La Biblioteca de Castilla-La Mancha acoge la exposición “100 años con Buero”, un homenaje al dramaturgo en el centenario de su nacimiento

La Sala Borbón Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha acoge desde hoy la exposición “100 años con Buero”, un recorrido por la colección de libros y revistas especializadas en teatro procedente de la biblioteca privada del dramaturgo, a través de una selección de piezas del conjunto, y que se completa con fondos propios de la Biblioteca regional.

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha inaugurado hoy esta exposición, junto con el hijo del escritor, Carlos Buero, coincidiendo con la conmemoración esta semana del centenario del nacimiento del dramaturgo.

Gran parte de los 82 ejemplares que pueden verse pertenecen a la biblioteca privada de Buero Vallejo, que fue cedida en depósito al Gobierno regional por los herederos del autor y que la Biblioteca de Castilla-La Mancha custodia, difunde y pone ahora a disposición del público que quiera acercarse a visitar esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre.

Tras hacer un recorrido por la sala, el viceconsejero ha agradecido a la familia del escritor la generosidad demostrada con la cesión de esta colección, al tiempo que ha animado a todos los amantes de la literatura y el teatro a acercarse a visitar la exposición.

Jesús Carrascosa ha destacado como Buero “ayudó a renovar el panorama de la literatura española en unos años difíciles para los creadores, en los que la censura asfixiaba, y en los que él supo ocupar su sitio gracias a la calidad de su obra y convertirse en el más grande de los dramaturgos de la literatura contemporánea”.

El responsable de Cultura ha confirmado que, tras su paso por Toledo, está exposición podrá verse en Guadalajara y se está estudiando la posibilidad de llevarla después a otras localidades de la región.

Por su parte, el hijo de Buero Vallejo ha aconsejado a los investigadores de la literatura no sólo que visiten esta exposición, sino que se adentren en la colección completa que guarda la Biblioteca de Castilla-la Mancha con toda la colección que su padre manejó, pues “una biblioteca personal te da indicaciones directas e indirectas del artista y de su obra”.

“100 años con Buero”

La exposición, que puede verse en la Sala Borbón Lorenzana hasta el próximo 5 de noviembre, comienza con una serie de estudios sobre el autor y continúa con un recorrido por su obra, que incluye ediciones de sus obras desde los años 50 y 60 hasta los últimos trabajos publicados en los 90.

Se exponen también obras de los grandes nombres del teatro contemporáneo, tanto españoles como extranjeros, que constituyen una parte significativa de la colección formando parte de su biblioteca personal.

Otro espacio de la exposición está formado por las obras dedicadas a Buero, que son muestra de las relaciones de amistad del autor de “Historia de una escalera” con otros autores contemporáneos como Francisco Nieva o Max Aub.

El recorrido finaliza con una pequeña selección de revistas de género dramático que confirman que Antonio Buero Vallejo fue fundamentalmente un hombre de teatro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img