Puertollano: Izquierda Unida pide la revisión del reglamento municipal para asegurar las competencias del pleno

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano seguirá insistiendo para pedir al equipo de Gobierno una actualización del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que asegure las competencias del pleno de la corporación. En este sentido, los portavoces Jesús Manchón y Alejandro Becerra han lamentado en rueda de prensa que la alcaldesa Mayte Fernández dirija el pleno hacia «debates reglamentistas» sobre lo que es o no competencia plenaria cuando los grupos municipales presentan mociones.
iubecerramanchon
Para Alejandro Becerra, la regidora ha impuesto una «corriente» tendente a evitar iniciativas que resta competencias a los ediles y transparencia a las cuestiones trasladadas al pleno. Así, ha insistido en pedir al equipo de Gobierno la actualización del Reglamento Orgánico Municipal para que el pleno «recupere el esplendor en el ejercicio de sus competencias». Además, apuesta por un reglamento que facilite e integre mejor la participación ciudadana en el transcurso de las sesiones y otorgue mayor «acceso al control político» en las comisiones.

Por su parte, Jesús Manchón ha mostrado su satisfacción después de que prosperara por unanimidad la moción de IU que pide a la Junta de Comunidades el regreso de la gestión de la red de vigilancia de la calidad del aire. En este sentido ha recordado, tal y como señalaron en el pleno los ediles de Ciudadanos e Izquierda Unida, que los valores que se arrojan actualmente no se corresponden con los «reales», entre otras cuestiones por una ineficaz ubicación de las cabinas de control que desvirtúa la media global de mediciones.

No habrá líneas rojas para los presupuestos pero sí «temas peliagudos»

Respecto a la próxima negociación de los presupuestos municipales para el ejercicio 2017, los ediles de IU han señalado que no se impondrán «líneas rojas» , aunque sí habrá puntos «peliagudos» en los que la formación de izquierdas insistirá. Serán los relativos a la revisión del nivel impositivo, el posible incremento del recibo del agua o el IBI de características especiales para grandes empresas.

Finalmente Manchón ha calificado de «vagas excusas» que la alcadesa haya justificado la retirada del servicio de bicicletas aduciendo que no es sostenible; y ha lamentado que el equipo de Gobierno no tenga planes aún para el kiosco que estuviera instalado en el parque del Terri, ahora en los almacenes municipales, y que supuso una inversión de 180.000 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img