Los motivos de la ruptura con Page, según Podemos

Podemos Castilla-La Mancha maneja un documento interno en el que justifica la decisión de «dar por muerto» el acuerdo de investidura con Emiliano García-Page, en el que además de detallar los «incumplimientos» que a su juicio se han cometido en cuanto a los 13 puntos recogidos ante notario para dar su apoyo al presidente socialista, suman otros extremos como el hecho de que no se haya dado respuesta desde la Junta a cuatro resoluciones aprobadas en las Cortes regionales y a cinco enmiendas incorporadas a los presupuestos de 2016.
acuerdo
En dicho documento, recogido por Europa Press, Podemos recuerda la resolución relativa a la renta Garantizada y Complementaria aprobada el 19 de noviembre del pasado año, que implicaba «desarrollar en 2016 dicha renta, recogida en la Ley 14/2010 de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha».

Según esta resolución, la renta garantizada habría de tender a alcanzar el nivel del Salario Mínimo Interprofesional anual durante la legislatura, y se blindaría en el nuevo Estatuto de Autonomía.

La segunda resolución aún por cumplir se refiere a los vertidos de amianto en Castilla-La Mancha, aprobada el 12 de mayo de 2016, y que contemplaba «realizar un estudio exhaustivo para conocer la ubicación y la cantidad total de residuos de amianto existentes en el territorio de Castilla-La Mancha».

«Entre ellos, prioritariamente, los que se encuentran en la zona del arroyo Ramabujas y las fincas colindantes, a tan sólo trescientos metros del barrio residencial Santa María de Benquerencia de Toledo», añade el documento de Podemos.

Añaden al respecto que se debería haber puesto en marcha una coordinación «urgente» con otras administraciones competentes en el caso del vertido de Toledo, con el fin de establecer un plan integral con asesoramiento de expertos para recuperar la zona, así como a impulsar actuaciones contra los responsables de los vertidos para «resarcir a la Hacienda regional de los gastos derivados de la descontaminación».

A esta resolución hay que añadir una más aprobada el 7 de julio, por la que las Cortes instan a la Junta a «realizar una inspección urgente y exhaustiva de la zona por técnicos y agentes medioambientales para determinarla ubicación y cantidad total de los residuos de amianto» en Toledo y «elaborar un plan de trabajo en coordinación con las administraciones competentes y conforme a la normativa vigente», además de la exigencia de retirar «inmediatamente» los residuos en la zona.

TIERRAS RARAS

Otra de las resoluciones incumplidas que han llevado a Podemos a romper el acuerdo con el PSOE se refiere a la minería de Tierras Raras en la región, aprobada en mayo y que implicaba adoptar las medidas necesarias para unificar el procedimiento de autorizaciones de minería de tierras raras en Ciudad Real en un único proyecto, dados los efectos combinados y acumulativos sobre una misma zona, de manera que cualquier posible evaluación de impactos ambientales sea global y conjunta.

El Parlamento regional también realizaba al Gobierno el mandato de garantizar la mayor transparencia, poniendo a disposición de la ciudadanía toda la información y documentación relevante relativa al estado de tramitación de los procedimientos.

La formación morada también habla de otras dos resoluciones que están «en proceso de seguimiento para su cumplimiento», como son la relativa a ayudas de a la agricultura ecológica, aprobada el 15 de septiembre de 2015 y que implicaba modificar el Plan de Desarrollo Rural para garantizar la financiación; y una resolución referente al incendio de la planta de residuos de Chiloeches que ardió hace unas semanas, por la que se debería haber formado un órgano regional de cooperación técnica y colaboración en materia de Gestión de Residuos Peligrosos.

CINCO ENMIENDAS POR CUMPLIR

En cuanto a las cinco enmiendas los Presupuestos regionales de este año cuyo «incumplimiento» ha derivado en la ruptura del pacto, Podemos aduce la que exigía al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) informar en las Cortes cada trimestre sobre la asistencia sanitaria prestada externamente; y otra alegación que destinaba dinero a la financiación a través del Plan Extraordinario de Empleo de los materiales de las obras ejecutadas por los Ayuntamientos en Viviendas de Promoción Pública que contemplen mejoras relativas tanto a la eficiencia energética y como a la accesibilidad de las edificaciones.

Otra modificación al proyecto original de Presupuestos aprobada por los grupos parlamentarios en las Cortes exigía destinar dinero, también a través del Plan Extraordinario de Empleo, a financiar los materiales de las obras ejecutadas por los ayuntamientos en colegios de Infantil y Primaria, siempre que contemplaran mejoras en la eficiencia energética y la accesibilidad.

La cuarta enmienda que Podemos considera incumplida es relativa a la puesta en marcha de un programa de ayudas para retener el talento y favorecer el retorno de jóvenes investigadores castellano-manchegos.

Por último, Podemos habla de una enmienda más por cumplir, como la que destinaba una partida presupuestaria a «compensar parcialmente el recorte de primas a la agricultura ecológica».

Añade la formación que comanda José García Molina dos enmiendas a esta lista de las que aseguran no tener ningún tipo de información sobre su cumplimiento, como son la que contemplaba un incremento en becas y ayudas al estudio en el Programa de Educación Permanente de Adultos; y otra más que contemplaba una partida para el Instituto de la Mujer, destinada al refuerzo de la protección social mediante el apoyo a programas para mujeres, así como para realizar un estudio de impacto de género de los presupuestos.

SIETE ACUERDOS DE INVESTIDURA SIN NINGÚN DESARROLLO

En este documento, Podemos enumera hasta siete puntos acordados en el pacto de investidura de los que, en su opinión, «no se ha desarrollado nada al respecto».

Así, Podemos recuerda que no se ha dado ningún paso en la Ley de Sobreendeudamiento, la Auditoría Pública y su Ley de Auditoría Ciudadana de la deuda, el Plan Integral contra la Desigualdad Social, la reforma tributaria, la modificación del Estatuto de Autonomía, la modificación del Reglamento de las Cortes incluyendo en la misma la creación de un escaño ciudadano y la creación de un Observatorio Ciudadano regional.

Podemos habla en el texto de otros siete extremos en el que, si bien reconocen algún avance, consideran prácticamente incumplidos.

Es el caso del Plan de Rescate Habitacional, «casi sin desarrollar y en el que solo se han abierto oficinas de intermediación hipotecaria»; el Plan de Recuperación de Servicios Externalizados, en el que «solo se han tomado medidas parciales en algunas consejerías, pero no hay ningún Plan diseñado ni implementado»; o el Plan contra la pobreza energética, «que no se ha cumplido, y solo se aprobó una medida de emergencia el invierno pasado».

Incluyen en este punto la Ley de Dependencia, en la que «queda pendiente derogar un Decreto sobre el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha», y la elaboración del PIA «para las personas que se encuentran en el limbo de la dependencia», así como la tramitación de todos los expedientes de Dependencia acumulados, algo solo cumplido «al 20%».

Por último, añaden a los motivos de ruptura que no se ha reformado integralmente todos los elementos de contratación; y en cuanto a la Ley de Participación Ciudadana, lamentan el borrador existente haya sido realizado a cargo de Podemos.

En el texto incluyen que todavía no se ha aprobado la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, si bien reconocen que ya está en trámite parlamentario.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Lo habéis conseguido, el PP gobernará con mayoría absoluta, y vosotros marcados.

    La izquierda de este país es la leche. Abierta en canal, se devoran los unos a los otros.

    Si Podemos piensa que en España hay millones de comunistas que aún no saben que lo son, está loco.

    Antes el PP que Venezuela. No estamos en 1917.

    Y llaman incultos y paletos a los demás.

    Ni puñetera idea de la realidad, y mucho onanismo colectivo. Onanismo ideológico trasnochado.

    Ahora os toca vivir la paranoia.

    Vereis enemigos por todas partes y os autodestruireis.

    No digo que no os lo tengáis merecido, porque la socialdemocracia es necesaria en este país, pero tocados lo vais a estar para una década.

  2. Y como esto lo saben bien, la imagen penosa que han dado en general y lo duro que va a ser mejorar esa imagen, andan callados como frutas.

    El añorado Frente Popular ha saltado por los aires.

    No se extrañen de por qué perdieron la guerra y por qué lo que tocan lo arruinan.

    Tanto citar al Pueblo, y defender a los humildes, y lo único que les interesa es su puesto.

    No muy distinto en la sociedad, quizás esta mas exigente porque los palos de una crisis que no termina nos pone la cabeza sobre los hombros.

  3. Joder, si ya la izquierda podemita de este foro después del 26J ya estaba desahuciada, esto ya lo remata.

    Ecooo Ecoooo Podemos existe???

    Con lo sobraos que ibais y en lo poco que os habéis quedao.

    Habéis reventado toda la izquierda, solo falta que salga un Frente Nacional y a el de cabeza.

    No hay país europeo donde esto ya no haya pasado.

    Estamos a la cola, pero somos cola.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img