El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla un programa innovador para la inserción socio-laboral de personas con trastorno mental

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, y con el trabajo conjunto de las consejerías de Economía, Empresas y Empleo y la de Sanidad, ha desarrollado un proyecto para impulsar el empleo y la participación de personas con enfermedad mental.

Este proyecto ha supuesto la contratación de dieciséis personas como “profesionales expertos” y un coordinador que ofrece la supervisión necesaria para el desarrollo de las actividades previstas.

Se trata de una apuesta innovadora e integradora que fomenta un modelo de atención que recurre a la participación y apoyo entre iguales, como una herramienta eficaz en el tratamiento de personas con problemas de salud mental

Las personas contratadas se han incorporado a catorce de los centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) en la región para desarrollar una alternativa laboral y profesional remunerada, basada en su vivencia personal y en su proceso de recuperación y han trabajado como mentores y agentes de apoyo mutuo de otros usuarios atendidos en estos dispositivos.

De los 14 centros participantes 3 son de la provincia de Albacete, 4 de ciudad Real, 5 de Toledo y 2 de Cuenca

Durante los seis meses que ha durado el proyecto, los usuarios han colaborado en actividades y programas de rehabilitación de estos centros, asesorando a los profesionales y familiares, impartiendo formación en diferentes servicios de salud mental y otras entidades y por último ofreciendo apoyo para potenciar la sensibilización y la lucha contra el estigma, que tanto lastra la recuperación de estas personas y su plena inserción social y laboral.

En la reunión mantenida con los profesionales expertos, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha adelantado que la consejería de Hacienda ha autorizado la continuidad de estos contratos hasta final de año.

Desarrollo del programa

Las personas contratadas tenían experiencia previa como usuarios de la red de atención de salud mental y han padecido algún tipo de sufrimiento psíquico grave, pero además debían conocer la red de recursos existente en Castilla-la Mancha, poseer habilidades de comunicación y empatía y encontrarse en fase avanzada de su proceso de recuperación lo que les permitía brindar apoyo a otros usuarios de la red.
Todos los participantes contratados y los responsables de los equipos de los CRPSL donde iba a desarrollarse el proyecto, recibieron una formación especializada para afrontarlo con garantías de éxito, a la vez que se ponía en marcha un sistema de supervisión y estrategias para abordar las posibles dificultades y preocupaciones así como ajustar las expectativas de los participantes y anticipar posibles riesgos.

En este encuentro con participantes del proyecto ‘Profesional experto por experiencia’ han asistido además del consejero de Sanidad, la directora general de Programas de Empleo, la directora general de Planificación Ordenación e Inspección, Maite Marín, la directora de la Fundación Sociosanitaria, y los directores provinciales Sanidad y Empleo.

Los resultados según lo manifestado por los participantes han sido altamente satisfactorios. Los trabajadores contratados han puesto de manifiesto una mejora en su percepción de recuperación, adquisición de habilidades de ajuste laboral, mejora de su autoestima y proyecto de vida. Pero también los usuarios de los centros que han mejorado en sintomatología, vinculación con los servicios que ofrece el centro y una mayor implicación en su proceso de recuperación.

Por último, también se ha puesto de manifiesto la importante contribución de la experiencia en relación con los profesionales y los dispositivos, ya que la incorporación de estos “profesionales expertos por experiencia“ a los equipos de los centros de Rehabilitación durante unos meses, ha introducido cambios significativos en la cultura de estos equipos y los servicios que se prestan, mejorando su orientación hacia la recuperación, fomentando las actitudes de los profesionales, la empatía, la comprensión, las habilidades de comunicación y mejorando sensiblemente las estrategias de participación, creación de grupos de apoyo, integración de nuevos programas.

A falta de una evaluación exhaustiva que va a realizarse en los siguientes meses los resultados de este proyecto pueden calificarse de innovadores y sorprendentes.

Documental

Por último, el consejero de Sanidad informó que durante la realización de este proyecto se ha llevado a cabo un registro documental y audiovisual de la actividad que se recogerá en un documental, cuyo estreno está previsto durante el mes de noviembre, orientado a la difusión de la experiencia y la sensibilización de la sociedad, respecto de las dificultades y las posibilidades reales de avanzar hacia la inserción social y laboral de las personas con trastorno mental grave.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img