este sábado el XIII Encuentro de Jefes de agrupaciones de Protección Civil de la región, un acto en el que han participado unos 60 responsables de estos grupos de activación de emergencia.

Este décimo tercer Encuentro fue presidido por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien puso de manifiesto la importancia de las agrupaciones de Protección Civil tanto para hacer frente a las situaciones de emergencia, como apoyo para la actividad extraordinaria que se lleva a cabo en los distintos municipios de la región.

Además, el responsable de Protección Ciudadana alabó el espíritu altruista y desinteresado de estos voluntarios sin cuyo concurso sería muy difícil llegar a aquellas situaciones de urgencia dado que, “por la propia situación y orografía de nuestra región, los voluntarios de las agrupaciones son los primeros en personarse en las emergencias, en la mayor parte de los casos”.

Esta jornada, que se lleva a cabo anualmente en la sede de la Escuela de Protección Ciudadana, tiene como fin servir de foro de debate para que los responsables de las agrupaciones presentes cada año puedan conocer las últimas novedades normativas y de funcionamiento en materia de Protección Civil, así como recabar sus opiniones y sugerencias para impulsar nuevas actividades formativas en la propia Escuela, destinada a sus voluntarios.

En este sentido, durante este Encuentro se informó a los responsables del nuevo Protocolo para la Activación de las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, un documento que tiene como fin establecer un procedimiento para movilizar y coordinar las agrupaciones para la intervención en situaciones de emergencias ordinarias y extraordinarias.

Así, el mencionado Protocolo de Activación dispone la movilización de los voluntarios de Protección Civil a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, en coordinación con el Servicio de Protección Civil regional y los técnicos de la provincia afectada.

Además, este nuevo documento para la activación de las agrupaciones de Protección Civil establece también que la llamada se realizará atendiendo la disponibilidad de las agrupaciones, siempre en función de sus capacidades para hacer frente a aquellos incidentes o situaciones de emergencias que vayan surgiendo.

Al margen de este Protocolo, durante la reunión se abordó también la regulación de las subvenciones que el Gobierno regional destinará el presente año a las agrupaciones de Protección Civil de la comunidad autónoma, con el fin de informar a los responsables sobre las condiciones de la orden de ayudas.

En el mismo apartado, se informó a los responsables de las agrupaciones del reciente decreto aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado mes de julio, el Decreto 37/2016, por el que se regula la acreditación de las agrupaciones de Protección Civil, así como las normas del registro de éstas y de los voluntarios que las integran.

Formación del voluntariado

Otro de los puntos tratados durante este décimo tercer Encuentro de Jefes de agrupaciones fue la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana para el próximo año, en el apartado destinado a los voluntarios de Protección Civil.

En este sentido, se informó de los cursos y actividades formativas llevadas a cabo durante el presente año, recogiéndose también aquellas propuestas que los responsables de las agrupaciones fueron realizando durante el desarrollo de la reunión, poniendo especial hincapié en la necesidad de que todos los nuevos miembros de las agrupaciones reciban la formación básica que imparte la Escuela.

Cabe recordar la importancia de este Encuentro anual que desde la Dirección General de Protección Ciudadana se lleva a cabo con los jefes de las agrupaciones de Protección Civil, pues supone una ocasión única para conocer de primera mano las inquietudes y sugerencias de una parte de las 248 agrupaciones que existen en Castilla-La Mancha, y que aglutinan a unos 4.100 voluntarios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img