El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava continúa trabajando para ser referencia en en servicios a mayores

El Consistorio de Argamasilla de Calatrava, en la conmemoración este primer sábado de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, felicita a este importante sector de vecinos. El área de Bienestar Social ha ido incrementando su cartera de servicios y actividades destinados a las personas mayores, primando la salud y el envejecimiento activo en estos últimos años.
mayores
La máxima de esta Concejalía que encabeza Sergio Gijón es que los usuarios y participantes en las diferentes propuestas tengan la posibilidad de evitar ingresos innecesarios en centros residenciales o en retrasar todo lo posible su condición de personas en situación de dependencia directa de sus familias.

En este sentido es el Centro de Mayores el que articula y coordina todo un conjunto de posibilidades que, desde el Ayuntamiento rabanero, buscan ser innovadoras “para lograr un espacio que sea referente en una atención de calidad a este gran número de vecinos, ofreciéndoles siempre las máximas prestaciones y dotando a nuestro Centro de todo tipo de servicios especializados e individualizados en función de cada usuario”, explica Gijón.

En general, lo indicadores que demuestran que Argamasilla de Calatrava supera las expectativas que cada año reivindica este Día Internacional de las Personas Mayores, hasta el punto de ser tenida la población y su Consistorio como ejemplo a seguir en todo el territorio nacional por parte del IMSERSO, son varios.

Así, al margen de que más de 140 usuarios rabaneros de Teleasistencia domiciliaria están conectados a la central regional 24 horas los 365 días al año, el Centro de Mayores cuenta con una veintena de plazas ocupadas en su servicio de estancias diurnas.

El espacio ofrece también diferentes servicios de gran demanda y utilización continua, como los de podología, peluquería, comedor social, cafetería, talleres, centro de nuevas tecnologías, sala de juegos, así como una programación permanente de conferencias tanto culturales como de promoción de la salud.

La última de las novedades ha sido este año la puesta en marcha de un servicio de fisioterapia y rehabilitación especializada, que además de estar atendida por una profesional titulada, cuenta con todos los elementos necesarios para recibir terapias: aparatos específicos para la movilización de extremidades, espalderas, camillas, lámparas de infrarrojos, o electrodos para terapias de corrientes analgésicas.

Todas las personas mayores de 60 años de la localidad y pensionistas mayores de 50 pueden ser usuarios y usuarias de este Centro.

Por otro lado, cabe destacar que la posibilidad de recibir comidas a domicilio suma ya a día de hoy más de 8.000 menús servidos desde el pasado 1 de enero. Platos completos en los que, por un módico precio entre 3 y 6 euros por menú puesto que el resto de su coste lo sufraga el Ayuntamiento, también se tienen en cuenta dietas especiales para hipertensos, diabéticos, etc. Y la ayuda a domicilio propiamente dicha cuenta con 74 usuarios

Asimismo, la Concejalía de Bienestar Social organiza a lo largo de todo el año una completa programación de talleres y actividades de promoción de la salud y prevención de la dependencia, que cuenta con el reconocimiento del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España.

Sin olvidar los contenidos de la Semana de los Mayores, actividades intergeneracionales en el Centro y en los colegios, la organización de encuentros culturales, de encajeras de bolillos, diferentes campeonatos y concursos o la edición de diferentes publicaciones de interés como la ‘Guía de la Prevención de la Dependencia’ o con consejos sobre seguridad doméstica o seguridad ciudadana.

Para el presente curso, por ejemplo, el Ayuntamiento rabanero vuelve a apostar para los mayores por propiciar hábitos de vida saludables, incorporando la actividad física a las rutinas cotidianas como la hidrogimnasia o el senderismo. Pero también va a haber posibilidades de cultivar la memoria, las manualidades o la música.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img