La UCLM oferta el III Curso de Especialista para el Ejercicio Profesional de la Mediación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Cámara de Comercio y el Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real se unen por tercer año consecutivo para formar a especialistas en el ejercicio profesional de la mediación a través del curso de especialista que oferta la institución académica. Los interesados deben estar en posesión de un título universitario o de un ciclo formativo superior y pueden formalizar la inscripción hasta el 7 de octubre.mariano-leon-ma-jesus-alarcon-juan-ramon-de-paramo-y-cipriano-arteche

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Instituto de Resolución de Conflictos, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria y el Colegio de Abogados de Ciudad Real, programa la III edición del Curso de Especialista para el Ejercicio Profesional de la Mediación, el cual vendrá a dotar a los profesionales de las destrezas necesarias para una mejor interacción en escenarios conflictivos.

La mediación es una forma de resolución de conflictos alternativa a la vía judicial, que se basa en la participación de un profesional –el mediador-, que facilita la adopción de un acuerdo satisfactorio para ambas partes sin recurrir a los tribunales. Esta estrategia está cada vez más extendida y demandada en la sociedad actual, si bien el estudio y la capacitación de los profesionales de distintos ámbitos para gestionar los conflictos que subyacen a sus quehaceres cotidianos ha quedado postergado a un segundo plano, de ahí que la Universidad de Castilla-La Mancha apueste nuevamente por esta formación especializada que está acreditada por el Ministerio de Justicia y la Junta de Comunidades.

Con una carga académica de 240 horas de formación y 40 créditos ECTS, el curso desarrollará de manera pormenorizada los aspectos fundamentales para el trabajo del mediador, independientemente del ámbito de formación del que provenga o al que se dedique profesionalmente. El título se impartirá de modo presencial entre los meses de octubre de 2016 y marzo de 2017, los jueves y viernes por la tarde, pudiendo los interesados realizar su inscripción hasta el 7 de octubre. Dirigido a titulados universitarios y de ciclos formativos superiores, el programa aúna teoría y práctica en el que académicos y profesionales ofrecerán una introducción a la mediación y abordarán el conflicto y la comunicación y la negociación. Además, a lo largo del curso se profundizará en tres ámbitos de la mediación: la familiar, escolar y en grandes organizaciones y grupos; la penal, laboral y en la justicia restaurativa; y en la civil, mercantil y en nuevas técnicas.

Durante la presentación del curso, su codirector y responsable del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM, Juan Ramón de Páramo, denunció el “déficit” de cultura de la negociación y la mediación existente en España y subrayó la necesidad de promoción de esta estrategia del pacto que requiere la ayuda de terceros. A este respecto, denunció que sin “políticas públicas y sin apoyos es muy difícil formar a los ciudadanos en la importancia que tiene solucionar los conflictos de forma satisfactoria entre las partes implicadas”, sin tener que acudir a instancias judiciales.

En ello ahondó la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, quien felicitó a los responsables del curso por su organización para formar a profesionales de la mediación, un servicio que, según adelantó, “probablemente” se implantará en noviembre en la Administración de Justicia de ciudadrealeña y en el participarán alumnos que han cursado con éxito alguna de las dos ediciones anteriores de este título de posgrado de la UCLM.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, apuntó que si bien el mediador no tiene por qué ser un profesional del Derecho, en el proceso de la mediación las partes implicadas sí deben estar asesoradas por un letrado, el cual a la vez tendrá que velar y dar forma jurídica al acuerdo al que se llegue, de ahí que advirtiera que el colectivo de abogados no tiene nada que temer ante la posible pérdida de puestos de trabajo con esta fórmula. Igualmente, Arteche reivindicó un “turno de oficio retribuido de mediadores” en la Administración Pública.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, se congratuló de que un año más las tres instituciones aúnen esfuerzos para formar mediadores, si bien matizó que el reto de hoy en día “no es contar con mediadores, sino que la mediación se implante en la sociedad, porque ello es síntoma de madurez”. En este sentido, consideró que España “necesita establecer una estrategia” para introducir en ella “una nueva forma de convivencia social”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img