La Asociación de Periodistas de Talavera rechaza los despidos en La Tribuna

La Asamblea General de la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina, reunida ayer en sesión ordinaria anual, acordó expresar su total rechazo al despido de nueve trabajadores del diario La Tribuna de Toledo. A la Asamblea también asistió la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Elsa González, que dejó claro que será toda la sociedad la que pague “las consecuencias” de la enorme crisis que vive el periodismo y, muy en particular, la información local, que es la más cercana al ciudadano.

Según señala la asociación en una nota, el panorama desolador del Periodismo en los últimos años, con elevadas cifras de paro, expedientes de regulación de empleo, rebajas salariales y ofertas de trabajo sin remuneración, se ha cebado especialmente en la información local, una de las áreas en las que más se ha notado la merma de profesionales, medios y condiciones laborales.

A esta situación se sumaron ayer nueve despidos en el diario La Tribuna de Toledo, periodistas en su gran mayoría, lo que llevó a la Asamblea General de la Asociación a expresar su indignación y rechazo y, al mismo tiempo, su total apoyo a los compañeros afectados.

La Asociaciones de Periodistas de la FAPE llevan años levantando la voz para que la sociedad sea consciente del peligro que conlleva dejar morir el periodismo, que es como dejar morir la democracia, y recordando que el periodismo promueve el debate cívico y actúa como contrapoder para evitar los abusos.

En la Asamblea de Talavera de la Reina, Elsa González dijo que “la sociedad se arrepentirá de no haber tomado medidas para evitar la debilidad de la información local” y explicó que los periodistas “no podemos defender en solitario la libertad de información, el derecho del ciudadano a recibir una información libre y veraz”; tiene que ser la sociedad la que asuma también esta responsabilidad compartida.

González lamentó los “demasiados” puestos de trabajo perdidos y medios de comunicación cerrados y criticó, en concreto, que los ciudadanos están perdiendo calidad en la información más cercana, la más próxima a su situación, problemas y realidad.

“El periodismo sólo se sostiene con profesionales justamente pagados y respetados por la clase política y económica. Por todos. ¿Quién controlará a los gobernantes, a nuestros gestores, quién investigará, levantará alfombras, informará de lo que ocurre en la comunidad más cercana, con pluralidad y ecuanimidad?”, se preguntó la presidenta de la FAPE.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img