Ciudad Real: El PP no consigue apoyos a su moción sobre las ocupaciones y advierte de la presencia de mafias

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La moción del Grupo Municipal Popular sobre ocupaciones ilegales de viviendas ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y Ganemos y la abstención de Ciudadanos, durante el pleno ordinario del mes de septiembre, celebrado esta tarde. Durante el debate, los populares han advertido de la presencia de mafias «que se aprovechan de los más desfavorecidos».

rp_ocupas-550x309.jpgLa edil Rosario Roncero ha iniciado la defensa de la moción enumerando los caso de ocupaciones ilegales acaecidos en Ciudad Real, la última en el Carreterín de la Atalaya. Hechos que, ha indicado,  generan «alarma e inseguridad ciudadana». «Lo que el Ayuntamiento ha esté haciendo no es suficiente, ya que las ocupaciones se están incrementando», ha dicho,  refiriéndose al «efecto llamada» que podría estar produciéndose.

Por ello, el Partido Popular ha reclamado que se convoque la Junta Local de Seguridad, la creación de una mesa de trabajo en la que estén representadas todas las administraciones competentes y que se elabore un protocolo de actuación público y efectivo. Además, han solicitado que ponga en marcha un teléfono gratuito y una oficina de asesoramiento y asistencia legal para los vecinos afectados por las ocupaciones.

Francisco Javier Férnandez-Bravo, por parte de Ciudadanos, opinaba que sería oportuno convocar a la Junta Local de Seguridad y la puesta en marcha de un protocolo de actuación, «aunque el PP desconozca que ya existen por parte de la Policía Nacional». «Preocupa», ha espetado, que los populares no sepan que la solución de estos expedientes pasa por la decisión de un juez. «Se puede hacer todo lo posible y poner todos los elementos de nuestra parte, pero esto al final se decide en un tribunal», ha insistido. Respecto a las propuestas del teléfono gratuito y la oficina de asesoramiento las ha calificado de «imposibles e irreales», porque habría que hacer lo mismo con otros problemas que afectan a la ciudad.

Desde Ganemos Ciudad Real, Prado Galán, ha manifestado su desacuerdo con una moción «cargada de demagogia y alarmismo para un problema del que son responsables». «De aquellos polvos, estos lodos», ha dicho. Su formación, ha asegurado, estará al lado de los trabajadores y también de las familias más vulnerables «a las que su gobierno desprotegió». Respecto al PSOE, se ha preguntado si habrá desarrollado ya el plan de inclusión social, a lo que se comprometió. La situación, ha advertido, es dramática, refiriéndose a barrios como La Granja, «que han sido abandonados a la precariedad».

El concejal de Seguridad ha señalado los casos de ocupaciones de la Avenida de los Descubrimientos y de la calle Italia están judicializados y que el Ayuntamiento mantiene contacto «permanente» con los vecinos. Respecto a la ocupación de viviendas en el barrio de La Granja, ha recordado que se trata de un problema que se originó años atrás. Respecto a la calle Esperanza, ha recordado que se recurrió a seguridad privada y que en Camino de la Guija se están realizando «pesquisas» para dar con los propietarios del inmueble ocupado.

David Serrano se ha referido al aumento «desproporcionado» del parque de viviendas y a la degradación de este tipo de delitos en la reforma penal, como factores que favorecen la ocupación de viviendas. Una vez que los ocupas están dentro solo queda la resolución judicial, ha remarcado. Por ello, ha abogado por agravar el tipo de delito, reforzar los medios de la Policía Nacional, instar a las entidades bancarias a vigilar sus viviendas y a ponerlas en circulación, a la junta a que revise la situación de sus pisos y que la regularice y a la Fiscalía a que acelere los procedimientos judiciales.

En La Granja, ha advertido Rosario Roncero, hay personas que hacen negocio con las viviendas. La edil popular ha alertado de la actuación de «mafias» que se aprovechan de las personas desfavorecidas. «Profesionales de la ocupación ilegal que cobran hasta cuatrocientos euros», ha indicado. «Claro que la solución es judicial, pero los concejales algo tendremos que hacer cuando los ciudadanos tienen estos problemas. Lo que se está haciendo no es suficiente y no se puede condenar a los vecinos al abandono», ha lamentado.

Por su parte, Prado Galán a instado al equipo de Gobierno a que cumpla su compromiso de investidura en materia de viviendas vacías y ha criticado que se trate de resolver el problema desde el área de Seguridad y no desde Acción Social.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Se hacen popo no tienen cojines para tirar pa’lante y luego van a los barrios se hacen la foto y cuando hay q posicionarse lo dicho viene el tufillo de la caquita

  2. El PP ya ha ganado las próximas elecciones.

    Muy mal Ciudadanos, no se ha adelantado.

    En términos prácticos la propuesta se queda en nada, no resuelve el problema, pero ante la imagen pública el PP se hace adalid de la seguridad ciudadana.

    El talon de Aquiles del PP en este asunto es…por qué no cambió la ley cuando tuvo mayoría absoluta??

    Esos vecinos tenian que pedir ver al Subdelegado del Gobierno, que digo yo que algo tendrá que decir como jefe de la policia nacional en la provincia, al Fiscal Jefe, y pedir únicamente a la Policia Local coordinarse con ellos pues son superiores jerárquicos del personal la servicio del mantenimiento de la seguridad.

    Los políticos no solucionan nada lo lían y lo empeoran. Solo buscan foto y adelantarse al contrario. Les importamos un comino. Nosotros a pagar impuestos, votarles y callar, que los únicos que importan son los militantes.

  3. Estas mociones aclaran las posturas. A PSOE y PODEMOS no les importa la seguridad de nuestros hijos. Los de CIUDADANOS apenas se distinguen ya de los concejales de PODEMOS.

    • Yo los veo más bien indistinguibles del PSOE. Lo que en las proximas elecciones pondrá en un brete a los potenciales votantes de Ciudadanos. ¿Votar a la copia del PSOE o al PSOE directamente?. Yo, lo tendría claro.

  4. Dicen los señores de Ciudadanos que es «imposible e irreal» cosas como poner un telefono de atención municipal sobre el tema de los okupas. Pues «preocupa» que no sepan que si tan imposible es, como es que hay ayuntamientos que ya lo han puesto en marcha. Por poner un ejemplo, Alcalá de Henares, gobernado por el PSOE, tiene uno. Y si se hace una búsqueda en internet, salen más.

    La policía nacional tambien tiene uno a nivel nacional, pero me parece a mi que siempre será más inmediato recurrir a la Administración que se supone más cercana al ciudadano, que es la local.

  5. me gustaría que esta gentuza ocupara las viviendas de los barrios donde viven estos políticos que se abstienen o que directamente votan en contra de intentar poner soluciones y que sean ellos los que esperen a la decisión judicial, y que intenten convivir con ellos, solo así nos entenderían..
    Ya sabemos que una vez que estén en la vivienda hay que esperar a la resolución judicial, pero habrá que hacer algo para que no haya este efecto llamada no? pues se ve que no.. que hay ponerlo todo muy fácil al delincuente y muy difícil a los que pagamos impuestos.. indignante

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img