La Diputación de Ciudad Real apoya al Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

El Vicepresidente de la Diputación, David Triguero, ha presentado junto al director del Festival, Luis Molina, y al concejal de cultura del Ayuntamiento de Almagro, Pedro Torres, la decimosexta edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, que tendrá lugar en el Teatro Municipal de la ciudad encajera del 2 al 16 de octubre próximo.
dipu
En total serán representados 13 espectáculos a cargo de 13 compañías o grupos de teatro llegados desde Cuba, Argentina, Colombia, México, El Salvador y España, en concreto de Asturias, Madrid, Navarra, Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha.

David Triguero ha señalado que desde la Diputación se tenía claro desde el principio que había que estar con el Festival, porque así se viene haciendo desde hace años y por la gran proyección internacional que tiene, especialmente hacia países iberoamericanos. Además ha añadido que entre los objetivos de la institución provincial, y de su presidente, José Manuel Caballero, en particular, está la iniciativa de trabajar porque Ciudad Real sea una gran conocida.

«Dentro de ese objetivo por potenciar el patrimonio cultural de la provincia y de incrementar el número de visitantes, existe una apuesta clara y contundente por el turismo cultural. Conseguir que un mayor número de ciudadanos y de viajeros puedan disfrutar del arte y de la cultura de nuestros pueblos. Esa es la apuesta de la Diputación y eso es lo que estamos haciendo con los Conciertos en la Plaza, los Encuentros con Cervantes, con las convocaotrias de actividades culturales y el apoyo a diferentes festivales, entre ellos este Iberoamericano de Teatro Contemporáneo», ha recalcado.

Por su parte el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Pedro Torres, ha manifestado el apoyo del ayuntamiento a la organización de este festival y el gran trabajo profesional que desde el CELCIT están desarrollando, siendo un gran aporte a la dinamización de la vida cultural de Almagro.

Luis Molina, director del Festival, se ha centrado en la presentación de la programación que ocupará esta edición, resaltando que en esta edición se rendirá homenaje al director, dramaturgo y actor asturiano Etelvino Vázquez por su dilatada trayectoria en el mundo del teatro, y a la profesora californiana Susana Castillo, que está trabajando en la confección de un libro sobre los cuarenta años del CELCIT.

La programación incluye teatro para adultos y niños, un espectáculo de narración oral escénica y también música, con un concierto homenaje al Quijote y otro que bebe de la obra de algunos d ellos mejores poetas iberoamericanos. También distintas representaciones abordarán temas relacionados con el papel de la mujer en la sociedad, la identidad, el exilio o el desarraigo.

El domingo, 2 de octubre, será la embnlemática compañía asturiana Teatro del Norte, con su director Etelvino Vázquez a la cabeza, la encargada de abrir el festival con «Elektra», obra que cierra una trilogía de la mujer que comenzó en 2013 con «Mariana Pineda», de García Lorca, y «Casa de muñecas», de Ibsen.

Se rendirá también homenaje a través de la música a Cervantes con el concierto «Quijote y olé» del daimieleño Ricardo Fernández del Moral, y a poetas como Federico García Lorca, Antonio Machado o Miguel Hernández, de la mano de los músicos de la Asociación Cultural Amigos de Javier Segovia, en su espectáculo «Poetas».

Este Festival cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el INAEM y el Ayuntamiento de Almagro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img