Ciudad Real: Ganemos retira su moción para el control de la publicidad para negociar una propuesta conjunta

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El concejal de Ganemos Ciudad Real Jorge Fernández decidió retirar su moción sobre el control de la publicidad institucional y la política de comunicación del Ayuntamiento después de conocer la intención del resto de grupos de votar en contra, pese a que existió cierto consenso en algunas de las cuestiones que abordaba. Propuso, antes de la votación retirarla e iniciar una negociación, a lo que los portavoces de PSOE y Ciudadanos accedieron, no así el del Partido Popular, que se burló al sugerir que se creara una nueva comisión.

pleno-septiembre-1La moción solicitaba la elaboración de un informe en el que se recojan los criterios bajo los cuales se determinan los contratos de publicidad institucional y en el que se detallen los medios que han recibido tal publicidad, en qué cuantía y las suscripciones que tiene contratadas el Consistorio.

La coalición de unidad popular sugería que se fijen criterios objetivos, como la audiencia, número de ejemplares vendidos y repercusión en los formatos electrónicos que pueden consultarse a través de internet, así como su implantación en la localidad a la hora de contratar publicidad institucional con cualquier medio de comunicación. Además, que la contratación en publicidad quede concentrada en los mismos medios de comunicación, implantando un sistema de turnos. Para establecer dicho sistema, los medios de comunicación deberán figurar en el registro de empresas que quieren contratar con el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Por otro lado, Ganemos solicita que se limite el número de suscripciones a cada publicación al que sea “estrictamente necesario” en función de cada servicio y que el gabinete de prensa del Ayuntamiento comparta con todos los servicios municipales, organismos autónomos y grupos políticos recursos como el dossier de prensa o el listado de medios de comunicación para realizar convocatorias.

«En este Ayuntamiento se ha utilizado, como en la Diputación, la Junta de Comunidades y el Gobierno los recursos públicos como moneda de cambio y mecanismo de propaganda», aseveraba el edil de Ganemos Jorge Fernández. Los medios de comunicación, ha recalcado, son primordiales para la libertad de expresión y actor político más, pero «no se puede utilizar de forma discrecional los fondos públicos para fomentar y decidir cuáles son los medios afines que deben tener más financiación pública». Se ha referido a los diarios Lanza y La Tribuna, de los que ha dicho que «están en crisis y dependen demasiado de las subvenciones», con el riesgo de que los políticos los conviertan en «voceros», afectando a la independencia de los periodistas y el trato igualitario a todos los grupos políticos. No se puede permitir, ha remarcado, la creación de una red clientelar y que los medios no puedan realizar su labor con la libertad de crítica.

Francisco Javier Fernández-Bravo, de Ciudadanos, se ha mostrado de acuerdo en que en ocasiones se utilizan a los medios con intereses partidistas, pero ha mostrado sus dudas respecto a la propuesta de Ganemos que pretendía conjugar un sistema de turnos con criterios objetivos.

Por parte del Grupo Municipal Popular, Aurora Galisteo, ha calificado la moción de farragosa y confusa, «con la que pretenden contralar la publicidad institucional y la política de comunicación del Ayuntamiento». El sector, ha apuntado, lleva años de «agonía», en parte por la reducción de inversión en publicidad y la reducción de la publicidad institucional por parte de la administración. Asimismo, ha criticado a Fernández, del mismo modo que había hecho con anterioridad del portavoz de Ciudadanos, por la utilización del término «voceros». Es verdad que habría que contratar criterios objetivos para la contratación de publicidad, pero habría que contar también con los medios de comunicación, ha sugerido. La información local, añadía, cumple una función social y los costes de las suscripciones «son mínimos».

La portavoz municipal, Sara Martínez, ha alegado que estructurar la contratación de la publicidad es complicado. En ese sentido, ha detallado que Onda Cero, Cadena Ser, Lanza, La Tribuna e Imás, y en las próximas semanas COPE, contarán acuerdos anuales que son aprobados por la Junta de Gobierno Local, y en los que se desglosan todas las campañas que se van a llevar a cabo. De esta forma, ha explicado, para el Ayuntamiento resulta más ventajoso económicamente. Asimismo, en Semana Santa o Feria contratan campañas en otros medios, como digitales o televisiones.

Fernández ha destacado que el resto de grupos compartían parte de la moción y que formación estaba dispuesta a «seguir hablando». «No tiene que ser esta la propuesta», ha dicho, «nosotros hemos traído este problema, que durante mucho tiempo ha estado escondido, al pleno».

El portavoz de Ciudadanos ha recordado a formaciones como VOX y UPyD, con las que se ha identificado, porque, según ha dicho, «han sufrido apagones informativos, igual que ellos». Todas las actuaciones de PP y PSOE, ha añadido, tienen una repercusión importante, «pero hay otros partidos cuya voz no logra llegar a los medios y nos ocurría a nosotros antes».

Miguel Ángel Rodríguez ha asegurado que el anterior equipo de Gobierno trabajaba igual que el actual, subvencionando a las mismas empresas. El único apagón que ha habido, ha respondido a Ciudadanos, es el de la televisión municipal. Por último, ha pedido que el Gabinete de prensa municipal «sea del Ayuntamiento y no solo del equipo de Gobierno».

Sara Martínez ha recordado, que desde la llegada al Gobierno municipal de los socialistas, los plenos se retransmiten por la televisión local y la sala de prensa está a disposición de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

Antes de retirar la moción, Jorge Fernández invitaba al resto de grupos a iniciar una negociación para elaborar una propuesta conjunta, que fue aceptada por los grupos socialistas y de Ciudadanos.

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2 COMENTARIOS

  1. Sigo viendo la malicia de Ganemos en esto. Y la noticia me lo confirma.

    Adivino el sistema de contratación por turnos, los medios contrarios y los afines turnados segun las noticias nacionales me pejudiquen o beneficien, previa inscripción de los medios de comunicación.

    Control a través del Registro y control a través de los turnos.

    En las facultades de Ciencia Política se estudian cosas así.

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