Comunicado: Los artesanos de Castilla-La Mancha temen por la desaparición de su principal “modus vivendi”, las ferias, incluida Farcama

Comunicado de la Federación de Artesanos de Casatilla-La Mancha.- La Federación denuncia, en contra de lo que generalmente se piensa, que los artesanos son discriminados y peor subvencionados que cualquier empresa del resto de sectores productivos de CLM. Para muestra bien vale un botón, tenemos:
farca27
El Plan Adelante Comercialización en ferias, que ofrece unas ayudas de hasta el 50% con un límite de 12.000€, para proyectos de participación en ferias. Quiénes son los beneficiarios?. Las Pymes, excluidos aquellos proyectos presentados por artesanos/as y empresas artesanas, es decir, se nos excluye expresamente. Por esta vía se podrán presentar proyectos para su selección a partir del 9 de septiembre de 2016.

La Orden de ayudas para la promoción de la Artesanía, ofreció unas ayudas para la participación en ferias de hasta el 50% con un límite de 1.700€. El plazo finalizó el 14 de septiembre de 2016.

Es decir, de forma intencionada los artesanos estamos realmente atrapados y perjudicados al no poder optar por una de las dos vías, y eso se llama discriminación con el resto de empresas de la Región.

Y aún más se agrava todo ello, cuando se toma conciencia de que la propia Orden de promoción de Artesanía, en su Art. 9 sobre concurrencias de ayudas, nos indica que nuestras ayudas son compatibles con cualquier otra viniera de donde venga. Alguien se está riendo de nosotros…

Y así tenemos todo un cajón de botones como muestras, no es un caso único. Las ferias para muchos artesanos son la principal vía de comercialización y por tanto de supervivencia, pues bien, no sólo no podemos concurrir a ferias con apoyos como cualquier otra empresa de la Región, si no, que las que se montan con el beneplácito de la Administración Regional son tan flojas y mal diseñadas que nos arruinamos en cada una de ellas sin más remedio que el pataleo.

Te las presentan muy aparentes y la venden a bombo y platillo con el concurso oficial, para, luego, fracasar en toda regla. Así ocurrió con la Feria de Artesanía del Miradero, durante el Corpus en Toledo. Fracaso total, ya no se ha vuelto a convocar. Posteriormente con la Feria de Artesanía de Toledo en la Plaza del Ayuntamiento. Aún más fracaso que la anterior, ya no se ha vuelto a convocar. Y no hay dos sin tres: La Farcama Primavera de este año en Ciudad Real, nadie sabe quién ideó y cuánto costó aquello, pero, entre los artesanos españoles ha quedado acuñado un dicho: Para feria mala la de Farcama Primavera en Ciudad Real.

Así que, por favor, cuando vean escrito o de palabra oigan que el Gobierno Regional tiene a los artesanos entre algodones, piensen que cada día que pasa cierra algún taller y que muchos ya han emigrado a otras Regiones y otros se lo están planteando.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Menuda feria la de primavera en ciudad real, estuve exponiendo porque vender no vendí ni pa los gastos. Y esponiendo para los familiares y amigos que invité a visitarnos. Una calamidad, si gente no ha y ventas y luego el mal rrolllo de los organoizadores del faracaman con una chulería que era para cortarle el grifo de los dineros públicos pero ya mismo. Por menos de nada, te contestaban diciendo: que te envió al abogado, así que ohito¡¡¡. Me voy a mi bodega

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img