La autovía Toledo-Ciudad Real genera discrepancias en la Diputación provincial

Europa Press.- El pleno de la Diputación de Ciudad Real, con los votos de la mayoría del PSOE, ha rechazado este viernes una moción presentada por el PP, que pedía que la autovía Toledo-Ciudad Real, con el desdoblamiento de la actual N-401, siga pasando por varios municipios cercanos a Ciudad Real.
dipu
La moción ha sido defendida por el alcalde de uno de ellos, Adrián Fernández, regidor de Malagón, también diputado provincial, que pedía en la moción la colaboración de la Diputación y del Gobierno regional, incluida la económica, para la ejecución de esta obra.

La propuesta ha generado un debate sobre competencias, ya que, desde el PP se sostenía que tanto Diputación como Gobierno regional pueden ayudar a la ejecución de esta obra, mientras que desde el PSOE se argumentaba que la competencia sobre la red nacional, y una autovía lo es, depende exclusivamente, del Gobierno central.

El propio presidente de la institución, José Manuel Caballero, ha señalado que, de partida, no entendía la urgencia de la moción, dado que la autovía, ahora paralizada por una decisión del Supremo que rechazó su trazado por cuestiones medioambientales, lleva planeándose 13 años.

Caballero ha recordado que las prisas del PP se contradicen con la actuación del PP cuando ha coincidido que ha sido en los Gobiernos central, regional y local de Malagón, tiempo en el que «no se ha hecho nada» por esta autovía.

COLABORACIÓN

Por otro lado, el PSOE ha aceptado el ofrecimiento para que los presupuestos de 2017 sean elaborados con la colaboración del PP.

La propuesta la ha hecho el portavoz del PP, Antonio Lucas-Torres, y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha «recogido el guante».

Caballero ha dichoque tiene un enorme interés y voluntad en consensuar con el grupo popular la elaboración de los Presupuestos de 2017 sin dejar de atender las prioridades que el Equipo de Gobierno entiende que han de ser atendidas en beneficio de la provincia y de los intereses de sus vecinos y vecinas.

Caballero ha asegurado que apostarán de nuevo por el consenso valorando las aportaciones de la oposición para continuar por la senda del entendimiento, como ha ocurrido desde que tomó posesión, gestionando «con más acuerdos que diferencias». Y ha añadido que en lo sucesivo empezarán a trabajar para definir y presupuestar la acción de Gobierno que pretenden materializar a lo largo del próximo ejercicio.

Caballero ha realizado este anuncio coincidiendo con la aprobación de la Cuenta General de 2015, que se ha liquidado con un remanente líquido de tesorería de 50.157.924 euros, con un resultado económico patrimonial de 11.506.264 y cumpliendo con la estabilidad presupuestaria, lo que sitúa a la institución provincial en una situación económica muy solida y plenamente solvente. El documento ha recibido el apoyo unánime de todos los diputados y diputadas que integran el plenario.

En otro orden de cosas, el Pleno ha refrendado por unanimidad el Protocolo de Actuación Frente al Acoso Moral o Mobbing que ha elaborado el Área de Recursos Humanos contando con el apoyo de los agentes sociales y de los dos grupos políticos representados en la Diputación.

Con este documento se pretende ser referencia y modelo para los ayuntamientos de la provincia y de la región porque se ha definido, ajustándose a la legislación vigente, un código de conductas para evitar situaciones que pueden derivar en casos de acoso moral o mobbing.

El protocolo servirá para resolver las quejas en origen, con eficacia y rapidez. Y también para evitar la aparición de conflictos, minimizándose, de esta manera, los daños hacia las personas.

Se podrá aplicar a todo el personal de la Diputación de Ciudad Real, sin distinción de ningún tipo, ya sean funcionarios de carrera, interinos, personal laboral fijo o temporal o personal eventual, con independencia de la naturaleza jurídica y del periodo de duración de su vinculación con la institución provincial. Y los procedimientos que se inicien al amparo de este protocolo incluirán garantías como el respeto y protección de las personas, confidencialidad, diligencia, restitución de las víctimas, protección de las víctimas y prohibición de represalias, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img