Entre el bullicio de la Venecia Amazónica

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La Casa del Parque de Gasset acogerá a partir de mañana una selección de 17 fotografías en blanco y negro del reportaje de Manuel Ruiz Toribio sobre los pobladores del cauce del Amazonas. Las instantáneas fueron tomadas en el Mercado de Belén, un barrio de Iquitos, el mayor núcleo urbano de la Amazonía Peruana.  belen-manuel-ruiz-toribio1

Durante el montaje de la muestra, Ruiz Toribio comenta que eligió prescindir del color para que el espectador se centrara en lo retratado. Del lugar donde fueron tomadas las instantáneas destaca el bullicio, la masa de gente que acude a este mercado, centro neurálgico de este barrio conocido como la Venecia Amazónica. Sus moradores habitan en palafitos debido a la crecida del caudal del río cuando llega la época de lluvias. Las calles se inundan, se convierten en canales y se hace obligado utilizar pequeñas embarcaciones para desplazarse, explica.

Este proyecto fue desarrollado en tres viajes de mes y medio o dos meses de duración a lo largo de varios años. No es para menos, recuerda el fotógrafo que el Amazonas es el río más caudaloso del mundo y que se extiende a lo largo de 6.700 kilómetros. Además, no es un entorno para una fotografía acelerada, «hay que pararse en los sitios, conocer a la gente documentarte…»

El de Belén es un mercado popular de barrio humilde y en él se puede encontrar todo lo que se pueda imaginar. Muchos de sus habitantes, añade, provienen de otras zonas del Amazonas, empujados de sus hogares por el acoso de las empresas petroleras y madereras, obligándoles a habituarse a otro entorno más urbano, relata.

Este trabajo, concluye, es también una reivindicación de los mercados en un tiempo en el que nos «inundan» las grandes superficies, «multinacionales que nos imponen la forma de consumir».

Encuentro de Hortelanos
La exposición ‘Belén’ se enmarca en el I Encuentro de Hortelanos Ekológicos de La Mancha, que se celebrará a lo largo de todo el día de mañana en el mismo recinto.

encuentro-ecologico

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img