La UCLM presenta la tercera edición del Curso de Especialista para el Ejercicio Profesional de la Mediación, en el que colabora la Cámara de Comercio

La Universidad de Castilla-La Mancha ha presentado oficialmente la tercera edición de su Curso de Especialista para el Ejercicio Profesional de la Mediación; una iniciativa que en sus dos primeras convocatorias ya a ha formado a más de 40 titulados universitarios y que para la tercera edición cuenta con una veintena de inscritos.
cama
Este curso, desarrollado través del Instituto de Resolución de Conflictos, cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real y el Colegio de Abogados de Ciudad Real y vuelve a marcarse como objetivo formar a profesionales que desempeñen la mediación; fórmula de resolución de conflictos alternativa a la vía judicial.

Durante el acto de presentación del curso, cuyo periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 7 de octubre, su codirector y responsable del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM, Juan Ramón de Páramo, destacó el éxito alcanzado en la dos primeras ediciones, al tiempo que incidió en la importancia de potenciar la mediación. Asimismo, De Páramo abogó por “promover la cultura del pacto” y confió en que España consiga hacer frente al déficit que presenta en este sentido.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, subrayó la colaboración entre instituciones para que este curso siga creciendo cada año y manifestó que una sociedad que consigue avanzar en el campo de la mediación es una sociedad “madura”. Además, León apeló a la necesidad de establecer una estrategia para fomentar esta herramienta de convivencia social y recordó el papel que la ley otorga a las Cámaras competencias en materia de mediación y arbitraje.

La presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón, que avanzó la puesta en marcha de un servicio de mediación en Ciudad Real en noviembre, reconoció la importancia de que la mediación vaya ganando peso para evitar el colapso de la Justicia y habló de la satisfacción que produce el hecho de poder resolver cualquier problema a través del entendimiento. Mientras, el decano del Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, apuntó que en el proceso de mediación las partes implicadas deben estar asesoradas por un letrado y valoró la implantación de esta fórmula de resolución de conflictos. Del mismo modo, Arteche apuntó la necesidad de generar un “turno de oficio retribuido de mediadores” en la Administración Pública.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img