El Gobierno de Castilla-La Mancha fomenta una sociedad más activa en todas las edades para envejecer de forma saludable

La directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, y la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Pimienta, hanrealizado una visita a diversos recursos asistenciales de Almodóvar del Campo
prado
En concreto, y coincidiendo con las actividades programadas con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, ambas responsables del Ejecutivo autonómico en Ciudad Real visitaron la Residencia de Mayores ‘El Pinar’, que dispone de 80 plazas, de las que 61 son concertadas con la Junta de Comunidades.

La directora provincial de Bienestar Social ha recordado que el Día Internacional de las Personas Mayores 2016 está dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores por el mero hecho de serlo, desterrando estereotipos y falsas creencias sobre el envejecimiento. “Hay que tratar es de estar activos y una buena forma de hacerlo es participando en los centros de mayores”.

También han tenido ocasión de compartir unos minutos con los usuarios del Centro de Mayores, a los que Zúñiga ha les ha comentado que “este recurso cobra vida con la presencia de todos vosotros y vosotras, cada uno participando en la actividad que más le guste de acuerdo a sus preferencias y sus intereses, y ha recalcado que desde el Gobierno de Emiliano García–Page “pretendemos que estas actividades sean lo más variadas posibles, y la tendencia será promocionar las que estén más demandadas, entre ellas las relacionadas con las nuevas tecnologías”.

Y es que, para la directora provincial de Bienestar Social, “conseguir una sociedad más activa en todas las edades es necesario para envejecer de forma saludable”. “El mejor medicamento es prevenir la enfermedad” y retrasar durante más tiempo la aparición de los primeros signos de dependencia. Como consejo, ha apuntado que mientras se pueda es necesario no quedarse en casa, salir y sí relacionarse con vecinos y amigos, y el Centro de Mayores es un espacio idóneo para fomentar relaciones sociales y mantenerse activos física y mentalmente”.

En este sentido, Zúñigaha animado a los usuarios a participar en los cursos y talleres programados.El Centro de Mayores dispone de 20 plazas de Servicio de Estancias Diurnas y este año sus usuarios podrán disfrutar de una jornada senderista financiada íntegramente por la Consejería de Bienestar Social a desarrollar totalmente gratuita el próximo 20 de octubreen la localidad de Luciana.
Marco de envejecimiento activo

Los 54 Centros de Día de Personas Mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha, en los que se atiende diariamente a más de 103.000 personas de la región, han programado durante los días previos y posteriores a la celebración del Día del Mayor un total de 233 actividades.

Además, el Gobierno que preside García-Page haofertado un total de 2.831 plazas que se enmarcan dentro del Marco General de Envejecimiento Activo, y que persigue proporcionar un envejecimiento exitoso de la población.

El Marco de Envejecimiento Activo de Castilla-La Mancha asegurará el acceso a recursos y servicios adaptados a sus necesidades y preferencias que redunden en mayor calidad de vida durante más tiempo, compensando desigualdades y haciendo posible la cohesión y sostenibilidad de toda la población en su territorio de referencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img