PSOE: “C-LM fue la primera en pagar el primer adelanto de la PAC la campaña pasada y también será una de las primeras en abonarla este año”

La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado hoy que si nuestra región, durante la campaña pasada, fue la primera en hacer efectivo el adelanto de los fondos provenientes de la Política Agraria Comunitaria (PAC), “si todo marcha con normalidad, también este año será una de las primeras comunidades autónomas en hacerlo”.

Fernández salía así al paso de las manifestaciones de los portavoces del PP a los que exigió “que dejen de asustar con burdas mentiras a los agricultores de Castilla-La Mancha”.

La portavoz socialista recordó que “a pesar de las negligencias” del Ministerio de Agricultura durante la pasada campaña al no tener preparados los programas informáticos necesarios para tramitar los aproximadamente 150.000 expedientes de la PAC que hay en Castilla-La Mancha, “el Gobierno de Emiliano García-Page fue capaz de resolver esta situación que pudo traer graves consecuencias para el sector agrario de nuestra región”. Este año, indicó, ya se está trabajando intensamente para que los agricultores de nuestra región sean unos de los primeros en recibir esos pagos.

Por otra parte, Fernández indicó que cuando Cospedal dejó el gobierno el porcentaje de ejecución de los fondos europeos para el desarrollo rural era muy bajo. “Y ha sido el ejecutivo de García-Page el que en pocos meses ha sido capaz de conseguir subir ese grado de ejecución de manera muy importante lo que ha propiciado que no se tengan que devolver muchos de esos fondos. Pero el recorte de más de 200 millones de euros de Rajoy al desarrollo rural de Castilla-La Mancha nos ha hecho mucho daño”, sentenció.

Geacam y ayudas a la ecológica

Igualmente, la portavoz del Grupo socialista quisto desmentir rotundamente las acusaciones de los ‘populares’ sobre que el dinero con el que se han adquirido nuevos vehículos para la extinción de incendios provenga de ningún fondo europeo para la agricultura.

Fernández indicó que “mienten a sabiendas” porque conocen que esos vehículos “no han sido comprados sino alquilados bajo la fórmula del renting con fondos propios de la Junta y en ningún caso con fondos del Plan de Desarrollo Rural”.

Para Fernández, los que si hicieron un mal uso de los fondos fue el anterior gobierno del PP “que se gastó el dinero de Geacam en cumbres del vino que solo pretendían vanagloriar a Cospedal pero que no sirvieron nada para el sector”, aseguró. Y es que para la portavoz del Grupo socialista resulta “indigna e insultante” la actitud de los ‘populares’ contra los trabajadores de Geacam, “ya sabemos que quisieron privatizarlo ofreciéndoselo a algunos amiguetes”.

Por último, Fernández instó a los portavoces regionales del PP “a pedir perdón” por “las falsas acusaciones” que realizaron sobre la falta de fondos para la agricultura ecológica. “Este gobierno ha trabajado muy duro y está resolviendo el desaguisado que dejaron”.

En este sentido recordó que el Gobierno regional ha acelerado los pagos de las ayudas a la agricultura ecológica y agroambientales y ha ingresado 20 millones de euros para este fin. “Ha habido más de 8.500 solicitudes de ayudas a la agricultura ecológica en la región, 1.700 nuevos, más que nunca”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img