Inicio » A Sangre Fría

Podemos Castilla-La Mancha: cuando la camaradería se torna carnicería

- 27 septiembre, 2016 – 09:3636 Comentarios

Santos G. Monroy.- El tiempo es como una droga: en dosis excesivas mata. El tiempo corrompe los cuerpos, las almas y la política, que es el almario de las naciones. No hay partido ni gobierno al que el tiempo le siente bien... salvo quizá al PP, que es capaz de reverdecer electoralmente con cada paletada de corrupción, al arrullo de la almohada del largo Gobierno interino, que le está viniendo de perlas para lamerse las heridas.

asangrefria

Pero otros partidos, como Podemos, están pagando con creces el precoz envejecimiento de su empacho de éxito y del aluvión de militancia dividida entre quienes sueñan con la revolución y los que simplemente vinieron a medrar.

Así es la vida. Lo bueno de morirse es que el muerto es el último que se entera. Es lo que parece ocurrir en Podemos Castilla-La Mancha. Lo que antes era camaradería se ha vuelto carnicería tras el avance electoral en los morados, una formación en la que difícil reconocer ahora a aquellos chavales que ocupaban las plazas pidiendo regeneración, las manos cogidas clamando por su futuro, agitando las palmas al cielo.

El anuncio del fin de pacto de investidura en las Cortes regionales realizado por el secretario general de Podemos, José García Molina, bien pudiera ser una maniobra orquestal en la oscuridad de Pablo Iglesias para tomar como rehén a la región en las maquiavélicas negociaciones de formación de gobierno con los socialistas. Pudiera ser también una legítima reacción ante lo que Podemos considera traición a la izquierda de un PSOE que poco puede hacer con la deuda y unas arcas al límite, la losa del techo de gasto y el cumplimiento del objetivo déficit en Castilla-La Mancha. Sí, quién dijo que gobernar fuera fácil.

Pero lo que ahora se vende como el órdago de un Podemos que saca músculo de la indignación puede convertirse en disparo en el pie. El anuncio de Molina, que llega de la nada, tras protagonizar un año de calma y condescendencia con el Ejecutivo regional, carece de credibilidad. Tampoco augura tan malos presagios para Page, al margen de las dificultades de gobernabilidad que pudieran surgir, por cuanto es difícil creer que cristalizará hasta sus últimas consecuencias. En realidad el presidente de Fuensalida aún no ha sufrido un desgaste significativo, mientras que Podemos ya ha puesto en evidencia la arenas resbaladizas sobre las que se asientan unas bases desencantadas y divididas.

El caso de Podemos Puertollano es paradigmático. Una de las agrupaciones antaño más sólidas, en una ciudad que raya los 50.000 habitantes, ha acabado reventada por las diferencias internas tras conseguir nada menos que 4.851 votos el 20-D en la ciudad industrial.

"Todo lo deciden cuatro amiguetes después de pagar los gin-tonics con el dinero del partido. Al más puro estilo Goebbels”. La demoledora crítica a la cúpula de la formación del hasta hace unas semanas secretario general de Podemos en Puertollano, Francisco José Jiménez Navarro,  evidencia la enorme brecha en el seno de Podemos, y no solo por su tono. Al hilo de la noticia hemos podido saber que Jiménez fue inhabilitado por su partido en julio, con nocturnidad y a la chita callando, efectivamente al más puro estilo de la vieja política y en un contexto de desafección, fuga de militantes y crudo enfrentamiento interno. Por otra parte, ahora tampoco faltan, en Puertollano y en el resto de la región, quienes reclaman que la decisión de ruptura con el PSOE pase por el Consejo y la Asamblea Ciudadana Regional, como marcan los estatutos.

Trabajos y días costará a Podemos arreglar el desaguisado con los propios y con los ajenos. La jugada, amén de que amenaza con salir rana, añade más incertidumbre sobre el futuro inmediato de la región.  ¿Intentará Podemos recuperar la credibilidad fiscalizando al ejecutivo regional hasta el límite? ¿Tumbará con mano firme todas las propuestas que no considere acordes con su ideario? ¿Sabrá hacer todo esto con el equilibrio necesario para no atascar Castilla-La Mancha en los meandros dialécticos del convento de Gilitos? ¿Estarán el resto de los grupos parlamentarios a la altura? ¿Acabará todo esto en sainete de faranduleros? ¿Tendremos todos, ay, la paciencia y las ganas para verlo?

Foto: EFE
Foto: EFE
Etiquetas: , , ,

36 Comentarios »

  • Ángel Manuel - Matador de F-oros dice:

    Genio y figura: Santos G. Monroy.

    El dardo en la diana.

  • Felipe dice:

    Estos Podemitas que se creen la quinta esencia de la estrategia política y no se dan cuenta de la monumental chapuza, la cagada, que han hecho. Primero por que convierten en victima traicionada al PSOE, ya que hace solo una semana aprobaron juntos el techo de gasto y no dijeron nada. Y las víctimas suelen despertar simpatía. Segundo por que si no llevan hasta sus «ultimas consecuencias» la rotura del pacto de investidura, es decir, moción de censura, habrán quedado como cobardes y/o mentirosos. Y tercero por que ofrecen al PP la oportunidad de ofrecerse como garantía de estabilidad, de mostrarse generosos, que es justo lo que se le pide al PSOE de Sánchez que haga y es justo lo que la mayoría de la gente quiere, generosidad y estabilidad. Cargan de argumentos al PP en contra de la rama podemita del PSOE encarnada por Sánchez y hacen ver ese partido como el «bueno de la película» ante los ojos de la gente.

    Señores de Podemos, viendo sus enormes carencias y su nefasta visión política, están inhabilitados para llevar un gobierno. Sería un desastre. Como lo está siendo en todos los sitios en los que gobiernan o condicionan el gobierno. Solo hay que ver C. Real.

    • Angel Manuel dice:

      Es lo que da de sí Juego de Tronos.

      O Pablenin intenta asaltar el poder ahora o sabe que mas adelante será imposible.

      Ha creado su personaje y ya es previsible. Está marcado.

      La política debe ser más noble y más seria. La gente importa.

    • Maldito X dice:

      Vaya vaya, como jode un poco de coherencia a la rama pepera del PSOE jajajaj ¿Garcia-Page veta a podemos a nivel nacional pero por cojones podemos tiene que apoyarle en su gobierno en Castilla-La Mancha?

      MIRATE HABER QUIEN SE CREE LA QUINTA ESENCIA DE LA POLITICA, A LA QUE HAY QUE APOYAR CON REMILGOS PARA QUE LUEGO ÉL NO TE QUIERA VER NI EN PINTURA…. Hay que ser demagogo para vendernos justo lo contrario de lo que ha pasado jajaja

      En el País Vasco el PSOE ha perdido un 41% de su voto tras su apoyo al PNV, mientras que en Galicia, pese a la irrupción de las Mareas, solo ha bajado un 14%.

      Lo que le lleva a la ruinaal PSOE es pactar con la derecha, las cifras son claras. Y que se abstengan para que gobierne el PP, a efectos prácticos, es pactar con ellos.

      JAJAJAJAJA AL FINAL LES SALIO EL RANA EL SÁNCHEZ. QUERÍAN PONER A UN MONIGOTE PARA MANEJARLO Y RESULTA QUE SE REVUELVE EL TÍO. SÓLO PORQUE ESTÁ TOCANDO LOS COJONES A ISIDORO LE DOY MIS DIESES.

      • Felipe dice:

        Page no ha vetado a Podemos, Page Y TODO EL COMITÉ FEDERAL, vetó los pactos con independentistas o cualquier pacto que implique un referemdun secesionista. Que bien se les da mentir a los podemitas.

        Y ya veo que defendeis a Sánchez, por mi encantado, no soy del PSOE. Ojalá Sánchez siga, con esto el PP tiene casi garantizada la mayoría absoluta.

      • Felipe dice:

        Fijense lo que dijo el nuevo ídolo del Podemismo, el Sr. Sánchez, hace un año y poco:

        «En el Reino Unido quién pierde elecciones dimite y en Andalucía quién pierde elecciones se queda para bloquear la creación de un gobierno». http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-09-27/cuando-pedro-sanchez-decia-quien-pierde-elecciones-dimite-y-no-se-queda-para-bloquear-1276583316/

        No solo en Andalucia, Sr. Sanchez, no solo en Andalucia, en otros sitos hay quienes pierden elecciones, muchas seguidas, y se quedan para bloquear un gobierno…. Entre Sanchez e Iglesias llevan camino de destrozar no solo al Psoe (es lo que quiere el segundo), si no a España, empezando por las CCAA, como Castilla la Mancha.

        • Maldito X dice:

          Según tu propia lógica, GArcía-Page, Ibarra y Gusana Diaz son los nuevos héroes de ustedes los peperos, verdad?

          «Buenos» héroes, si señor.

          Por cierto, hablas como si el PP hubiera ganado algo. Esto no es una liga de fútbol donde gana el que queda primero. Mariano sólo ha conseguido un tercio de los diputados. Por lo tanto otras formaciones controlan los otros dos tercios, y si se ponen de acuerdo en que no quiere dejar que Mariano gobierne porque así lo quieren sus votantes este no gobernará y punto, porque son mayoría. Aquí no hay un ganador y un perdedor, hay una representación política. Ya cansa un poco el discurso ese de que los españoles quieren que gobierne el PP cuando es totalmente falso, lo que pasa es que los que no quieren que gobierne el PP tienen diferentes opiniones de como debe ser la alternativa.

          Cuando ganéis con mayoría absoluta en las 3as elecciones vienes con el cuento de que «Pedro ha perdio y no nos deja gobernar porque hemos ganao», porque de momento ese argumento es mas falso que un euro de madera con la cara de Angel Manuel.

          • Felipe dice:

            La falacia esa del hay mas que «no quieren», está tan manida que ya huele mal. El que quiera que Sanchez o Iglesias sea presidente, lo habrán votado. Si no lo han votado, es que no los quieren a ellos de presidente. Así que hay más gente que no quiere de presidente a Sánchez o al que le mueve los hilos por arriba, Iglesias, que a Mariano.

            Y además sucede que su propio partido, en una decisión vinculante, le ha dicho al neoPodemita Sánchez que no puede gobernar ni por activa ni por pasiva con apoyo de los independentistas. Y el propio Sánchez dijo que cada uno debe buscar aliados por su lado. Las «izquierdas» con las izquierdas y las «derechas» con las derechas.

            El PP obtuvo 170 apoyos. Sánchez, según lo anterior, no puede aspirar a más de 156 apoyos, ya que estoy seguro que no aceptara apoyos activos o pasivos de los derechones del PNV o CIU o de los independentistas de Ezquerra. Por tanto, ¿quien debe gobernar?. ¿Mariano o Sánchez?.

          • Ángel Manuel - Matador de F-oros dice:

            Aceptamos los 124 000 euros que se lleva el coletas gracias a pardillos como tú, como argumento de tu compañía???

            Sois un coladero.

  • josé dice:

    Pues a mí el análisis del sr. Monroy me parece pobre y sesgado. Parte el mismo de la aparición de la gente enfadada en las plazas hace dos años, como si antes, como treinta y tantos años antes, aquí en Castilla-La Mancha no se hubiera hecho política, en particular -y casi en general- por el Psoe.
    Que Podemos no ha conseguido crear una estructura orgánica es cierto. Por no tener, no tenía ni casa. Y seguramente en Puertollano, se reunían en los bares. Aunque parece, según el exsecretario sr. Jiménez, que bien podían haberse tomado una manzanilla depuradora en vez de cerveza o cubatas de absenta, más que nada para evitar los previsibles efectos de que les entraran ganas de comerse de tapa al propio sr. Jiménez.
    De todos modos, no sé de qué dinero de Podemos habla. Que lo explique el sr. Jiménez, o que le pregunte el periodista sr. Monroy. ¿Ya tenían caja B para irse de parranda? ¿Ya prometían obra pública?
    En fin, coincido en que hubiera potenciales medradores, sin éxito, supongo. Como siempre los ha habido en Psoe y Pp, éstos sí, con éxito. Y es que la diferencia es enorme, pues esos castapartidos fueron los responsables de la inexistencia de controles internos y externos que hubieran podido evitar la corrupción y la ineficiencia en la gestión pública.
    Pero es lo que tenemos sr. Monroy. Esa es la realidad. Lo de Podemos, como mucho, será una ilusión quebrada.
    Por cierto, además de los medradores, habrá aún gente ilusionada que crea (que tenga el derecho a creer) que alguna vez se podrá vivir en este país sin que se te suban a la chepa continuamente y carguen sobre las espaldas de los más, la factura fiscal que tan liviana les resulta a los menos.
    Venir a insinuar que este desastre de país, o de ciudad, es culpa de la organización de Podemos, ya me dice bastante del análisis, Hay más Podemos fuera de los bares de Puertollano. Y la paupérrima situación de la localidad no es culpa de que Podemos utilizó mal los votos de cuatro mil y pico ciudadanos.
    ¿Pregúntese cómo se usaron los miles y miles de votos más obtenidos durante décadas por el Psoe? ¿o por el Pp? Sí, ya sé que su respuesta está en el digital…como para Dylan estaba en el viento.

  • Juan dice:

    Y hablan del nazi goebbels en este pasquín, ¿pues que es este panfleto?, contra una organización con gente honrada que no hace nadamás que subir en votos en las úrnas. Para cuando otro panfleto, de otro resquemao disidente del PP y del PSOE, hablando de las miserables políticas del PP y del PSOE, que nos han llevado sus políticas a tener todos los días los juzgados repletos de gente de estos partidos.

    • Javi dice:

      A Goebbels lo nombra el ex-responsable de Podemos Puertollano.
      Y Podemos en la repetición (o mejores jugadas) de las ultimas elecciones bajo mas de un millón de votos (1.000.000)
      Lamentablemente, los juzgados están llenos de casos de corrupción, por representación IU+Podemos+Ganemos+Marea+etc.etc (Los Prince de la política, «el partido antes conocido como Podemos») tienen mas casos que el resto… por lo tanto seria el mas corrupto de todos. Si a la poca representación tienen tantos casos, miedo da (si, dije miedo) que tengan una representación mayor…

  • unomas dice:

    Un comentario bastante objetivo me ha parecido.

  • luis dice:

    Totalmente de acuerdo con Maldito X. En desacuerdo con Santos. Sacar a relucir a Podemos Puertollano en este asunto es descontextualizar el meollo. Podemos en Puertollano obtuvo en las generales un porrón de votos gracias al tirón de Iglesias. En unas locales no tiene nada que hacer.

  • carmen dice:

    Decepcionante. ¿ Dónde quedó ese Santos que nos sorprendió con un periodismo valiente y riguroso en ese concienzudo trabajo sobre el sucio caso de la Fundación Virtus?

  • Ángel Manuel - Matador de F-oros dice:

    Pablo Iglesias ha demostrado que se puede ser conservador ganando 124000 euros al año, y a la vez progresista y revolucionario.

    Y es la verdad, se puede medrar desde la Complutense con apoyo exterior (Venezuela), productoras de TV (Irán), y echándole pico y morro en las cadenas y además, cambiando de novia de cuando en cuando, y cobrando de Universidad, Cortes, Europa, programas de TV…

    La doble moral del típico consumista, es decir, comunista.

    No me extraña que muchos quieran ser como su ídolo.

    De anti-casta a casta, porque me toca.

  • Censor dice:

    «El PP es capaz de reverdecer electoralmente con cada paletada de corrupción»

    Robar está mal, es delito, pero ¿es lo mismo robar 741 millones de euros destinados a los parados que tener 41 millones en Suiza de origen más que dudoso? Y no quiero entrar en el «y tú más», pero hasta en la ignominia hay grados. A nadie más que a la izquierda le aprovecha la corrupción, nadie retoña más y mejor que la izquierda abonada por la corrupción. Andaluzuela y Puertollano, capital el Terri, lo demuestran.

    Interpretar lo que está ocurriendo el Gobierno Regional es difícil e inútil. La única interpretación posible se me antoja hecha desde el egoísmo y la ambición personal. España y Castilla la Mancha para estos señores vale lo que vale su escaño. Y nada más.

  • Hobbes dice:

    Curiosas las maniobras de los de siempre para criminalizar a Podemos, que sufre de los mimos problemas que cualquier organización que empieza y busca estructura y organización.

    En fin, como siempre pasa en esta tierra, las cotillas están más por ver lo que pasa en casa ajena que por limpiar la suya.

    Podemos tiene ahora un periodo entre elecciones para limpiar arribistas e inútiles que han llegado a puestos de responsabilidad orgánica, y debe ponerse manos a la obra. Porque, además, no tiene que pasarse el día en la Audiencia Nacional como el PP o en el campo de batalla, como el PSOE.

    Y, hará bien Podemos en leer la prensa de años atrás para no caer en las mismas piedras que el PSOE, puesto que cada vez queda más claro que Podemos se queda y el PSOE desaparece.

    Ahí es ná. Muchísima responsabilidad, como para no ponerse ya mismo a poner buenos gestores y apartar a los revolucionarios del timón. Ya sabéis que después de una revolución solo quedan humo y rescoldos, como tras cuatro años de Cospedal o Rajoy.

    No defraudéis el espíritu 15M y cuidado con las prensas del movimiento bipartidista. Siguen como perros rabiosos a órdenes de Cebrián.

  • Charles dice:

    Ya sabemos que «Camarada» es una palabra de origen español, y se refiere a las personas que comparten «cámara», es decir, aposentos, por lo cual, duermen juntos (en la misma habitación) y normalmente comparten platos o comen en el mismo sitio.
    Por tanto, como buen «matrimonio», es una barca que lleva a dos personas por un mar tormentoso; si uno de los dos hace algún movimiento brusco, la barca se hunde…

    • Censor dice:

      Mi muy dilecto amigo, ”todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad».

      • Charles dice:

        Estimado amigo: buena cita de Marco Aurelio aunque no me inclino mucho por la filosofía estoica ya que considero que entraña graves errores como sistema filosófico; porque la verdad es que su psicología es una psicología sensualista; su teodicea es una teodicea panteísta; su metafísica y cosmología son materialistas en el fondo, y hasta su moral degenera en idealismo exagerado en sus principios, contradictorio y empírico en sus aplicaciones y máximas. En fin, no estoy de acuerdo con la idea de que todo cuanto sucede, lo hace de acuerdo a una profunda necesidad y una inevitable finalidad que impide otro rumbo…Hay otros caminos posibles….

    • Maria dice:

      Dicho en román paladino, que Podemos éste calladito y no se le ocurra hacer nada contra el Psoe, que si alguno se mueve, se hunde la barca o más bien, amos se quedan sin sillón que es lo que de verdad les importa a los del Psoe.

      Podemos tiene razón, el Psoe una vez alcanza el poder no cumple nada de lo prometido. El voto está metido. Y el Psoe tiene razón, esta ruptura está te edificada por Iglesias para salvar al soldado Sánchez y entre ambos gobernar. Resumen, este Psoe y Podemos son tal para cual y solo les mueve su afán de poder.

      • Hobbes dice:

        Política al fin y al cabo? NO, Carmen? Pactos, alianzas…

        Esas cosas que González o Aznar hacían con PNV o CIU en sus épocas más radicales y todos aceptaban.

        Cómo cambia el cuento con Podemos. Eso sí, del 3% de CIU o las amenazas independentistas de PNV en su día y los chantajes ya nos olvidamos.

        A ver si algunos revisáis más las hemerotecas. Aznar y su PP nos metió en una Guerra ilegal, montó la burbuja, metió en su gobierno a gran parte de los corruptos y el malo infernal a rematar es Podemos. Venga ya!!! A otro perro con ese collar.

        Ángel Manuel, te empeñas en responderme. SIGO SIN TENER EL MENOR INTERÉS EN LO QUE VOMITES. No te leo, paso por encima. Eres repetitivo y simple de manera obsesiva. Respondo a gente que piensa antes de escribir. Tampoco me escondo o me voy. Me he hecho de Tuiter, donde se bloquea a enfermos como tú. ADIOS.

        • María dice:

          A mi la politica basada en chantajearse mutuamente, que es lo que hacen, no me parece forma de hacer política. Y no discuto que Podemos esté dispuesto a gobernar España con quien quiere hacer desaparecer España, seguro que lo está, pero una buena parte del PSOE, y la mayoría de España, no está dispuesto a gobernar con los secesionistas, por mucho que se empeñe su de momento lider Sánchez. Por que cuando Aznar o Gonzalez hablaban con estos, estos no eran secesionistas y respetaban las leyes y la constitución. Ahora NO.

          Esto, como ya se ha dicho hasta la saciedad, es un puro juego de tronos, pero a navajazos traperos. Aqui no se habla sobre la gobernabilidad y estabilidad, si no de los cargos de Sanchez e Iglesias. Sanchez no quiere pasar a la historia como el peor presidente del PSOE, más bien no quiere pasar a la historia de los presidentes del Psoe, quiere seguir síendolo. E Iglesias sabe que sin Sanchez, y ahora, no va a ser Presidente de España. A lo mejor ya nunca. Ojalá. Ademas, con todo esto, de paso, Iglesias enfanga al Psoe, por que si no consigue ser Presidente, al menos se medio carga al PSOE, que yo creo que le daría mas gusto que lo primero.

          Sobre el discurso de la corrupción, mira, no hace falsa irse lejos. Cuando Podemos/Gamenos o como se llamen, dejen de apoyar al PSOE de Puertollano, me creeré que os importa algo la corrupción.

          • Hobbes dice:

            María, te pido disculpas, te he llamado Carmen. Perdón.

            Respeto tu opinión, pero lo que dices, ya lo dice Cebrián con mucha más fuerza desde PRISA. Tened cuidado no se vayan a cumplir vuestros deseos…

            Por cierto,la Maquinaria Cebrián ha orientado su cañón a Pedro Sánchez y le están haciendo lo mismo que a Podemos. Sin piedad, caiga quien caiga. Matar a quien quiere contar con el pueblo y aupar a quien les siga manteniendo el Statu Quo. Esto va a terminar pareciendo Jumaji…con Rubalcaba intentando cortarnos la cabeza…

            Yo me tengo que tragar que soy populista, chusma, izmierda…porque he votado a Podemos. Corcuera, Ibarra, González o Vara son -en estos momentos- los prohombres que van a salvar España según el establishment socialista. Con un par!

            Por cierto, has visto hoy la foto de Rita Barberá durmiendo en El Senado? La ha publicado Podemos. Qué cabrones son, a que si? Has visto quién se ha opuesto a la propuesta de quitar las puertas giratorias que ha hecho Podemos? PP, PSOE y cuñadanos.

            Ese es el estado del arte. Y vosotros, en breve, haciéndole el besamanos a Susana Díaz…Vivir para ver.

            Por mi arte digo lo de siempre: a disfrutar de lo que votamos. Y,me reitero en la pena por lo que le ha pasado al PSOE y que no tiene vuelta atrás, pero años de mentiras, incumplimientos de programas y deriva socioliberal ya no tienen vuelta atrás. Es España solo se perdona la corrupción (ERES o Gurtel). Pero el engaño parece que pasa factura, al menos en el PSOE. Por eso hay tantísimo socialista en Podemos.

        • Angel Manuel dice:

          Esto es como la calle Hobbes, es de todos.

          Lo que pasa es que tú y los tuyos creiais otra cosa, que la calle, como el foro, es solo vuestro.

          Las cosas han cambiado, y pactar con vosotros es algo sencillamente que se vuelve maldito. Es lo que tiene el ansia de poder y ver gilipolleces como Juego de Tronos, y crecerse cuando un país extranjero te apoya con recursos e infraestructuras.

          Ya te digo, sencillamente quema.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.